lunes, 30 de julio de 2012

cLOUDDEAD



cLOUDDEAD
"Apt. A" (Mush, 2000)
"(Cloud Dead Number Five)" (Mush, 2001)
"Bike" (Mush, 2001)
"The Sound Of A Handshake / This About The City" (Mush, 2002)
"Dead Dogs Two" (Big Dada Recordings, 2004)

cLOUDDEAD fueron el Mayo del 68 del Hip Hop. Una especie de Fraguel Rock meets My Bloody Valentine meets heroína y Hip Hop. El trio formado por Odd Nosdam, Yoni "Why?" Wolf (por cierto, nuevo disco de Why? en setiembre!) y Doseone tuvo una carrera relativamente corta pero muy fructífera, tanto por el número de material editado (diez releases) como por la calidad de todo lo que sacaron. Más adelante continuaron los tres por su lado en multitud de proyectos que encontraron cobijo en el sello que ellos mismos crearon, Anticon Records. La base del "sonido Anticon" -profundamente experimental, juguetón sin perder la oscuridad y siempre con un tono metafísico que tuvo tantos detractores como admiradores- está en los discos de cLOUDDEAD.
Curiosamente su disco más conocido, "Ten" (Mush, 2004), no es su obra más redonda. Es en los singles, 10" y Peel Sessions donde el trio -acompañado por músicos como Sole, Boards of Canada o Boom Bip- dio lo mejor de sí. Las referencias para describir la ambiciosa y elaborada paleta de sonidos de cLOUDDEAD podrían ir desde los Beastie Boys (helio en las voces, rimas surrealistas) a Biran Eno, pasando por Frank Zappa, los Residents, Flying Saucer Attack o MBV.
Algunos de los singles que os he puesto por aquí aparecieron recopilados en el primer disco del grupo, "cLOUDDEAD" (Mush, 2001), una verdadera obra maestra que vive en su propia isla y que expresa una manera totalmente novedosa de entender el hip hop.

cLOUDDEAD singles


viernes, 27 de julio de 2012

Demdike Stare / Hype Williams



Demdike Stare / Hype Williams
"Shangaan Electro" 12"
(Honest Jons, 2012)

Este maxi ya tiene unos cuantos meses, pero da igual. Hacía unos días que no actualizaba y esta entrada irá bien para entrar en calor otra vez. Dos supertemazos -de lo mejor del disco colectivo "Shangaan Shake" en el que artistas de la escena electrónica reconstruyen piezas de la banda sudafricana Shangaan Electro- que incluyen una reconstrucción por cada uno de los grupos (la de Hype Williams un poco flojeta, sí) de la canción titular. La noche es oscura y los mosquitos buscan el calor. En las tiendas se hace vudú.

Shangaan ordenadamente


martes, 17 de julio de 2012

Ty Segall



Ty Segall
"Melted"
(Goner Records, 2010)

Con Ty Segall he ido lento, igual que me pasó con The Oh Sees. Uno activa su coraza anti-hypes y a veces se le escapan (por poco tiempo, eso sí) cosas como Ty Segall, The Oh Sees o -en su momento- Jay Reatard. Me puse con su último disco, el maravilloso "Slaughterhouse" (In The Red, 2012), y de ahí he ido tirando para atrás. "Melted" (2010) me tiene flotando. Un disco de sonido romo e imperfecto, con canciones de garage sesentero psicodélico (similar a Mudhoney, The Oh Sees, el Dan Melchior época Broke Revue). Un LP de impacto inmediato, de esos que huelen a sobaco y a tugurio mal iluminado.

Melted

domingo, 15 de julio de 2012

Jon Porras



DVVLLXNS
"LITVINY EP"
(via Bandcamp)

Los dos componentes de Barn Owl (una banda que ya sabeis que seguimos con delectación máxima) no paran. Evan Caminiti está a punto de publicar su segundo disco (a mediados de Agosto en Thrill Jockey) en solitario en poco menos de seis meses, mientras que Jon Porras nos sorprende ahora con este EP de cuatro tema de corte electrónico/ambient que recuerdan a Francisco López, Scorn o por buscar un referente más contemporáneo a Vladislav Delay o Ian Martin (ver entrada un poco más abajo). El nombre del proyecto es un homenaje a nada más y nada menos que "Blue Velvet"; el personaje que interpretaba Isabella Rosellini en la película de David Lynch era la inolvidable Dorothy Valens (DVVLLXNS). Otro nuevo eslabón de lo más fascinante en la carrera de los de San Francisco.



miércoles, 11 de julio de 2012

Heinrich Dressel



Heinrich Dressel
"Sighing Melodies Through The Graves"
(Mannequin, 2012)

Heinrich Dressel (aka Valerio Lombardozzi) es un productor italiano especializado en hacer música espacial, sideral, cósmica o como querais llamarla construida a partir de sintetizadores. En Clubbingspain lo describen acertadamente como una mezcla entre John Carpenter y Drexciya (los héroes de Underground Resistance), con algunos arranques de synth pop de lo más bailongo/electro. Buenísimo!


sábado, 7 de julio de 2012

Ian Martin



(Random photo)

Ian Martin
"Mechanical Rain"
(Further Records, 2012)

Últimamente he estado escuchando toneladas de IDM, electrónica orientada a los sintes y con toques industriales. Ian Martin encaja perfectamente dentro de esta categoría. Llegué a él de rebote a través de un artículo en Tiny Mixtapes y una visita a su bandcamp me hizo bajarme las bragas y meterme en su cama. Salió en una edición limitadísima en vinilo (prensado en los prestigiosos Dubplates and Mastering!) y suena a lo que oyen los astronautas cuando se dan vueltas por Saturno.