cLOUDDEAD



cLOUDDEAD
"Apt. A" (Mush, 2000)
"(Cloud Dead Number Five)" (Mush, 2001)
"Bike" (Mush, 2001)
"The Sound Of A Handshake / This About The City" (Mush, 2002)
"Dead Dogs Two" (Big Dada Recordings, 2004)

cLOUDDEAD fueron el Mayo del 68 del Hip Hop. Una especie de Fraguel Rock meets My Bloody Valentine meets heroína y Hip Hop. El trio formado por Odd Nosdam, Yoni "Why?" Wolf (por cierto, nuevo disco de Why? en setiembre!) y Doseone tuvo una carrera relativamente corta pero muy fructífera, tanto por el número de material editado (diez releases) como por la calidad de todo lo que sacaron. Más adelante continuaron los tres por su lado en multitud de proyectos que encontraron cobijo en el sello que ellos mismos crearon, Anticon Records. La base del "sonido Anticon" -profundamente experimental, juguetón sin perder la oscuridad y siempre con un tono metafísico que tuvo tantos detractores como admiradores- está en los discos de cLOUDDEAD.
Curiosamente su disco más conocido, "Ten" (Mush, 2004), no es su obra más redonda. Es en los singles, 10" y Peel Sessions donde el trio -acompañado por músicos como Sole, Boards of Canada o Boom Bip- dio lo mejor de sí. Las referencias para describir la ambiciosa y elaborada paleta de sonidos de cLOUDDEAD podrían ir desde los Beastie Boys (helio en las voces, rimas surrealistas) a Biran Eno, pasando por Frank Zappa, los Residents, Flying Saucer Attack o MBV.
Algunos de los singles que os he puesto por aquí aparecieron recopilados en el primer disco del grupo, "cLOUDDEAD" (Mush, 2001), una verdadera obra maestra que vive en su propia isla y que expresa una manera totalmente novedosa de entender el hip hop.

cLOUDDEAD singles