Trekkies


"Trekkies" (Roger Nygard, 1997)
"Trekkies 2" (Roger Nygard, 2004)

Nunca he sido muy fan de la ciencia ficción en general ni de "Star Trek" en particular, pero siempre he sentido una genuina simpatía por los Trekkies, qué demonios. Parecen tener unos ideales un poco comeflores de unión de las civilizaciones y de concordia y paz entre los pueblos y razas, pero it´s all good. Todos conocemos a alguien que podría ser catalogado como especimen Trekkie, con lo que el visionado de estas -DOS- películas documentales sobre estos simpáticos congéneres puede resultar todavía más hilarante.
Denise Crosby, la conductora de las dos pelis, formó parte del reparto de la nueva saga televisiva de "Star Trek", "La Nueva Generación" (Capitán Picard y toda la pesca) y ha tenido ocasión de vivir lo que significa esta serie para miles de fans en todo el mundo.
La primera parte, "Trekkies", se rodó en 1997 y siete años más tarde (2004), los responsables del proyecto decidieron tomarlo donde lo habían dejado y rodar una segunda parte ("Trekkies 2").
Las dos partes son muy parecidas y se pueden ver perfectamente una detrás de otra. Ya os podeis imaginar lo que os encontrareis: fans hablando sobre su pasión (o enfemedad, depende cómo abordemos los distintos testimonios). Las dos pelis te dan lo que te esperas y te lo dan a lo grande: dentistas de Florida que han convertido su consultorio en una auténtica celebración de "Star Trek" con todo el staff vestido como la tripulación de la nave Enterprise; una señora de Little Rock, Arkansas, que asistió vestida de comandante Kirk -con su intercomunicador espacial y todo- a un juicio en el que ella prestaba servicio como miembro de un jurado popular; fans de 3 años, fans de 90 tacos; el inolvidable Gabriel Koerner, un fan de quince años que se convirtió en una pequeña celebridad dentro de la comunidad Trekkie; gente que rueda films amateur de homenaje a la serie (tengo que rebuscar en youtube, pero ya me estoy relamiendo); fans que escriben canciones en clave Folk con letras que giran entorno a temas clave de la serie (ellos lo llaman "Filk music"). En fin, de todo. Movereis la cabeza descreidamente unas cuantas veces, como tiene que ser. Vereis fans que bordean lo grotesco, pero en general el tratamiento que los responsables de la peli dispensan a los fans es del todo respetuoso. No se le da un enfoque sensacionalista, pero unos cuantos episodios son verdaderamente esperpénticos porque no podría ser de otra forma.
No hace falta que os diga que no es necesario estar familiarizado con la serie para disfrutar de esta pequeña joya de los documentales.
Live long and prosper! Engage!

Trekkies

uno    dos    tres    cuatro    cinco    seis    subs

Trekkies 2

uno  dos  tres  cuatro  cinco  seis  siete   subs