Robert Christgau


Una de mis páginas de referencia -como buen neoyorquino que soy- es el Village Voice. Cuando ellos dicen que algo es guay, puedes apostar dinero a que el 90% de las veces lo es. La sección de música, Pazz and Jop, me ha dado bastantes alegrías: hace poco hicieron una encuesta entre varios críticos musicales para averiguar cuántos eran capaces de nombrar a todos los componentes de Wu Tang Clan. En serio, la prensa musical española está a años luz de la americana, no shit. Bien, pues el crítico musical Robert Christgau estuvo al cargo de la sección musical del Village Voice durante muchos años y también ha escrito en Playboy, Rolling Stone (sí, sí, lo sé), Creem o Spin. Artistas como Lou Reed o Sonic Youth han citado su nombre en una canción (lo correcto más bien sería decir que se cagaron en sus muertos en una canción) y es apreciado por su libro de reseñas "Consumer Guide", en el que los discos reciben una puntuación (aquí podeis ver el divertido baremo utilizado en el libro) y una breve reseña. Una de mis favoritas es ésta de "Ragged Glory", de Neil Young, en la que recrea un -imagino- ficticio diálogo entre vecinos:

"It's three o'clock in the fucking morning, will you turn that thing down? All I hear down here all night is thump-thump-thump-thump thump-thump-thump-thump--same fucking tempo, same fucking beat, on permanent repeat, you don't even have to walk over to the amplifier to start it up again, just galumph up and down in that stupid hippie pogo. Of course I love him too. I know the guitar is great. So what? This isn't the Beacon, goddamn it. It's my apartment."

No hace falta decir que, como en cualquier clasificación ordenada siguiendo parámetros estrictamente subjetivos, el criterio de Christgau es algunas veces discutible. Gran sorpresa, no? Pero aunque el criterio de Christgau no fuera fiable en un, digamos, 84% de los discos reseñados, aún y así valdría la pena leer sus comentarios. Lo mismo sucedía con Lester Bangs. Un tio de 68 años que es capaz de escribir sobre el último disco de The Roots, por ejemplo. Fan de la música africana desde principios de los años 80. Fue de los primeros críticos musicales en defender el hip hop o el riot grrl. Los únicos géneros musicales que no soporta son el heavy metal, art rock, progressive rock, bluegrass, gospel, el folk irlandés y el jazz fusión. No sé vosotros, pero yo me identifico totalmente con estas fobias. 
Si podeis leer en lengua inglesa pasaros por su página, no os arrepentireis.