jueves, 6 de enero de 2011

Ry Cooder "Paradise And Lunch" 1974


Ry Cooder
"Paradise And Lunch"
(Reprise, 1974)

Esta semana me parece que el tema va a ser una serie de posts sobre Ryland Peter Cooder, aka Ry Cooder, uno de los antropólogos musicales más importantes que han surgido de la música de raíces americana del siglo XX.
Uno podría pensar que la carrera de este veterano músico californiano ha sido recompensada con reconocimientos y halagos en forma de Grammies, pero cuando analizamos su aportación a la música americana de los últimos 50 años, nos damos cuenta de que su figura está claramente infravalorada. Podría tirarme dos años escuchando sus discos o sus colaboraciones con otros músicos o producciones y no me aburriría. Folk, blues, rock n roll, reggae, tex-mex, dixieland, country, música folklórica (de origen hawaiano, latino, irlandés, africano), scores cinematográficos... De todo. Además de contar con una carrera de lo más interesante en lo que a su aportación estrictamente musical se refiere, Ry Cooder siempre me ha caído simpático porque fue un personaje incómodo para la industria discográfica. Él siempre ha puesto a la música en primer lugar, y eso no siempre gusta a los grandes estudios. Su actitud insobornable le llevó, por ejemplo, a romper el bloqueo cultural al que estaban siendo sometido los artistas cubanos, entrando a grabar (con la ayuda de su amigo Wim Wenders) el célebre "Buenavista Social Club".
Durante unos dias vamos a sumergirnos en su carrera discográfica, que ha dejado al menos una decena de discos que se escucharán con atención dentro de 83 años, sin duda.

El primero (gran portada!) que he elegido es "Paradise And Lunch" (Reprise, 1974), un disco de corte clásico que Cooder grabó a medadios de los 70, cuando ya contaba con una cierta fama que le venía de haber colaborado con los Rolling Stones en "Exile On Main St.", con Taj Mahal (Cooder tan sólo contaba con 17 años de edad cuando colaboró con el célebre bluesman), con Randy Newman o con la Magic Band del mismísimo Captain Beefheart ("Safe As Milk", 1967). En "Paradise And Lunch", Cooder agrupa una serie de diversos elementos que tienen su origen en la música folklórica americana y a los que el eminente guitarrista californiano le suma su propia personalidad, situándolos en un espacio nuevo. Originales tradicionales (magnífica "Jesus On The Mainline") o versiones de Bobby Womack o Burt Bacharach, da igual. Un pouporri de referencias cruzadas que se vuelven invisibles en el disco, que fluye como si todo hubiera sido escrito e interpretado por un único artista.
"Paradise And Lunch", como no podía ser de otra manera, está excelentemente producido e interpretado. Los músicos de sesión del L.A. de mediados de los 70 tenían un nivel acojonante y Cooder los conocía muy bien a la mayoría de ellos: Jim Keltner, Milt Holland, Russ Titelman).

Paradise and Lunch

5 comentarios:

guybruce dijo...

grande! todavía me acuerdo de esta entrada antológica del foro: http://www.primaverasound.com/foros/viewtopic.php?p=184875&highlight=cooder#184875
yo todavía no he pasado de la bso de "paris, texas" y de "buena vista social club". ¿qué opinión te merece el recopilata "the ufo has landed" que editó rhino hace un par de años?

arckh dijo...

a favor!!
tinc ganes de veure quins discos ens regales!!
jo tb, a part de la mítica paris texas, buena vista i un disc que es diu alamo bay, crec que no conec res més de ry cooder...

arckh dijo...

per cert... la portada no té preu!!!

Manel dijo...

hey bruce
si te digo la verdad no controlo el compilatoide este de Rhino, pero es un sello con un excelente gusto para este tipo de cosas y viendo el tracklist sirve de perfecta introducción a la música del maestro Ry.
pero bueno, te recomiendo ir siguiendo el blog estos dias e ir escuchando lo que se cuelgue; te lo vas a pasar bien ;) la obra de Ry Cooder es variada y de un nivel altísimo

Arckh: la portada és molt bona, és obra de la dona de l´oncle Ry.
com pots veure he decidit deixar el comentari dels Roots per una mica més endavant.
petons!

Iñigo dijo...

buenísimo el disco, no le sobra un segundo.
me lo pillé siguiendo tus recomendaciones, manel.
aparte de éste he escuchdo el mambo sinuendo que está bastante curioso aunque lejos del nivel de excelencia del PL, claro.
ahora me descargo el que hizo con Ali F.T. que seguro que es canela.