sábado, 31 de julio de 2010

Cut Chemist


Cut Chemist
"Sound Of The Police"
(A Stable Sound/ Soul Kitchen, 2010)

Cut Chemist es uno de esos DJs que te hacen querer estar en un club escuchando lo que estás escuchando en casa. Al mismo tiempo te hace querer salir a comprar discos. Se dio a conocer formando parte de Jurassic 5, uno de los abanderados del hip hop underground de finales de los 90, y después ha tenido bastantes proyectos en solitario y junto a DJ Shadow, todos ellos bastante pepineros. Chemist domina la técnica como pocos y además es un fan de la música con mayúsculas, combinando referencias conocidas por todos con otras mucho más oscuras, fruto de horas y horas de digging vinilero.
"Sound Of The Police" recoge dos sesiones de 20 mintuos cada una que grabó mientras preparaba una sesión como telonero de Mulatu Astatke. En ellas, el DJ angelino utilizó un plato, un pedal de loops, un mezclador y un montón de discos de música africana y afro-brasileña. Música de inspiración afro-brasileña que no deja de sonar genuinamente hip hop. Cut Chemist es un máquina, qué cojones. Turntablism al poder.

Sound of the police

jueves, 29 de julio de 2010

Madlib


Madlib
"Medicine show Vol 7: High Jazz"
(Stones Throw, 2010)

Bueno, no quería tapar la entrevista con Pony Bravo, pero nobleza obliga: Madlib ha publicado la séptima entrega de los Med Shows y hay que estar al pie del cañón. Además, el 7 va sobre Jazz, lleno de producciones propias con las que ya estamos más o menos familiarizados. Madlib se ha acercado en multitud de ocasiones al Jazz y siempre con resultados sobresalientes (Yesterdays New Quintet, la reconstrucción de Blue Note, Jackson Conti). La hoja de promo habla de colaboraciones con músicos que no conoce ni el Tato, pero sólo son alter egos de Nuestro Señor Otis Jackson Jr. aka El Madlib. Jaig Level, ya sabeis.
Si Pitágoras no engaña nos quedan cinco entregas de los Medicine Shows, a ver con qué se descuelga el Beat Konducta. Yo ya me espero una mixtape de thrash ochentero o cumbia peruana. Siempre con los brazos abiertos.

Med
Show

miércoles, 28 de julio de 2010

Pony Bravo: Una entrevista


Me gustan Pony Bravo. Me los recomendó gente de fiar hace un tiempo y cumplieron con las altas expectativas creadas. Un grupo con una fuerte personalidad que no encaja en ninguna de las escenas que podáis imaginar. Buenísimos directos. Gente con cosas que decir y con sentido del humor. Influencias de muy diverso pelaje. Tendencia a ir un poco por libre. Discos con interesantes canciones que se pueden descargar en la página del grupo (El Rancho es su propio sello, donde también han publicado Fiera, su proyecto paralelo).  En fin, uno de los mejores grupos que he descubierto en los últimos dos años (Fijarse que no he dicho "Uno de los mejores grupos españoles").

Dani, el cantante del grupo, nos concedió unos cuantos minutos de su tiempo y respondió con elocuencia a las preguntas que le enviamos por email. Igual es un poco larga, si eso la leeis en dos sentadas. Este hombre dice cosas interesantes y algunas incluso han hecho que me levanta y aplauda.


Cuales son los planes del grupo a corto plazo? Creo que vais a sacar el disco en vinilo? Tenéis pensado sacar algún single? Qué pensáis de este formato?

Los planes a corto plazo son acabar la preparación de las canciones nuevas y grabar el segundo disco en Septiembre, en el estudio de Raúl Pérez (La Mina) con quien grabamos el primero. Vamos a editar por fin ahora el primer disco en vinilo, hasta ahora no hemos podido, aunque siempre hemos tenido ganas (lo de siempre), y el segundo también va a salir en vinilo creo, vamos a co-editar con otros sellos, algo que mola bastante porque curras con más gente y se aprende, aunque esta claro que lo suyo es tener poderío para hacerlo todo uno solo, pero el vil metal es quien decide estas cosas. Eso y que salgan ofertas de otros sellos para editarlo claro, algo que hasta ahora no había pasado.
Respecto al single nos encantaría, pero lo dicho, hay que tener el dinero para hacerlo, estos 3 años no hemos podido, al final la pasta solo daba para los gastos del grupo y pagar a los colaboradores que tenemos trabajando en El Rancho (el sello que hemos montado para llevar las gestiones de management, producción, prensa, etc...). El single es un formato genial, es muy poco rentable, pero genial. Supongo que su falta de rentabilidad y la ruina que sellos independientes y grupos siempre tienen encima hace que no haya más, aunque esta resurgiendo de sus cenizas como todos los formatos analógicos del pasado.

Qué pensáis sobre las posibilidades que ofrece la descarga por internet de los discos que hace la gente? Estáis a favor del libre acceso a la cultura? Cual creéis que será la evolución de este tema?

Este tema es complejo y lleno de detalles, pero bueno te pongo una especie de resumen de como lo veo yo:
Las descargas a través de internet permiten un acceso a la cultura similar en importancia a cuando se inventó la imprenta, y el acceso a la cultura significa que la gran masa de gente deja de volverse estúpida y se transforma en ciudadanos críticos, o al menos ayuda a que esto pase. Desde este punto de vista me parece muy importante, hasta tal punto que debería ser totalmente ilegal querer cobrar por todos los formatos de la cultura, hay que dejar algunos formatos gratis como la descarga en mp3. Digamos que tiene que haber un límite entre el derecho al lucro y el derecho a la cultura, es así de sencillo al final.
Para que este momento chupi de la humanidad llegue, tiene que existir una masa crítica de creadores y demás profesionales que entren por el aro, y estos mismos creadores suelen estar pensando en su derecho a ganar dinerito en vez de pensar en que el próximo Fela Kuti no tiene los 3000 euros necesarios para escuchar la historia de la música comprándose los discos, libros y documentales sobre el tema. Es un ejemplo un poco drástico pero vivimos en el siglo del individualismo (grandes docus de Adam Curtis de la BBC) y cuesta trabajo que la gente se comprometa un poco con esto de la cultura crítica.
Por ponerte un ejemplo casi todos los músicos que voy conociendo no tienen ni puta idea del tema, aunque todos son progresistas y de izquierdas digamos, pero eso, ni idea. Piensan que creative commons es regalar todo tu trabajo, cuando simplemente es otro modelo de negocio para la música y demás formatos culturales donde existe el copyright, pero es tuyo, y tu controlas que haces con el. Además solo tú cobras tus derechos, no hay monopolios que se lleven la pasta, y es por esto por lo que la industria y todos los músicos a los que les llega el cheque de autor cada mes están en contra, básicamente les da igual el futuro de la música, solo piensan en su minúsculo futuro de "quiero vivir de esto", que es una de las tonterías que los músicos suelen argumentar para dejar de darle al coco y seguir con el rollo tradicional.
El futuro de la cultura esta en el aficionado normal creo, pero desde luego no en los grupos de rock. De todas formas hay un docu que resume el tema bastante bien, lo subí hace un tiempo a el myspace de pony, se llama "Rip - A Remix Manifesto", te pongo el enlace, se explican mucho mejor que yo, que me enciendo con estos temas:
http://vimeo.com/11127501

Os interesan las músicas que no son las típicas occidentales? Flamenco, jazz, world music.. Sé que os mola mucho el reggae y el dub, no? Yo últimamente estoy muy pillado con el tema. Lee Perry dio uno de los mejores conciertos que he visto últimamente en el PS.

Si, el concierto de Lee Perry en el primavera fue increíble, yo flipe también. Esta claro creo que la música occidental es solo una pequeña parte de todo lo que hay, a nosotros nos encanta el dub, reggae, flamenco, techno, jazz, todo vaya, de hecho muchas veces intentamos hacer música basándonos en todo esto pero es hiper complicado, pero bueno, yo creo que hay que intentarlo al menos, y pasar definitivamente de modas y de lo que la industria anglosajona nos quiere meter siempre, que suele ser una puta mierda hablando claro.

Cómo ha sido el sacarse vosotros mismos el disco? Cosas positivas y negativas? En qué sellos presentes o pasados os gustaría publicar?

Autoeditarse mola mucho pero es duro cuando empiezas, no hay un duro en la música a no ser que petes estadios, por una parte tienes libertad pero por otra es duro, la verdad. Lo positivo es que tenemos ya un sello y gente que curra en el, y en el futuro podremos editar a grupos que nos gusten, montar una tienda de vinilos en Sevilla, esas cosas. Lo chungo es que si no tienes "padrino" cuesta mucho trabajo entrar en festivales y demás movidas del negocio lo que significa pobreza forever.
Hay sellos independientes de puta madre creo, pero la mayoría de los que nos gustan no tienen un duro como nosotros, al final si te lleva un sello externo ellos quieren siempre su parte de beneficio, y hay tan poco beneficio en la música que casi mejor montar tu propio sello, a no ser que realmente te llegue la discográfica de tus sueños, cosa que todavía no nos ha llegado, y yo creo que ni existe vaya, se llevan una pasta las discográficas grandes, y por supuesto que nada de creative commons, van casi todos con sgae sin plantearse nada mas.
De todas formas lo ideal creo es autoeditarse pero colaborar con otros sellos, eso mola, tienes un poco de todo, la independencia de tu sello y los canales de distribución y contactos de gente que lleva mas años que tu en la industria musical independiente.

Nos podríais hablar un poco sobre la escena andaluza en general y sevillana en particular?

En los últimos años ha habido en el sur una explosión de grupos nuevos, pero igual que en todas partes creo, no hay nada especial en Andalucía o en Sevilla que resaltar, mas que nada son invenciones de los periodistas de cultura que en vez de hacer el esfuerzo de hablar de música se dejan llevar por mitologías urbanas como ésta, te lo digo yo que vivo aquí y me encantaría que hubiera quince grupos geniales pero no los hay. Pero bueno, es de puta madre por otra parte que haya tanto movimiento, así hay mas opciones de que salgan cosas buenas. Por ejemplo te pongo un grupo de Sevilla que no tiene disco todavía ni nada, de hecho creo que pasan bastante del tema promocional, me dijo Raúl Pérez nuestro ingeniero de sonido que ensayan y pasan de todo, lo que mola mucho por cierto, y no hacen el pop o el folk pasteloso y suavón que se estila tanto últimamente: http://www.myspace.com/dactilomono


El otro día estaba hablando con un colega sobre qué tipo de música describía mejor el sexo. Qué pensáis vosotros? Y el amor? (En ambas respuestas está prohibido decir Radiohead, un grupo que odio)


Yo también odio a Radiohead, aunque reconozco que hace años me parecían muy buenos, antes de oír a fela kuti, ethiopiques, beni de Cádiz, pere ubu, etc...
Para el sexo yo creo que Marvin Gaye o James brown. Y para el amor los mismos. :-)
Aunque acabo de acordarme de Gainsbourg, que puede que los supere no se....Un amigo se pone para estas actividades el disco de melody nelson de gainsbourg y nunca le falla.

Cuando alguien no os conoce os describo como una mezcla entre Cañita Brava y Nick Cave y luego ya más en serio les digo que sois como una mezcla entre los Talking Heads y The Doors. Cuáles son vuestras influencias, grupos favoritos..? A quien os gustaría asemejaros en términos de carrera artística? Veis lo que hacéis como arte, entretenimiento, canciones..? Os motiva más tocar en directo o grabar buenos discos?

Gracias por las comparaciones, lo de cañita brava mola :-)
A mi los talking heads me gustan mucho, son de esos grupos que consiguieron hacer arte digamos, buena música, y también conseguían entretener sin hacer mierda, y esa zona donde se pueden conseguir esas dos cosas para mi es la perfección.
Grupos que nos molan hay muchos, Pere Ubu, Captain Beefheart, Fela Kuti, la colección de música Ethiopiques, Flamenco, el Bitches Brew de Miles Davis, no se, miles, Underground Resistance, Flamenco (Caracol, beni de cadiz), los Modern Lovers, Lee Perry, King Tubby, Burning Spear, los Doors, Bob Dylan, Elvis, Son House, Howlin Wolf, DNA, Derribos Arias, The Clash....etc..
La canción como formato de música popular mola mucho, no se, la verdad es que nos gusta casi todo si sale bien, se puede hacer música genial sin hacer canciones clásicas. Sobre tocar en directo, la verdad es que es algo extraño y muy fuerte, es interesante, y grabar discos es otro rollo, pero mola mucho también. Luego esta ensayar en el local, que también es un sitio donde mola hacer música, hay mas intimidad y estas con tus colegas etc...

Qué presencia consideráis que tiene el sentido del humor en vuestra vida y en el grupo? El diseño gráfico del grupo tiene bastante de esto, no?

El humor es fundamental, hay pocas cosas que no puedan aguantar buen humor sin perder su significado, de hecho el buen humor puede amplificarlo si se mete bien. Aquí en el sur hay bastante buen sentido del humor, es dificil no absorverlo y querer devolverlo luego en plan boomerang. Con los diseños igual, siempre intento que uno pueda partirse el ojete de risa, además es muy dificil, es un reto, lo fácil es ir en serio (como radiohead, je).

Vuestras letras llaman mucho la atención, el uso de las imágenes y de la narración. Mi imagen favorita es la de ir en coche por el monte con las luces apagadas. Le dais mucha importancia? Qué letristas os han marcado como compositores?

Bueno es verdad que las letras son importantes, yo creo que se le da poca importancia en general, nosotros intentamos hablar de cosas que nos importen, y buscar la originalidad y la humildad mas que la forma, ninguno somos escritores profesionales. A mi las letras de Joe Strummer o de Albert pla por ejemplo me flipan, luego hay superdotados como Bob Dylan que están ahí, no se, Gainsbourg también es la poya, pero así en plan personal prefiero las letras de Fela Kuti, que parecen una tontería si las analiza uno desde la intelectualidad clásica de saber escribir bien, pero el las usaba para difundir su movida política increíble en su país, y es muy interesante como usaba ese lenguaje para argumentar su rollo, impresionante, un luchador el tío, Respect.
Prefiero mil veces que alguien me diga algo original con las letras a que me hagan de nuevo una metáfora enrevesada sobre el amor, hay temáticas en las letras que son facilonas y otras muy difíciles, intentamos no caer en lo mismo de siempre aunque la letra sea una frikada al final, por lo menos el intento queda hay. Espero.
En general hay muy poco riesgo con las letras, la mayoría de grupos están acojonados con el fracaso (todos lo estamos es normal) pero hay que pasar y escribir con las tripas sin caer en tópicos, aunque bueno esto es opcional, hay mucha gente que solo hace música para entretenerse así sin darle vueltas, o en plan sidonie, para ganar dinero y no trabajar de algo feo, y bueno, hay que respetar todas las opciones, etc....

Las dos veces que he tenido el placer de veros ha sido en el Heliogabal de Barcelona, donde la respuesta fue buenísima en ambas ocasiones. Cómo veis la escena catalana y lo del Heliogabal, etc.. Os mola hacer festivales?

La escena catalana sigue siendo grande y con calidad, en mi opinión no hay en españa otro sitio donde poder tocar tanto y donde haya tantos grupos buenos. Sitios como el Heliogabal son joyas extrañas que hay que cuidar.
Tocar en festivales mola, es bueno para el grupo, pero pocas veces hay el buen rollo y las risas que hay en un sitio mas pequeño. También es un sitio (los festivales) donde hay mucha gente que no ha ido a verte, pasan por ese escenario, y eso mola, no se, son formatos de puta madre todos si se los sabe uno disfrutar.

lunes, 26 de julio de 2010

Trekkies


"Trekkies" (Roger Nygard, 1997)
"Trekkies 2" (Roger Nygard, 2004)

Nunca he sido muy fan de la ciencia ficción en general ni de "Star Trek" en particular, pero siempre he sentido una genuina simpatía por los Trekkies, qué demonios. Parecen tener unos ideales un poco comeflores de unión de las civilizaciones y de concordia y paz entre los pueblos y razas, pero it´s all good. Todos conocemos a alguien que podría ser catalogado como especimen Trekkie, con lo que el visionado de estas -DOS- películas documentales sobre estos simpáticos congéneres puede resultar todavía más hilarante.
Denise Crosby, la conductora de las dos pelis, formó parte del reparto de la nueva saga televisiva de "Star Trek", "La Nueva Generación" (Capitán Picard y toda la pesca) y ha tenido ocasión de vivir lo que significa esta serie para miles de fans en todo el mundo.
La primera parte, "Trekkies", se rodó en 1997 y siete años más tarde (2004), los responsables del proyecto decidieron tomarlo donde lo habían dejado y rodar una segunda parte ("Trekkies 2").
Las dos partes son muy parecidas y se pueden ver perfectamente una detrás de otra. Ya os podeis imaginar lo que os encontrareis: fans hablando sobre su pasión (o enfemedad, depende cómo abordemos los distintos testimonios). Las dos pelis te dan lo que te esperas y te lo dan a lo grande: dentistas de Florida que han convertido su consultorio en una auténtica celebración de "Star Trek" con todo el staff vestido como la tripulación de la nave Enterprise; una señora de Little Rock, Arkansas, que asistió vestida de comandante Kirk -con su intercomunicador espacial y todo- a un juicio en el que ella prestaba servicio como miembro de un jurado popular; fans de 3 años, fans de 90 tacos; el inolvidable Gabriel Koerner, un fan de quince años que se convirtió en una pequeña celebridad dentro de la comunidad Trekkie; gente que rueda films amateur de homenaje a la serie (tengo que rebuscar en youtube, pero ya me estoy relamiendo); fans que escriben canciones en clave Folk con letras que giran entorno a temas clave de la serie (ellos lo llaman "Filk music"). En fin, de todo. Movereis la cabeza descreidamente unas cuantas veces, como tiene que ser. Vereis fans que bordean lo grotesco, pero en general el tratamiento que los responsables de la peli dispensan a los fans es del todo respetuoso. No se le da un enfoque sensacionalista, pero unos cuantos episodios son verdaderamente esperpénticos porque no podría ser de otra forma.
No hace falta que os diga que no es necesario estar familiarizado con la serie para disfrutar de esta pequeña joya de los documentales.
Live long and prosper! Engage!

Trekkies

uno    dos    tres    cuatro    cinco    seis    subs

Trekkies 2

uno  dos  tres  cuatro  cinco  seis  siete   subs

domingo, 25 de julio de 2010

Herbie Hancock


Herbie Hancock
"Maiden Voyage"
(Blue Note, 1965)

Después de unos cuantos años sumergido en la increíble música que Miles Davis grabó a principios de los 60 con su segundo gran quinteto (Ron Carter al contrabajo, Tony Williams a la batería, Hancock al piano y Wayne Shorter al saxo), un buen día decidí a enfrentarme a la discografía de Herbie Hancock. Empecé investigando en su periodo en Blue Note, un sello que conocía de manera superficial y que aprendí a amar a través de las sesiones en las que Hancock participó junto a músicos de la talla de Ron Carter, Tony Williams, Grant Green, Freddie Hubbard.. Esta etapa está al principio de su andadura como músico, en la que el de Chicago contaba con poco más de 20 años, y cualquiera de los discos que grabó en esta época (1962-1965) sirve como perfecta introducción al mundo del jazz de principios de los 60, un jazz que poco tiempo después cambiaría de manera definitiva (igual que lo hizo la sociedad americana).
"Takin´ Off" (Blue Note, 1962), "My Point Of View" (Blue Note, 1963), "Empyrian Islands" (Blue Note, 1964), "Inventions and Dimensions" (Blue Note, 1964) o incluso el ligeramente posterior "Speak Like A Child" (Blue Note, 1968).. todos ellos son perfectos ejemplos de que todavía había espacio para la creatividad dentro de los márgenes del jazz tradicional, en el que Blue Note siempre fue uno de los sellos más importantes. El exquisito diseño de las portadas y fotografías interiores, la excelente mano izquierda de Rudy Van Gelder en las tareas de grabación, la presencia de increíbles músicos que aparecían como sidemen o como autores del disco... Todos estos factores han contribuido a crear el halo verdaderamente mítico que Blue Note tiene hoy en día.
Uno de mis discos favoritos del sello es "Maiden Voyage" (Blue Note, 1965), grabado por la misma sección rítmica del mejor quinteto de jazz de todos los tiempos (el segundo quinteto de Miles Davis): Ron Carter al contrabajo, Tony Williams a la batería y Hancock al piano. Completan la formación de este disco George Coleman (saxo tenor) y Freddie Hubbard (trompeta). Un disco de jazz intemporal, de esos que como comúnmente se dice, crean afición. Soberbios diálogos entre los diferentes instrumentistas, a través de elocuentes solos que en ningún momento caen en lo previsible. Si alguien sólo escuchara diez discos de jazz en su vida, probablemente "Maiden Voyage" debería ser uno de ellos.

Maiden
Voyage 

Password: ruskaval 

jueves, 22 de julio de 2010

Linton Kwesi Johnson


Linton Kwesi Johnson
"Forces Of Victory"
(Island Records, 1979)

LKJ es uno de los mayores impulsores de lo que se ha dado en llamar Poesía Dub. Nacido en Jamaica a mediados de los años cincuenta, Johnson tuvo que abandonar su país de origen para irse a vivir a Gran Bretaña. Ha tenido una fructífera carrera en el campo de la poesía, pero en esta entrada nos centraremos en su contribución musical a la cultura de raíz jamaicana.
"Forces Of Victory" fue publicado por Island en 1979 y marcó un punto de inflexión creativo en el sello y en la música roots-reggae en general. El estilo de fraseo-recitado de LKJ, así como el posicionamiento político que se desprende de sus letras (no en vano fue miembro de los mismísimos Black Panthers), impactaron profundamente la escena reggae de Gran Bretaña y hay quien ha visto en él a uno de los precursores del hip hop. Sus letras hablan de la opresión que sentía (siente) la población inmigrada de Gran Bretaña, racismo, xenofobia, resistencia, lucha de clases, muerte, historia de Jamaica y el rastafarianismo, etc.. Sus letras y su música tuvieron un gran impacto político y artístico, que le granjearon una popularidad que él en cierto modo rechazó para continuar su labor de activismo político en Brixton.
Más allá de la dimensión política de "Forces Of Victory" (o su siguiente obra maestra "Making History" (Island, 1984)), éste es un disco que se puede disfrutar en un sentido estrictamente musical. Las canciones empiezan teniendo una orientación Reggae o Roots, con la voz de LKJ recitando por encima y luego toman una dirección más instrumental y Dub, en la que las voces no tienen apenas protagonismo. Multitud de músicos de la escena británica-jamicana participaron en la grabación. Uno de los mejores discos de la historia del Reggae.

LKJ

Os dejo una muestra de la poesía de Linton Kwesi Johnson y de su valiente compromiso político, que por desgracia no encontramos a menudo en los intelectuales que tienen presencia en los medios:

Nuevo orden de las palabras (1)

Los asesinos de Kigale (2)
deben ser trabajadores sanitarios
los carniceros de Butare (3)
deben ser trabajadores sanitarios
los salvajes de Shatila (4)
deben ser trabajadores sanitarios
las bestias de Bosnia (5)
deben ser trabajadores sanitarios
en el nuevo orden de las palabras

Como una vieja venda sucia
sobre la cara podrida de la humanidad
el viejo orden desata y revela
una vieja cicatriz que acaba de reventar en una nueva llaga
una herida primitiva que el tiempo no curará
y con la antigua moneda de la sangre
tiranos tribales arreglan el marcador

Los asesinos de Kigale
deben ser trabajadores sanitarios
los carniceros de Butare
deben ser trabajadores sanitarios
los salvajes de Shatila
deben ser trabajadores sanitarios
las bestias de Bosnia
deben ser trabajadores sanitarios
en el nuevo orden de las palabras

Es el mismo viejo síndrome de caín y abel
mucho más antiguo que la caída de Roma
pero en el nuevo orden mundial de la atrocidad
es un nuevo idioma de la barbarie

Asesino en masa
normaliza
programa
racionaliza
genocida
sanea
y el antiguo pecado de un clan
se llama ahora limpieza étnica.

Los asesinos de Kigale
deben ser trabajadores sanitarios
los carniceros de Butare
deben ser trabajadores sanitarios
los salvajes de Shatila
deben ser trabajadores sanitarios
las bestias de Bosnia
deben ser trabajadores sanitarios

para-pam-pam
En el nuevo orden de las palabras

Febrero 1998

(1) Juego de palabras entre las expresiones «new world order» (nuevo orden mundial) y «new word order» (nuevo orden de las palabras).
(2) Región en Rwanda donde Hutus llevaron a cabo un genocidio contra Tutsis.
(3) Región en Rwanda donde Hutus llevaron a cabo un genocidio contra Tutsis.
(4) Campo de asilados palestinos donde la Milicia Falangista Cristiana del Líbano asesinó refugiados.
(5) Parte de la antigua Yugoslavia con vasta población musulmana, cuyo genocidio fue efectuado por Serbia.

  

martes, 20 de julio de 2010

Harvey Pekar


"Ordinary life is pretty complex stuff."


Harvey Pekar, uno de los más grandes american heroes de la cultura anglosajona moderna, murió el pasado 12 de julio a los 70 años de edad. Pude conocer su obra gracias al antológico documental/peli de ficción "American Splendor", en la que se reconstruía su visión de la vida y de las relaciones personales de manera muy cercana. La peli incluía una excelente interpretación de Paul Giamatti, el monstruo.
Harvey Pekar reivindicó a través de sus guiones de comic una idea estética con la que siempre me sentí en sintonía: la gente corriente (asquerosamente corriente, como el caso de este ex-funcionario de correos de Cleveland) también tiene historias que contar. Lo pequeño también existe. También me gustaba mucho el retrato que hacía de sí mismo como una persona obsesiva, malcarada, amargada, pero también realista y compasiva. Una visión de la vida extrañamente vitalista.
Además, Pekar escribió un montón de reseñas para la revista decana de Jazz, Down Beat, y que no os extrañe si alguna vez os pillais una reedición de un disco de Coltrane y os encontrais un text suyo en las páginas interiores. 
El mundo apesta un poco más ahora que Harvey Pekar se ha ido.

El P


El P
"Weareallgoingtoburninhellmegamixxx3"
(Def Jux, 2010)

El P es el responsable de dos de los discos más pepinosos de la historia del hip hop underground: "Funcrusher Plus" de Company Flow y "I´ll Sleep When You´re Dead" de El P. La paranoia hecha hip hop, contagiosos beats que al mismo tiempo suenan de lo más oscuro. En este "Hell3", el amigo Jamie recoge diferentes producciones en formato instrumental que engrandecen un poco más su ya de por sí respetable arsenal de temazos. Mientras prepara los toques a su próximo y esperadísimo nuevo LP, buenos son estos pasatiempos.

Hell 3

lunes, 19 de julio de 2010

J Rocc


J Rocc
"Syndromes 2"
(Beat Junkie sound, 2005)

Ya hemos hablado de J Rocc en este blog con anterioridad, un máquina que no ha producido muchos discos pero que no necesita presentación. En cualquier caso: empezó a pinchar a principios de los 90, ha publicado multitud de mixtapes y sesionacas, formó parte de los Beat Junkies, ha ganado un DMC y vive y produce en LA. Se espera un disco suyo para este año, que publicará en Stones Throw.
"Syndromes" es una mezcla que publicó en 1995 únicamente en formato cassette, antes de que los casettes fueran algo tan increíblemente hype como son ahora. Diez años después publicó la segunda parte, una auténtica delicia que es -al igual que todo lo que hace Rocc- una auténtica reivindicación del legado de la música negra de los últimos cuarenta años. En ella encontramos jazz raro, soul, temas clásicos y otros más oscuros, loops de batería para parar un tren.. Ideal para escuchar un domingo por la mañana, el ambiente en general es bastante relajado. Una sesión de esta peña es como ir a clase, seguro que a Louis Armstrong le gustaría "Syndromes 2". Así es como tiene que ser y así es como lo hace J Rocc.

Éste es el tracklist:

1. Phil Ranelin - Vibes From the Tribe

2. Archie Whitewater - Cross Country
3. Junior Mance - Tin Tin Teo
4. Michael Jackson - Ain't No Sunshine
5. Bill Withers - Can We Pretend
6. The Electric Prunes - Holy Are You
7. Dennis Coffey - Whole Lot of Love
8. Lou Donaldson - You're Welcome, Stop on By
9. Monk Higgins - One Man Band (Plays All Alone)
10. Dorothy Ashby - Come Live With Me
11. Cecil Holmes - I'm Gonna Love You Just...
12. Les McCann - Benjamin
13. Ramsey Lewis - Julia
14. Ahmad Jamal - The World is a Ghetto 15. Lou Donaldson - Ode to Billy Joe
16. Bill Deal - Tuck's Theme

Dales, J

sábado, 17 de julio de 2010

King Sunny Ade & His African Beats


King Sunny Ade & His African Beats
"Juju Music"
(Mango, 1982)

En algún lugar he leído que éste es uno de los mejores discos que se han grabado nunca en el continente africano y desde luego el disco cumple con las expectativas. Grabado para el subsello Mango, filial de Island Records, "Juju Music" constituye el primero de los tres discos que esta leyenda de la música nigeriana grabó para el sello del gran aventurero de la edición musical, Chris Blackwell. A lo largo de los siete temas que dan forma al disco encontramos expansivos desarrollos de inequívoca raíz afro (percusiones polirítmicas, mogollón de guitarricas que se van entrelazando, toques dub y reggae). Nada más y nada menos que veinte músicos participaron en la grabación!
Blackwell tenía la esperanza de que King Ade llenara el hueco dejado por la desaparición de Bob Marley, convirtiéndose en la nueva superestrella de la música hecha en el Tercer Mundo. No sucedió, pero al menos nos quedamos con esta auténtica maravilla.
Por cierto, el Rey Ade todavía sigue tocando, de hecho hace poco tocó en el mítico 9:30 de Washington DC.

Juju

viernes, 16 de julio de 2010

Art Blakey



Art Blakey fue el impulsor de una de las más grandes formaciones que jamás hayan existido en la historia del jazz, los Jazz Messengers. Hoy estaba escuchando el disco que hicieron con Thelonius Monk en 1957 y me he acordado de este fantástico solo que vi una vez en youtube.

miércoles, 14 de julio de 2010

Battleship



Battleship
"Hearts Addendum"
(On/On Switch, 2006)

Uno de los discos más ultra-underground que tengo es el de Battleship, una banda de Oakland a la que tuve el honor de ver tocar en directo hace unos cuatro años. Me he acordado de ellos porque el otro día estuve en casa de un amigo que tenía el mismo disco y me hizo gracia (Mutilados Por la Música Inc.). Me puse a buscar cosas sobre ellos en la red y no encontré una mierda. Siempre siento una simpatía inmediata por cualquier cosa que no tiene su hueco en Google, así que esta entrada es un pequeño homenaje a una de las más oscuras bandas punks que jamás hayan pisado territorio español.

Battleship se formaron en San Francisco a mediados de las década del 2000 y sus cuatro miembros habían tocado antes en grupos que sólo despuntaron a nivel local y por los que nunca nadie dará dos mierdas ni pedirá que se reúnan (Hatemail Express, Gris-Gris). Sacaron dos discos y un single y están inactivos desde hace un par de años. Yo los pude ver en la única gira que hicieron por Europa, que los llevó a la bonita localidad de Sant Feliu de Codines (aka Santfecos), dónde parte de la audiencia se gana la vida trabajando de leñador (verídico) o en el matadero de la zona (no comprobado, pero verosímil). Desplazarse hasta Santfecos un dia entre semana manda cojones, pero eso es lo que hemos hecho mi amigo y yo más de una y de dos veces, con bonitas recompensas que nos hemos llevado a cambio. Los conciertos allí pueden ser un poco fríos, sí, pero eso no impidió que Battleship ejecutasen un chou de los que te vuelan la cabeza, de esos que dan la sensación de que el grupo toca por necesidad, en plan terapia de liberación de sentimientos negativos. Da igual que haya ochenta personas que ocho. El batería llevaba una muy poco elegante bandana en la cabeza, el guitarra era un tio oriental con un cierto sobrepeso que tocaba como si no tuviera ni puta idea disparando pedales cada dos por tres (y rockeando fuertemente en el proceso) y el cantante se llamaba Aleks y cantaba como si a un niño de trece años borracho le hubieran regalado una caja de petardos. Un cruce entre Jesus Lizard, Monorchid y Ex Models, todo bueno (se ve que en Maximum Rocknroll se hacían pajas con el grupo). La clase de música que se escucha un sábado por la noche y nunca un domingo por la mañana.
Esperemos que un día se junten de nuevo y vuelvan por aquí, pero en el fondo da igual porque yo me acuerdo de cuando vinieron y sólo con ese recuerdo ya me está bien. Además puedo escuchar los discos, subir el volumen y ver lo que pasa dentro de mí. Otra vez.

Hearts Addendum

lunes, 12 de julio de 2010

Tim Jackson "Prosperity Without Growth"


Siempre he pensado que uno de los grandes sinsentidos del sistema económico actual es la falsa creencia en el crecimiento ilimitado e indefinido. Cada año hay que facturar más que el anterior y cuando una empresa no lo hace “está perdiendo dinero”. La idea de que este blog cada vez tenga más visitas o tenga más colaboradores o que un grupo haga más conciertos (o mejor pagados) que el año anterior, cosas así. No tiene sentido, tener más cosas (o tenerlas más nuevas) no te hace más feliz. La economía no puede ir ampliando mercados de manera indefinida. En este texto encontrado en la excelente revista “Adbusters”, Tim Jackson reflexiona sobre esta idea.
Aquí podeis encontrar una entrevista en castellano y aquí otra un poco más en profundidad en inglés.



"Every society clings to a myth by which it lives. Ours is the myth of economic growth. For the last five decades the pursuit of growth has been the single most important policy goal across the world. The global economy is almost five times the size it was half a century ago. If it continues to grow at the same rate, the economy will be 80 times that size by the year 2100.
This extraordinary ramping up of global economic activity has no historical precedent. It´s totally at odds with our scientific knowledge of the finite resource base and the fragile ecology we depend on for survival. And it has already been accompanied by the degradation of an estimated 60% of the world´s ecosystems.
For the most part, we avoid the stark reality of these numbers. The default assumption is that –financial crisis aside- growth will continue indefinitely. Not just for the poorest countries where a better quality of life is undeniably needed, but even for the richest nations where the cornucopia of material wealth adds little to happiness and is beginning to threaten the foundations of our well-being.
The reasons for this collective blindness are easy enough to find. The modern economy is structurally reliant on economic growth for its stability. When growth falters –as it has done recently- politicians panic. Businesses struggle to survive. People lose their jobs and sometimes their homes. A spiral of recession looms. Questioning growth is deemed to be the act of lunatics, idealists and revolutionaries.
But question it we must. The myth of growth has failed us. It has failed the two billion people who still live on less than $2 a day. It has failed the fragile ecological systems we depend on for survival. It has failed spectacularly, in its own terms, to provide economic stability and secure people´s livelihoods.
Today we find ourselves faced with the imminent end of the era of cheap oil; the prospect (beyond the recent bubble) of steadily rising commodity prices; the degradation of forests, lakes and soils; conflicts over land use, water quality and fishing rights; and the momentous challenge of stabilizing concentrations of carbon in the global atmosphere. And we face these tasks with an economy that is fundamentally broken, in desperate need of renewal.
In these circumstances, a return to business as usual is not an option. Prosperity for the few founded on ecological destruction and persistent social injustice is no foundation for a civilized society. Economic recovery is vital. Protecting people´s jobs –and creating new ones- is absolutely essential. But we also stand in urgent need of a renewed sense of shared prosperity. A commitment to fairness and flourishing in a finite world.
Delivering these goals may seem an unfamiliar or even incongruous task for policy in the modern age. The role of government has been framed so narrowly by material aims and hollowed out by a misguided vision of unbounded consumer freedoms. The concept of governance itself stands in urgent need of renewal.
But the current economic crisis presents us with a unique opportunity to invest in change. To sweep away the short-term thinking that has plagued society for decades. To replace it with policy capable of addressing the enormous challenge of delivering a lasting prosperity.
For at the end of the day, prosperity goes beyond material pleasures. It transcends material concerns. It resides in the quality of our lives and in the health and happiness of our families. It is present in the strength of our relationships and our trust in the community. It is evidenced by our satisfaction at work and our sense of shared meaning and purpose. It hangs on our potential to participate fully in the life of society.
Prosperity consists in our ability to flourish as human beings –within the ecological limits of a finite planet. The challenge for our society is to create the conditions under which this is possible. It is the most urgent task of our times."

Tim Jackson, from “Prosperity Without Growth”
www.sd-commission.org.uk

jueves, 8 de julio de 2010

Ted Leo & The Pharmacists




(Perdonad por el anuncio)

Black Ark

Ésta es la pinta que tenían los míticos estudios Black Ark de Lee "Scratch" Perry en Washignton Gardens (Kingston, Jamaica). Perry estuvo en ellos unos seis años (1973-1979) en los que no paró de darle al cuatro pistas y de manipular el sonido con una sutileza y maestria inéditas hasta aquel momento. Un dia Perry decidió prenderle fuego con la finalidad de ahuyentar espíritus chungos.

martes, 6 de julio de 2010

"Greenberg"



"Greenberg"
Dirigida por Noah Baumbach, 2010
Protagonizada por Ben Stiller, Greta Gerwig, Rhys Ifans

No sé si a vosotros os ha pasado lo mismo, pero con los años he ido desarrollando un sentimiento de odio profundo hacia el cine de Woody Allen. No me refiero a sus últimas pelis (no puedo hablar porque no las he visto), sino a sus obras más comúnmente admiradas (“Manhattan” o “Maridos y Mujeres”). Cuando empecé a ver cine me quedé fascinado con la intelectualidad que habitaba en las películas de Allen (gente que citaba Rilke y que iba a la filmoteca). Más tarde me di cuenta de que son personajes obsesionados con su propio ser que tienden a sobreanalizar las cosas (joder, no pueden dejar de hablar ni dos segundos?) y los sentimientos de una manera enfermiza. Gente que ha gozado del privilegio de tener una formación intelectual pero que sin embargo no lo ha aprovechado significativamente. Parece que el hecho de haber podido ir a la universidad sólo les haya servido para aumentar su autoconsciencia y su egocentrismo y su narcisismo. Una parte de la cultura americana y en consecuencia occidental ha desarrollado esa misma tendencia que a mi modo de ver inauguró Allen*: los comics de Jeffrey Brown, las canciones de Pedro The Lion o las pelis de Noah Baumbach son perfectos ejemplos de esto que digo.
El personaje central de “Greenberg” (excelentemente interpretado por Ben Stiller) vive en una especie de bloqueo existencial, agobiado por sentimientos de miedo, inseguridad, vulnerabilidad y fragilidad. A todo esto hay que añadirle que es un tio de alrededor de 40 años y ya sabemos que el paso del tiempo también es una excelente excusa para que la gente se caliente los cascos (y de paso nos los caliente a los demás) y remugue y despotrique. Los personajes que van apareciendo alrededor de la figura central parecen igual de perdidos que Greenberg, viven las relaciones interpersonales de manera caótica y no parecen tener dirección en la vida, aunque algunos lo intenten más que otros. En este sentido se podría leer “Greenberg” como un intento de retratar a los que no encajan dentro del Sueño Americano más convencional, pero a estas alturas necesitamos más que eso de una película de cine independiente. Los personajes caen gordos porque proyectan narcisismo en lugar de empatía, no saben comunicarse y están demasiado pendientes de sí mismos, de si están tomando las decisiones correctas, etc.. Supongo que eso es lo que le sucede a una sociedad cuando la gente (una parte de ella, esto es) tiene sus necesidades básicas satisfechas; nos ponemos a pensar tanto sobre las relaciones interpersonales que nos olvidamos de vivirlas. La hiperracionalización de nuestra existencia conduce a la catatonia emocional. Triste, verdad?
No diría que “Greenberg” es una mala película, pero más allá del relativo valor antropológico que tiene en sí misma (dentro de 50 años alguien mirará esta peli y se hará una idea de cómo vivía una parte de la gente blanca que tiene dinero y formación universitaria en una de los más grandes núcleos de población de EEUU), falla al no respetar una regla fundamental: el protagonista no puede caer mal al espectador. Es verdad que el personaje sigue una evolución a lo largo del metraje , pero en general dan ganas de pegarle un par de yoyas y decirle “Espabila, que no estamos tan mal!”. El director falla en el intento de que acabemos sintiendo compasión de un personaje como el antihéroe que interpreta Stiller. En fin, si os gustan las pelis que no parecen comedias románticas pero que al final resulta que sí lo son, en las que los protas han ido a la universidad, tienen perros, se fuman un porro muy de vez en cuando, hablan a través de teléfonos móviles de última generación y que, a pesar de tenerlo todo, están tristes, “Greenberg” es vuestra película.



*Habrá quien dirá que eso lo empezó Bergman –una de las grandes influencias de Allen-, pero en mi opinión Bergman tiene un discurso muchísimo más profundo a nivel intelectual.

domingo, 4 de julio de 2010

James Ferraro


James Ferraro
"Last American Hero"
(Olde English spelling Bee, 2010)

James Ferraro forma parte de la generación de artistas que empezó a publicar CD-Rs, cassettes y CDs en ediciones ultralimitadas a principios del 2000. Ha participado en multitud de proyectos bajo distintos nombres (Skaters sería el más conocido, un grupo fundamental dentro de esta nueva escena underground americana), acumulando referencias sin descanso. Ferraro -al igual que todos los artistas de esta generación- entiende la creación artística como una especie de work in progress continuo, y no hace falta decir que algunos de sus discos son más buenos que otros, pero casi todos tienen su interés. En sus últimos trabajos se ha acercado a ese terreno que ha generado multitud de nuevas etiquetas: hypnagogic, glow fi, chill wave... Sintes destartalados, delays de guitarra de baratillo, ritmillos lo fi y un tono general psicodélico relajado. "Last American Hero" (Olde English Spelling Bee, 2010) es un fantástico ejemplo de que bajo estas premisas se puede hacer excelente música, aunque también es verdad que muchas veces sus largas canciones acaban adquiriendo un cierto tono de incidental music, te distraes y te pones a pensar en la lista de la compra. Supongo que a Ferraro tampoco le importará demasiado y, es más, me pregunto si es algo buscado. 
En las notas interiores el autor habla sobre el complejo de culpa de la sociedad americana, sobre bebidas energéticas, etc.. y el album cuenta con un artwork atroz cuyo tema principal son los centros comerciales rollo Best Buy y Wall Mart. El hombre encuentra inspiración en las fuentes más extrañas.

PRYCA