lunes, 10 de enero de 2011

Ali Farka Toure with Ry Cooder "Talking Timbuktu" 1994


Ali Farka Toure with Ry Cooder
"Talking Timbuktu"
(World Circuit, 1994)

Ry Cooder ha firmado grandes discos de duetos, pero "Talking Timbuktu" se lleva la palma. Uno de los mejores LPs de los 90 y sin duda uno de mis favoritos del amigo Ryland. El disco que grabó en colaboración con el añorado músico de Mali Ali Farka Toure supone una rendición a la música africana en general y la del "John Lee Hooker africano" en particular. Qué demonios, éste es un disco de Farka Toure, no de Cooder. A quién le importa. "Talking Timbuktu" -y toda la discografia del que una vez fue alcalde de Niafunké- es la demostración de que el blues tiene su origen en África, ni más más ni más menos. Diez extensas canciones exquisitamente interpretadas en diez lenguas diferentes por el maestro Farka Toure, con respetuosa e impecable producción de Cooder y el acompañamiento de habituales del amigo Ryland, como el percusionista Jim Keltner o el bajista John Patitucci, amén de multitud de músicos africanos sin tanto renombre pero idéntica sensibilidad.
Ali Farka Toure ya tenía cierto renombre internacional antes de que lanzara "Talking Timbuktu" en 1994, pero fue este disco el que sin duda significó su espaldarazo definitivo a nivel artístico. Como anécdota decir que aquel año se llevaron un premio Grammy.
Un disco fascinante, intemporal.

La versión FLAC del disco la podeis encontrar aquí.

Timbuktu

2 comentarios:

Valderrama dijo...

No deja usted de sorprenderme. Déjeme que lo intente yo esta vez: busque este album http://www.allmusic.com/album/ali-farka-tour-r98217/review y comparelo con el suyo. Y agarre sus huevos, probablemente caigan al suelo.

Recuerdo haber leido que Ali Farka Touré no estaba contento con la batería de Jim Keltner, de memoria y parafraseando, "estos blancos no tienen ritmo".

Manel dijo...

Sí, hombre, el album homónimo de Alí Farka Toure, buenísimo! Yo siempre les tendré cariño a "Talking Timbuktú" y a "Savane", son los dos discos con los que descubrí al maestro, pero sí, grandioso disco.
El mejor, ya que estamos, para mí sería los dos que hizo con Toumani Diabaté, música más bonita es imposible de hacer.
Curioso lo que comentas sobre Jim Keltner!