domingo, 5 de agosto de 2012

Excepter


Excepter
"Alternation"
(5 Rue Christine, 2006)


Tiene co*ones la cosa. La actualidad musical te trae estupendas ofrendas en forma de descarga digital como los nuevos discos de Dan Deacon, Sun Kill Moon o los Swans y uno está aquí, “perdiendo el tiempo” escuchando en su lugar discos que se editaron hace siete años y que valen 0.01 euros en Amazon (verídico!). A través de una recomendación de alguien más experimentado y sabio que yo llegué al catálogo de 5 Rue Christine, una especie de subsello de Kill Rock Stars que dejó de funcionar hace unos cinco años. Por el sello pasaron –entre muchos otros, claro está- un par de grupos que me tienen totalmente secuestrado, abducido, -cómo decirlo- cautivado: Amps for Christ y Excepter. Hoy os hablaré de los segundos.
Excepter es un colectivo de músicos de Nueva York que de primeras se puede catalogar como “drug music” similar a la que encontramos en los –escasos- grandes discos de Oneida o en los maravillosos LPs de Throbbing Gristle. Excepter intentan hacer música de baile como si nunca antes hubiera existido nada parecido. Les sale algo catatónico, mutante, profundamente tribal e hipnótico, que te pone los ojos del revés y que –FAIL- no da ganas de bailar, sino de ponerte los pantalones en la cabeza y pensar en hacer una expedición al Polo Norte o en beber por los ojos. En teoría un grupo como Trans Am estaría emparentado con Excepter pero en la realidad están a un millón de kilómetros de distancia, los de NYC no suenan ni remotamente al post-punk ni a Kraftwerk ni hacen el capullo con el vocoder. Excepter pueden hacer un concierto de hora y media –verdad?- lleno de drones y secuencias rítmicas jodidas mientras un caballo moribundo canta por encima. C’est super!
Todos los discos que he podido escuchar están realmente bien, pero creo que el que puede ir mejor para introducirse en la espeluznante obra de estos trogloditas zumbados es “Alternation”. 


3 comentarios:

hugo dijo...

excepter, qué míticos, muy recomendable en la onda del alternation el KA, con esos temazos de 10 minutos de viaje alucinoso al fondo de la miente, aunque quizás para mi su mejor disco (y también posiblemente el más accesible y por el que yo recomendaría a un neófito empezar) es el Debt Dept, un disco quizás menos experimental que el resto y con estructuras de canciones más tradicionales. uno de mis discos favoritos de la pasada década sin duda. en cuanto al sello 5RC, pues qué decir, los primeros discos de hella se publicaron aquí, cariño especial. por cierto, alternation es de 2006

Manel dijo...

Gracias por el feedback, Hugo
Yo también disfruté muchísimo con "Debt Dept", pero no sé por qué no me dió por profundizar en el catálogo del grupo. Tienen mucha tela. Aprentemente hacen el mismo disco todo el rato, pero luego te das cuenta de que en realidad están en movimiento. "Ka" es muy bueno, pero quizá un disco que exige más al oyente que "debt dept" o "Aternation".
No sé si has entrado en el bandcamp del grupo, tienen casi todos los discos en descarga a muy buen precio, incluso la serie de "streams", con horas de grabaciones en directo.
Los Grateful Dead del siglo XXI?

Anónimo dijo...

Mi favorito también es el Debt Dept.

Hace poco estuvieron tocando por Londres, así que por suerte aún siguen vivos.

(Victor)