Discos que no son de ahora, pero da igual #41



MF Doom
"MM Food"
(Rhymesayers, 2004)

Hoy habría sido un día bastante mierdoso si no me hubiera ido a casa con este disco debajo del brazo. Hacía tiempo que lo veía en las cubetas de la sección de hip hop de Discos Impacto (mítico señor de gafas con cara de mala ostia, pero buena gente aunque ponga discos de Boney M de vez en cuando y sean por lo general bastante careros). Yo miraba al disco y él me miraba a mí. Hoy me he dicho "guatdafac" y me lo he llevado a casa por fin. Se encuentra muy bien, está encima del sofá y os manda saludos.
Con MF Doom (nombre real: Daniel Dumile) hay gente que tiene un problema: haber escuchado antes a Madvillain o a Dangerdoom. Supongo que eso, inconscientemente, te predispone a esperar lo mismo o mejor, pero no algo diferente. Así que, si sois de esos, no me jodais. Haced un esfuerzo y cambiad el chip, porque en los discos de MF Doom no están ni Madlib ni Dangermouse. Superadlo.

Si de entre todos los discos que ha publicado DOOM a lo largo de su carrera tuviera que quedarme con uno solo, seguramente no sería "MM Food" (por cierto, fijarse que el título del disco es un anatema: las mismas letras que en MF Doom, pero cambiadas de orden). Sería el primero que publicó bajo el alias de Viktor Vaughn, el antológico "Vaudeville Villain". Pero eso no quiere decir que "MM Food" sea un disco flojete, de esos que podeis permitiros no escuchar. "Me esperaré a que ponga el bueno y escucharé ése", verdad? NO. N. O. Los discos flojetes no existen en la discografía de MF Doom, ni siquiera los instrumentales que publica bajo el moniker de Metal Fingers.

"MM Food" fue mi primer contacto con el peculiar universo musical de Daniel Dumile, antes que "Madvillainy" y que el disco de DangerDoom. Lo primero que me llamó la atención fue su característica manera de producir, no suena hardcore o urbano a lo, digamos, DJ Premier. Su utilización de los interludios prolonga la sensación de que es un personaje el que está haciendo el disco, y no una persona real. A estas alturas del partido, sonar original en la combinación de los samplers y en la producción en general tiene mucho mérito y MF Doom demuestra ser un productor de primera en este disco.
En resumen, un buen disco para introducirse en la obra de unode los nombres clave del undergound hip hop de la última década.