domingo, 2 de enero de 2011

Bukka White


Bukka White
"Memphis Hot Shots"
(Blue Horizon, 1969)

A mediados de los años 60 hubo un renacimiento del interés por el blues acústico del Mississippi Delta. Músicos como Bukka White (Booker T. Washington White), Robert Pete Williams, Skip James o Blind Willie Johnson fueron redescubiertos por fans del blues de antes de la guerra. Representantes de las compañías doscográficas recorrían el Delta del rio Mississippi y hacían field recordings de músicos de blues folklórico en directo y luego publicaban esas grabaciones en discos de 78 rpm.
En el caso de Bukka White fue precisamente John Fahey el que le "redescubrió" a mediados de los 60. Imaginaros viajar por EEUU buscando discos antiguos de blues y que el azar te permita contactar con un verdadero monstruo como Bukka White. Para Fahey debió ser como estar en el mismísimo Portal de Belén.
Bien, a mediados de los 60, el amigo Bukka (el típico bluesman de vida azarosa, periodo entre rejas incluido) consiguió contrato discográfico, tocó en el festival de Newport, fue versionado por Bob Dylan.. Pudo dejar de trabajar en la fábrica de Memphis en la que había estado trabajando catorce años cuando Fahey le encontró. "Memphis Hot Shot" (ya no se hacen portadas así) fue grabado en un solo dia e incluye varias de las canciones que Bukka compuso treinta o cuarenta años atrás. Genuino blues del Delta, la música de un pueblo. En el caso de Bukka White no hay muchos refinamientos posibles, esto es the real thing y no entretenimiento para el hombre blanco: nuestro hombre aporrea la guitarra como si le fuera la vida en ello y canta con esa inclfundible voz rasposa que transmite canallismo, mala vida y esa mezcla de odio y resignación y pesar característicos del blues. Un gigante.

Bukka 

4 comentarios:

guybruce dijo...

un gran bukkake! gran actualización. me ha recordado bastante a "o brother!", la historia sureña de los cohen, esa película en la que un grupo de fugitivos deciden grabar una canción que acaba siendo todo un éxito. además me viene al pelo porque hace un par de días que estoy dándole al bueno de woody guthrie. american roots!

Manel dijo...

Las American Roots dan mucho de sí, sí señor.
Yo entre Fahey y todos estos bluesmen antiguos estoy flipando.

This blog kills fascists!

Valderrama dijo...

Mi envidia por su vasto conocimiento musical desembocara en homicidio pasional. Grande Bukka White, grande entrada.

V ! dijo...

Hello,

listen to

Forty Blues Fingers - When The Train Comes Back

in


http://oozlum.blogspot.com/2011/06/disco-morgana-papaya.html

This is what i call blues (at least to my aural sensors). However this one (particularly World Boogie) is good to hear too!

V !