miércoles, 11 de enero de 2012

Bill Orcutt



Bill Orcutt
"How The Thing Sings"
(Mego Editions, 2011)

Se podría definir la música de Bill Orcutt (miembro fundador de Harry Pussy junto a Adris Hoyos) de muchas maneras. Definirlo como "folk", "blues" o "experimental" sería representar un 3,6% de lo que hace Orcutt. Es de ese tipo de música que a mí me resulta particularmente divertida de clasificar porque habita en su propia jodida isla -me encantan estos tipos de artistas-. Así que vamos allá: sus canciones suenan como si agarráramos a dos gatos y les pusiéramos a perseguir una bola de papel de plata por el mastil de una guitarra acústica. O como si a Andrés Segovia le diéramos media botella de absenta, le hiciéramos escuchar a Muddy Waters, después le forzáramos a comer tres jalapeños extra picantes y finalmente le diéramos una guitarra y le dijéramos que imitara al gran Waters.
Orcutt -no sé si vais pillando la idea- ha desarrollado una manera de tocar totalmente única, visceral, intuitiva y técnica a partes iguales. Una gran libertad y desinhibición planea por todas las canciones del disco, que son dos de las cualidades que hacen que la música experimental/improvisada sea algo tan grande.

Orcutt

3 comentarios:

Iñigo dijo...

Creo que ha bebido bastante de Derek Bailey pero abordando su música de manera más pasional, menos formal.
Grande Bill.

Manel dijo...

Lo que más llama la atención de Orcutt es su visceralidad.
La grabación del disco -poco pulida y con esos gemidos colándose por el micro- acentúa esta estética, no?

Iñigo dijo...

sí, sí, totalmente. parece estar grabado en una cabaña en el bosque, acompañado de una linterna y una botella de whisky.