miércoles, 15 de febrero de 2012

Dylan Carlson



"I’ve always found it strange that when people talk about “free playing” it’s always skronky and disjointed, or vast and crazy. Free playing can also be slow and melodic. If it’s truly free playing, why is it always the same — why do people always have to maniacally blow the whole time? That sort of improvised music has become just as structured as its opposite. I see the improvisatory thing in more of a folk way, like a group of people getting together and playing music with each other."

Dylan Carlson (Earth), Tiny Mix Tapes interview

5 comentarios:

Marc dijo...

Sempre ho havia pensat, la veritat. L'improvització hauria d'estar oberta a TOTES les maneres posibles de tocar.

Manel dijo...

Jo ho he pensat sobretot amb els 2 milions de formacions de free jazz que sonen gairebé exactament igual que l´Albert Ayler.

Iñigo dijo...

uf, es un debate más complejo de lo que parece, creo.
Como dice un colega, hay músicos que improvisan como si estuviesen en el recreo -piloto automático. Y otros lo hacen como si tuviese que sonar lo más alto,bruto y desconyuntado posible.

Marc dijo...

Para mi, el problema es que se ha generado un cliché de lo que es "improvi sar". Se buscan maneras de tocar poco usuales, pero de tan repetidas, estas maneras "poco usuales" ya son igual de reconocibles que las formas "clásicas".

En este sentido, La Orquesta del Caballo Ganador es, para mi, un buen ejemplo de concepción muy abierta y desacomplejada de la improvisación (en este caso, conducida).

Iñigo dijo...

sí, luego está el tema de las improvisaciones a golpe de laptop o feedback, que solamente por no contar con instrumentación musical clásica tienen una connotación de pureza superior.