Thinking Fellers Union Local 282



Thinking Fellers Union Local 282
"Mother Of All Siants"
(Matador, 1992)

El adjetivo "banda de culto" se ajusta perfectamente a lo que eran TFUL282. El grupo se formó en la segunda mitad de los años 80, cuando cuatro de los cinco miembros del grupo se establecieron en San Francisco provenientes de la Iowa rural. Los Fellers se mantuvieron en activo hasta mediados de los años 90 y desde entonces han dado algún concierto de manera intermitente (fueron elegidos por Animal Collective cuando estos estaban a cargo de la programación del festival londinense ATP). Al igual que muchos otros grupos de los años 90 que provenían de la escena underground, el grupo gozó de sus quince minutos de gloria cuando Matador les firmó un contrato que les garantizaba una visibilidad que hasta aquel entonces ni tan siquiera habían soñado. Las radios universitarias y John Peel cayeron rendidas a sus pies, pero la MTV les ignoró. Incluso llegaron a telonear a la popular banda de rock alternativo Live (podeis leer algunas anécdotas en esta entrevista), pero pronto se dieron cuenta de que el mercado potencial para las bandas de su perfil era -y es- muy limitado y perdieron la motivación necesaria para perseguir una audiencia mayor.
Como todas las bandas de culto, el grupo mantiene una base de fans dedicados a la causa y, con la llegada de internet y de oscuros blogs de retórica excéntrica como el que estais leyendo, el legado de Thinking Fellers Local Union 282 se está viendo justamente reivindicado por nuevas generaciones de aficionados (al igual que ha sucedido con grupos como Laddio Bolocko, This Heat o The Dead C).
Hace casi dos años que voy entrando y saliendo de su discografía y todavía no he encontrado ni un sólo disco que no tenga su interés. Rock lo fi excéntrico (los cinco miembros del grupo cantan alguna canción en todos los discos) que de rasquis se podría emparentar con Swell Maps, Captain Beefheart, Sonic Youth o The Fall pero los discos de TFUL282 son mucho más que eso. En realidad sería más apropiado definirlos como unos hermanos espirtuales de Sun City Girls. Sus discos parecen un recopilatorio de un sello en el que todos los grupos molan un huevo y están locos y a los que les va el feedback. En sus discos muchas canciones parecen no tener estilísitcamente nada en común con las demás.
Si os gustan grupos como Polvo, Trumans Water, Ween, Sun City Girls o Guided By Voices, dadle una oportunidad a este grupo.

Mother Of All Saints PT 1
Mother Of All Saints PT 2