Pony Bravo: Una entrevista


Me gustan Pony Bravo. Me los recomendó gente de fiar hace un tiempo y cumplieron con las altas expectativas creadas. Un grupo con una fuerte personalidad que no encaja en ninguna de las escenas que podáis imaginar. Buenísimos directos. Gente con cosas que decir y con sentido del humor. Influencias de muy diverso pelaje. Tendencia a ir un poco por libre. Discos con interesantes canciones que se pueden descargar en la página del grupo (El Rancho es su propio sello, donde también han publicado Fiera, su proyecto paralelo).  En fin, uno de los mejores grupos que he descubierto en los últimos dos años (Fijarse que no he dicho "Uno de los mejores grupos españoles").

Dani, el cantante del grupo, nos concedió unos cuantos minutos de su tiempo y respondió con elocuencia a las preguntas que le enviamos por email. Igual es un poco larga, si eso la leeis en dos sentadas. Este hombre dice cosas interesantes y algunas incluso han hecho que me levanta y aplauda.


Cuales son los planes del grupo a corto plazo? Creo que vais a sacar el disco en vinilo? Tenéis pensado sacar algún single? Qué pensáis de este formato?

Los planes a corto plazo son acabar la preparación de las canciones nuevas y grabar el segundo disco en Septiembre, en el estudio de Raúl Pérez (La Mina) con quien grabamos el primero. Vamos a editar por fin ahora el primer disco en vinilo, hasta ahora no hemos podido, aunque siempre hemos tenido ganas (lo de siempre), y el segundo también va a salir en vinilo creo, vamos a co-editar con otros sellos, algo que mola bastante porque curras con más gente y se aprende, aunque esta claro que lo suyo es tener poderío para hacerlo todo uno solo, pero el vil metal es quien decide estas cosas. Eso y que salgan ofertas de otros sellos para editarlo claro, algo que hasta ahora no había pasado.
Respecto al single nos encantaría, pero lo dicho, hay que tener el dinero para hacerlo, estos 3 años no hemos podido, al final la pasta solo daba para los gastos del grupo y pagar a los colaboradores que tenemos trabajando en El Rancho (el sello que hemos montado para llevar las gestiones de management, producción, prensa, etc...). El single es un formato genial, es muy poco rentable, pero genial. Supongo que su falta de rentabilidad y la ruina que sellos independientes y grupos siempre tienen encima hace que no haya más, aunque esta resurgiendo de sus cenizas como todos los formatos analógicos del pasado.

Qué pensáis sobre las posibilidades que ofrece la descarga por internet de los discos que hace la gente? Estáis a favor del libre acceso a la cultura? Cual creéis que será la evolución de este tema?

Este tema es complejo y lleno de detalles, pero bueno te pongo una especie de resumen de como lo veo yo:
Las descargas a través de internet permiten un acceso a la cultura similar en importancia a cuando se inventó la imprenta, y el acceso a la cultura significa que la gran masa de gente deja de volverse estúpida y se transforma en ciudadanos críticos, o al menos ayuda a que esto pase. Desde este punto de vista me parece muy importante, hasta tal punto que debería ser totalmente ilegal querer cobrar por todos los formatos de la cultura, hay que dejar algunos formatos gratis como la descarga en mp3. Digamos que tiene que haber un límite entre el derecho al lucro y el derecho a la cultura, es así de sencillo al final.
Para que este momento chupi de la humanidad llegue, tiene que existir una masa crítica de creadores y demás profesionales que entren por el aro, y estos mismos creadores suelen estar pensando en su derecho a ganar dinerito en vez de pensar en que el próximo Fela Kuti no tiene los 3000 euros necesarios para escuchar la historia de la música comprándose los discos, libros y documentales sobre el tema. Es un ejemplo un poco drástico pero vivimos en el siglo del individualismo (grandes docus de Adam Curtis de la BBC) y cuesta trabajo que la gente se comprometa un poco con esto de la cultura crítica.
Por ponerte un ejemplo casi todos los músicos que voy conociendo no tienen ni puta idea del tema, aunque todos son progresistas y de izquierdas digamos, pero eso, ni idea. Piensan que creative commons es regalar todo tu trabajo, cuando simplemente es otro modelo de negocio para la música y demás formatos culturales donde existe el copyright, pero es tuyo, y tu controlas que haces con el. Además solo tú cobras tus derechos, no hay monopolios que se lleven la pasta, y es por esto por lo que la industria y todos los músicos a los que les llega el cheque de autor cada mes están en contra, básicamente les da igual el futuro de la música, solo piensan en su minúsculo futuro de "quiero vivir de esto", que es una de las tonterías que los músicos suelen argumentar para dejar de darle al coco y seguir con el rollo tradicional.
El futuro de la cultura esta en el aficionado normal creo, pero desde luego no en los grupos de rock. De todas formas hay un docu que resume el tema bastante bien, lo subí hace un tiempo a el myspace de pony, se llama "Rip - A Remix Manifesto", te pongo el enlace, se explican mucho mejor que yo, que me enciendo con estos temas:
http://vimeo.com/11127501

Os interesan las músicas que no son las típicas occidentales? Flamenco, jazz, world music.. Sé que os mola mucho el reggae y el dub, no? Yo últimamente estoy muy pillado con el tema. Lee Perry dio uno de los mejores conciertos que he visto últimamente en el PS.

Si, el concierto de Lee Perry en el primavera fue increíble, yo flipe también. Esta claro creo que la música occidental es solo una pequeña parte de todo lo que hay, a nosotros nos encanta el dub, reggae, flamenco, techno, jazz, todo vaya, de hecho muchas veces intentamos hacer música basándonos en todo esto pero es hiper complicado, pero bueno, yo creo que hay que intentarlo al menos, y pasar definitivamente de modas y de lo que la industria anglosajona nos quiere meter siempre, que suele ser una puta mierda hablando claro.

Cómo ha sido el sacarse vosotros mismos el disco? Cosas positivas y negativas? En qué sellos presentes o pasados os gustaría publicar?

Autoeditarse mola mucho pero es duro cuando empiezas, no hay un duro en la música a no ser que petes estadios, por una parte tienes libertad pero por otra es duro, la verdad. Lo positivo es que tenemos ya un sello y gente que curra en el, y en el futuro podremos editar a grupos que nos gusten, montar una tienda de vinilos en Sevilla, esas cosas. Lo chungo es que si no tienes "padrino" cuesta mucho trabajo entrar en festivales y demás movidas del negocio lo que significa pobreza forever.
Hay sellos independientes de puta madre creo, pero la mayoría de los que nos gustan no tienen un duro como nosotros, al final si te lleva un sello externo ellos quieren siempre su parte de beneficio, y hay tan poco beneficio en la música que casi mejor montar tu propio sello, a no ser que realmente te llegue la discográfica de tus sueños, cosa que todavía no nos ha llegado, y yo creo que ni existe vaya, se llevan una pasta las discográficas grandes, y por supuesto que nada de creative commons, van casi todos con sgae sin plantearse nada mas.
De todas formas lo ideal creo es autoeditarse pero colaborar con otros sellos, eso mola, tienes un poco de todo, la independencia de tu sello y los canales de distribución y contactos de gente que lleva mas años que tu en la industria musical independiente.

Nos podríais hablar un poco sobre la escena andaluza en general y sevillana en particular?

En los últimos años ha habido en el sur una explosión de grupos nuevos, pero igual que en todas partes creo, no hay nada especial en Andalucía o en Sevilla que resaltar, mas que nada son invenciones de los periodistas de cultura que en vez de hacer el esfuerzo de hablar de música se dejan llevar por mitologías urbanas como ésta, te lo digo yo que vivo aquí y me encantaría que hubiera quince grupos geniales pero no los hay. Pero bueno, es de puta madre por otra parte que haya tanto movimiento, así hay mas opciones de que salgan cosas buenas. Por ejemplo te pongo un grupo de Sevilla que no tiene disco todavía ni nada, de hecho creo que pasan bastante del tema promocional, me dijo Raúl Pérez nuestro ingeniero de sonido que ensayan y pasan de todo, lo que mola mucho por cierto, y no hacen el pop o el folk pasteloso y suavón que se estila tanto últimamente: http://www.myspace.com/dactilomono


El otro día estaba hablando con un colega sobre qué tipo de música describía mejor el sexo. Qué pensáis vosotros? Y el amor? (En ambas respuestas está prohibido decir Radiohead, un grupo que odio)


Yo también odio a Radiohead, aunque reconozco que hace años me parecían muy buenos, antes de oír a fela kuti, ethiopiques, beni de Cádiz, pere ubu, etc...
Para el sexo yo creo que Marvin Gaye o James brown. Y para el amor los mismos. :-)
Aunque acabo de acordarme de Gainsbourg, que puede que los supere no se....Un amigo se pone para estas actividades el disco de melody nelson de gainsbourg y nunca le falla.

Cuando alguien no os conoce os describo como una mezcla entre Cañita Brava y Nick Cave y luego ya más en serio les digo que sois como una mezcla entre los Talking Heads y The Doors. Cuáles son vuestras influencias, grupos favoritos..? A quien os gustaría asemejaros en términos de carrera artística? Veis lo que hacéis como arte, entretenimiento, canciones..? Os motiva más tocar en directo o grabar buenos discos?

Gracias por las comparaciones, lo de cañita brava mola :-)
A mi los talking heads me gustan mucho, son de esos grupos que consiguieron hacer arte digamos, buena música, y también conseguían entretener sin hacer mierda, y esa zona donde se pueden conseguir esas dos cosas para mi es la perfección.
Grupos que nos molan hay muchos, Pere Ubu, Captain Beefheart, Fela Kuti, la colección de música Ethiopiques, Flamenco, el Bitches Brew de Miles Davis, no se, miles, Underground Resistance, Flamenco (Caracol, beni de cadiz), los Modern Lovers, Lee Perry, King Tubby, Burning Spear, los Doors, Bob Dylan, Elvis, Son House, Howlin Wolf, DNA, Derribos Arias, The Clash....etc..
La canción como formato de música popular mola mucho, no se, la verdad es que nos gusta casi todo si sale bien, se puede hacer música genial sin hacer canciones clásicas. Sobre tocar en directo, la verdad es que es algo extraño y muy fuerte, es interesante, y grabar discos es otro rollo, pero mola mucho también. Luego esta ensayar en el local, que también es un sitio donde mola hacer música, hay mas intimidad y estas con tus colegas etc...

Qué presencia consideráis que tiene el sentido del humor en vuestra vida y en el grupo? El diseño gráfico del grupo tiene bastante de esto, no?

El humor es fundamental, hay pocas cosas que no puedan aguantar buen humor sin perder su significado, de hecho el buen humor puede amplificarlo si se mete bien. Aquí en el sur hay bastante buen sentido del humor, es dificil no absorverlo y querer devolverlo luego en plan boomerang. Con los diseños igual, siempre intento que uno pueda partirse el ojete de risa, además es muy dificil, es un reto, lo fácil es ir en serio (como radiohead, je).

Vuestras letras llaman mucho la atención, el uso de las imágenes y de la narración. Mi imagen favorita es la de ir en coche por el monte con las luces apagadas. Le dais mucha importancia? Qué letristas os han marcado como compositores?

Bueno es verdad que las letras son importantes, yo creo que se le da poca importancia en general, nosotros intentamos hablar de cosas que nos importen, y buscar la originalidad y la humildad mas que la forma, ninguno somos escritores profesionales. A mi las letras de Joe Strummer o de Albert pla por ejemplo me flipan, luego hay superdotados como Bob Dylan que están ahí, no se, Gainsbourg también es la poya, pero así en plan personal prefiero las letras de Fela Kuti, que parecen una tontería si las analiza uno desde la intelectualidad clásica de saber escribir bien, pero el las usaba para difundir su movida política increíble en su país, y es muy interesante como usaba ese lenguaje para argumentar su rollo, impresionante, un luchador el tío, Respect.
Prefiero mil veces que alguien me diga algo original con las letras a que me hagan de nuevo una metáfora enrevesada sobre el amor, hay temáticas en las letras que son facilonas y otras muy difíciles, intentamos no caer en lo mismo de siempre aunque la letra sea una frikada al final, por lo menos el intento queda hay. Espero.
En general hay muy poco riesgo con las letras, la mayoría de grupos están acojonados con el fracaso (todos lo estamos es normal) pero hay que pasar y escribir con las tripas sin caer en tópicos, aunque bueno esto es opcional, hay mucha gente que solo hace música para entretenerse así sin darle vueltas, o en plan sidonie, para ganar dinero y no trabajar de algo feo, y bueno, hay que respetar todas las opciones, etc....

Las dos veces que he tenido el placer de veros ha sido en el Heliogabal de Barcelona, donde la respuesta fue buenísima en ambas ocasiones. Cómo veis la escena catalana y lo del Heliogabal, etc.. Os mola hacer festivales?

La escena catalana sigue siendo grande y con calidad, en mi opinión no hay en españa otro sitio donde poder tocar tanto y donde haya tantos grupos buenos. Sitios como el Heliogabal son joyas extrañas que hay que cuidar.
Tocar en festivales mola, es bueno para el grupo, pero pocas veces hay el buen rollo y las risas que hay en un sitio mas pequeño. También es un sitio (los festivales) donde hay mucha gente que no ha ido a verte, pasan por ese escenario, y eso mola, no se, son formatos de puta madre todos si se los sabe uno disfrutar.