sábado, 6 de agosto de 2011

Sparks



Sparks
"Propaganda"
(Island, 1974)

Los lectores de este blog que me conocen en persona saben de mi profunda aversión por el grupo liderado por Freddy Mercury, Queen (por supuesto, no es mi única fobia declarada, pero sí una de las que siento más intensamente). Pero como soy una persona abierta de miras y con un ying y un yang en perfecto equilibrio, no tengo ningún reparo en decir que Sparks suenan -remotamente- parecidos a Queen y, sin embargo, me gustan.
Quizá el disco más famoso de Sparks sería "Kimono My House" (Island, 1974), el fantástico disco que los hermanos Mael grabaron unos meses antes, pero a mí me gustan más en "Propaganda". Trece canciones de pop demente repleto de falsettos que te pueden joder el día si no estás preparado y con grandes arreglos que siempre suenan a tope de vitaminas (o de, ejem, cocaína). Supongo que se podría definir este disco como "Rock clásico", pero tiene un punto freaky demente que está muy conseguido. Las letras, por otro lado, no tienen ningún desperdicio y contribuyen a darle un toque arty-pop-farlopero al disco.
Ya llevo un tiempo obsesionado con este tipo de pop o lo que sea con producciones cuidadas que limitan con la orfebrería y el barroco (por culpa de Jim O'Rourke) y desde luego este disco encaja perfectamente entre esta serie de discos que básicamente suenan de cojones a pesar de que fueron grabados hace más de treinta años. Muy recomendado, tanto este disco como "Kimono My House".

Os lo podeis bajar de este blog.
O también lo podeis comprar a precio de chiste en Discogs

7 comentarios:

Anónimo dijo...

tanto tiempo oyendo hablar de ellos y nunco los había escuchado...bien, pero no es lo mío. me han recordado a field music/school of language, bueno, al revés claro.

Manel dijo...

En serio?? yo controlo un poco a Field Music (no conozco a School of Language) pero no diría que me suenan parecidos. Quizá los dos tienden al barroquismo en los arreglos..

Valderrama dijo...

Nunca diría que Sparks fueran de su gusto, me congraculo. Han sido y son uno de los grandes grupos de pop, precisamente por eso que usted llama acertadamente "punto freaky demente".

Álvaro Dionisio Fdez. Martín dijo...

A mi parecer el más intenso y bailarín es: No.1 in heaven (1979).
La producción corre a cargo de Georgio Moroder (productor de los famosos temas: I Feel Love de Donna Summer y del Heart of Glass de Blondie, entre otras muchas maravillas).
Es una obra llena de hits y aún más farlopero. Puede haber un género más farlopero que el italo-disco?

Por otro lado, dejo caer: ¿hasta que punto influencia los sonidos de giorgio en las producciones y remezclas de hidrogenesse?
He decir, por cierto, que también me gustan mucho.

Anónimo dijo...

SPARKS son sin lugar a dudas los mejores artistas de los últimos 45 años (solamente es 3 veces mejores que ellos FRANK ZAPPA).Solamente a mediados de los 80 dieron un bajón de calidad, el resto de su larga trayectoria ha sido oro puro. Son los únicos artistas que conozco que en la última década hayan encadenado obra maestra tras obra maestra, balls (2000), hello young lovers (2006),exotic creatures of the deep (2008) y the seduction of igmar berman (2009). contado con su obra maestra del 2002 lil beethoven la absoluta reinvención de la música pop. lastima que sean unos absolutos desconocidos.
son los mejores. irrepetibles|||||||||||

Anónimo dijo...

Queen fueron teloneros de SPARKS en 1972 y ya desde entoces se empezaron a copiar de los geniales hermanos MAEL,y es seguro que en 1974 con el exito de KIMONO MY HOUSE que freddie robara muchas ideas de los angelinos que aparecen en sus produciones posteriores (sheer hear attack, a night at the opera y a day at the races).
y a brian may estubieron a punto de ficharlo en 1975 oferta que declinó el de la pelambrera en beneficio de su bolsillo en y detrimento de su carrera artística.
queen no les llega ni a la suela de los zapatos a RUSSELL Y RON MAEL, les ganan en todos y cada uno de los aspectos en los que los quieras comparar (es más lo hacen por goleada).
Este es un mundo al revés, SPARKS tendrían que ser la banda más amada por todo el mundo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Two hands, one mouth (2013) su última producción musical, es un directo que cuenta solamente con los hermanos mael sobre los escenarios de media europa, sin trupos ni artificos, ellos y su inmenso talento (realmente asombroso), otro hito para la historia de la música. RUSSELL (64 AÑOS) y RON (67 AÑOS),siguen como el primer día de su carrera, con las mismas ganas y las mismas fuerzas. RON Y RUSS LOS MEJORES ARTISTAS DE LOS ÚLTIMOS 45 AÑOS!!!!!!!!