Theoretical Girls



Theoretical Girls
"Theoretical Record"
(Acute Records, 2002)

El impacto que tuvo en su momento el álbum recopilatorio "No New York", grabado por Brian Eno en 1978, ha ayudado a extender una percepción sobre la escena No Wave bastante alejada de la realidad. Las cuatro bandas que participaron en ese disco han pasado a la historia como los cuatro exponentes que el conneisseaur cita de carrerilla cuando hablamos de No Wave, a saber: DNA, los Teenage Jesus and The Jerks de Lydia Lunch, M/A/R/S y James Chance and The Contortions. Sin embargo poca gente conoce la existencia de formaciones clave como los Gynecologists de Rhys Chatham, los Red Transistor de Rudolph Grey, la all-girl band Ut o el grupo de Jeffrey Lohn y Glenn Branca, Theoretical Girls.
Escuchar del tirón las diecinueve canciones que rescata este recopilatorio editado por Acute Records en el 2002 (ensayos, grabaciones en vivo y un puñado de composiciones grabadas en un estudio, todas ellas escritas y cantadas por Jeffrey Lohn) confirma al grupo como uno de los más poliédricos, desacomplejados y -ejem- rockeros de la No Wave. Supieron combinar como nadie la accesibilidad del punk y del rock con la vanguardia minimalista más ruidosa.
Theoretical Girls (y los Gynecologists) gozaron de una popularidad que les permitía llenar el CBGB o el Max's Kansas City cada vez que actuaban, algo que nunca consiguieron combos como DNA, apreciados por comunidad arty del Soho, más minoritaria. Joder, si algunos pasajes del disco parecen hasta divertidos y recuerdan a los Ramones! Esto no quiere decir que las canciones del grupo (del que, por cierto, también formó parte el renombrado productor neoyoquino Wharton Tiers, quien se encargaba de tocar la batería) se muevan dentro de los cánones del conformismo y el racaraca más previsible. No, no y mil veces no. Theoretical Girls (con el dúo creativo formado por Jeffrey Lohn y Glenn Branca dirigiendo las operaciones) surgieron como reacción al blandenguismo y borregusimo imperante en la escena neoyorquina de finales de los 70 -un momento en el que la ciudad parecía irse a la mierda a toda velocidad-. Lohn y Branca metieron los dedos en el enchufe, se adentraron el bosque, salieron a caminar de noche sin paraguas y sin chaqueta. Al igual que el resto de No Wavers mantenían cierta querencia por el minimalismo, aunque en su caso siempre al servicio del frenesí y el galope abrasivo. Otras canciones revelan un patrón rítmico más complejo y estrambótico. Casi todas muestran a las claras que los cuatro miembros de Theoretical Girls no eran unos virtuosos instrumentistas pero a quién le importa?
Casi treinta años después de que fueran grabadas (o capturadas en un magnetófono), canciones como "Computer Darling" siguen manteniendo toda su frescura y su espíritu visceral y renovador.


Theoretical Girls