jueves, 13 de enero de 2011

Ry Cooder "Ry Cooder" 1970


Ry Cooder
"Ry Cooder"
(Reprise, 1970)

El hombre que le dijo no a los Rolling Stones, a Taj Mahal y a Don Van Vliet (aka Captain Beefheart) publicó su primer disco en 1970, en la filial de Warner Bros., Reprise. Para ello, Cooder contó con la ayuda de Lenny Waronker, uno de los productores clave de la música americana de los 70 que por aquel antonces ya había producido a Van Dyke Parks y el primer disco de Randy Newman, "13 Songs". También se benefició de la colaboración del propio Van Dyke Parks, quien, años después, acabaría formando parte de una de las mejores bandas de acompañamiento que jamás tuvo Ry Cooder. Otros músicos de sesión que continuarían trabajando con nuestro hombre y que participan en este LP son Milt Holland (batería y percusión) y Chris Ethridge (bajo).
Para su primer disco, Cooder no se comió mucho la cabeza. Abarcando un periodo de tiempo de 60 años, el amigo Ryland se sirve del cancionero popular de la música de raíces norteamericana y relee con maestría piezas de Woody Guthrie, Leadbelly o Blind Willie Johnson, además de composiciones contemporáneas del propio Cooder o de Randy Newman (maravillosa "Old Kentucky Home"). Un album realmente variado (folk, blues, rock n roll, pop) que además brilla por la excéntrica producción de Parks y Waronker y que sirve de perfecta introducción a la primera fase creativa del músico califorinano (que culminaría con "Chicken Skin Music" o sobretodo "Paradise and Lunch"). Abundan los grandes momentos, pero yo me quedaría con "How Can a Poor Man Stand Such Times and Live?", de Alfred Reed.

Ry Cooder 1970

1 comentario:

Victor dijo...

M'estic baixant el disc. Li tinc respecte per la seva aparició a "Safe as Milk" però mai l'he escoltat en solitari, a veure si m'encomanes l'entusiasme.

Per cert, trivia, què tenen en comú Mark Knopfler i Evan Parker? Tic, toc, tic toc.