domingo, 25 de julio de 2010

Herbie Hancock


Herbie Hancock
"Maiden Voyage"
(Blue Note, 1965)

Después de unos cuantos años sumergido en la increíble música que Miles Davis grabó a principios de los 60 con su segundo gran quinteto (Ron Carter al contrabajo, Tony Williams a la batería, Hancock al piano y Wayne Shorter al saxo), un buen día decidí a enfrentarme a la discografía de Herbie Hancock. Empecé investigando en su periodo en Blue Note, un sello que conocía de manera superficial y que aprendí a amar a través de las sesiones en las que Hancock participó junto a músicos de la talla de Ron Carter, Tony Williams, Grant Green, Freddie Hubbard.. Esta etapa está al principio de su andadura como músico, en la que el de Chicago contaba con poco más de 20 años, y cualquiera de los discos que grabó en esta época (1962-1965) sirve como perfecta introducción al mundo del jazz de principios de los 60, un jazz que poco tiempo después cambiaría de manera definitiva (igual que lo hizo la sociedad americana).
"Takin´ Off" (Blue Note, 1962), "My Point Of View" (Blue Note, 1963), "Empyrian Islands" (Blue Note, 1964), "Inventions and Dimensions" (Blue Note, 1964) o incluso el ligeramente posterior "Speak Like A Child" (Blue Note, 1968).. todos ellos son perfectos ejemplos de que todavía había espacio para la creatividad dentro de los márgenes del jazz tradicional, en el que Blue Note siempre fue uno de los sellos más importantes. El exquisito diseño de las portadas y fotografías interiores, la excelente mano izquierda de Rudy Van Gelder en las tareas de grabación, la presencia de increíbles músicos que aparecían como sidemen o como autores del disco... Todos estos factores han contribuido a crear el halo verdaderamente mítico que Blue Note tiene hoy en día.
Uno de mis discos favoritos del sello es "Maiden Voyage" (Blue Note, 1965), grabado por la misma sección rítmica del mejor quinteto de jazz de todos los tiempos (el segundo quinteto de Miles Davis): Ron Carter al contrabajo, Tony Williams a la batería y Hancock al piano. Completan la formación de este disco George Coleman (saxo tenor) y Freddie Hubbard (trompeta). Un disco de jazz intemporal, de esos que como comúnmente se dice, crean afición. Soberbios diálogos entre los diferentes instrumentistas, a través de elocuentes solos que en ningún momento caen en lo previsible. Si alguien sólo escuchara diez discos de jazz en su vida, probablemente "Maiden Voyage" debería ser uno de ellos.

Maiden
Voyage 

Password: ruskaval 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este disco! ahora, si me tengo que quedar con uno de él, uhmmm...supongo que sería el "Head Hunters"..."My point of view", eso sí, mejor portada de jazz de la historia...

Para mí, de todos modos y salvando las enormes distancias estilísticas, EL pianista siempre será Bill Evans.

Cuándo algo de mingus?

CADAVER dijo...

hey me pide password para descomprimirlo
me lo podrias pasar de favor??
gracias

Manel dijo...

hey perdón!
ahí va la contraseña:

ruskaval

Mingus caerá algo, está claro. gran personaje.
headhunters es muy grande, pero es un rollo que no me tira tanto. pondremos otro de hancock que no es tan conocido como headhunters y que es de la época.

CADAVER dijo...

hey me esta pidiendo otro password para la segunda parte me lo puedes proporcionar de favor??
gracias

Manel dijo...

hey cadaver
se te debería abrir con el mismo password,lo acabo de comprobar y no me ha dado ningún problema. lo único que me aparecen dos canciones que aparecen enla primera carpeta, no sé si son dos tomas alternativas (nunca escucho los bonus tracks de tomas alternativas, etc)
saludos