Lee "Scratch" Perry


Lee "Scratch" Perry and The Upsetters
"Super Ape"
(Island, 1976)

Hacía tiempo que no hablábamos de ese agujero negro musical (no offense) que es la cuna del dub, el ska, el reggae y el dance hall: Jamaica, y hoy lo vamos a hacer con una de las indiscutibles obras maestras del género. La discografía de "Scratch" Perry da para mucho. Podríamos haber elegido "Chicken Scratch" (1968), "Cloak And Dagger" (1973), "Roast Fish, Collie Weed And Corn Bread" (1978) o incluso cualquiera de los buenísimos discos que ha sacado en los últimos diez años junto a Adrian Sherwood, el capo del sello británico On-U Sound. Pero el elegido es "Super Ape" (Island, 1976), su obra más emblemática, el disco en cuya portada aparece un orangután de quince metros de altura fumándose un canuto mientras arranca una secuoya de cuajo. Acompañado por los Upsetters y con contribuciones vocales de Prince Jazzbo o los Heptones, "Super Ape" refleja la maestría a la producción que había adquirido Lee Perry en su estudio Black Ark, que por aquel entonces ya llevaba unos años funcionando a pleno rendimiento. Todas las características que hicieron grande al Dub en general y al loco de Lee Scratch Perry en particular están presentes en este album: ecos, reverberaciones, delays, canales de sonido con teclados, trompetas, voces o melódicas que aparecen y desaparecen como si fuesen nubes de humo. El estudio de Scratch, Black Ark, se llenaba de sonidos profundamente experimentales pero muy orgánicos al mismo tiempo. Producciones secas, de bajo coste, con una sección rítmica metamorfoseada en un solo instrumento y una vibración general como de otro mundo que se hace plenamente irresistible incluso cuarenta años después.

Supr Ape