martes, 30 de noviembre de 2010

Scientist


Nota urgente: se ha cancelado el concierto!

Scientist
"Scientist Launches Dubstep Into Outer Space"
(Tectonic, 2010)

Bien, la filtración de la segunda parte del disco de Scientist no podía ser más oportuna: el próximo jueves Overton Bwon (aka Scientist) estará en Barcelona insuflando bajos a un sound system que será el centro del universo por unas horas. Será en la sala 3 de Razzmatazz por 10 euros.
Ya hablamos de este disco hace unos dias, ya sabeis versiones Dub de canciones de Shackleton, Kode 9, Pinch, Mala, Guido y demás fauna dubstepper. El enlace incluye los dos cds, primero los originales y después las relecturas Dub. Pepinón atómico, nos vemos el jueves!

Outer Space

sábado, 27 de noviembre de 2010

Captain Beefheart


Captain Beeheart
"Mirror Man"
(Buddah Records, 1967)

No es ni siquiera mi disco favorito de Capt. Beefheart, pero me parece una obra especial y que merece una reivindicación, porque siempre se habla de "Trout Mask Replica", "Safe As Milk" o incluso "Doc At The Radar Station". Quizá haya que ser muy fan para poder disfrutar de este disco, no sé. Ya me direis. Yo llegué a él cuando ya había escuchado unas cuantas veces material más denso del grupo y los cuatro temas aquí contenidos me parecieron muy fáciles de abordar en comparación con "Trout Mask Replica" o "Lick My Deacls Off Baby". El disco gira en torno a tres largas piezas de blues cósmico que se grabaron a la primera, en 1967, justo después de la grabación del primer disco de la banda, "Safe As Milk" (1965). En principio iban formar parte de un LP doble, pero el proyecto no le acabó de triunfar a la discográfica que tenía que publicarlo (una historia que, por desgracia, hemos oído muchas veces) y todo quedó parado. Dos años más tarde se publicaron estas canciones con un título distinto, "Mirror Man", y algunas otras canciones que formaban parte del mismo proyecto se publicaron en el estupendo "Strictly Personal". 
Al igual que sucedía en "Safe As Milk" (y, en realidad, a lo largo de toda la carrera de Capt. Beefheart and the Magic Band) la ifluencia de la música Blues tiene una gran presencia en las canciones de "Mirror Man". Sí, un blues deforme, interespacial, surrealista, ruidoso y deconstruido, pero Blues al fin y al cabo. Es conocido el hecho de que tanto Zappa como Don Van Vliet eran unos flipados del blues primigenio y de Robert Johnson y Howlin´ Wolf en particular. La primera canción "Tarot Plane" marca perfectamente el tono del disco: 19 minutos de improvisación instrumental alrededor de un motivo central proporcionado por el bajo y a volar. La mejor canción del disco, sin embargo, es "Mirror Man" y sus 15 minutos de funk-blues triposo.

Mirror Man

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Zach Hill


Zach Hill
"Face Tat"
(Sargent House, 2010)

Todavía no había tenido cohones de escuchar el nuevo disco de Zach Hill, el bateras de Hella. Lo hice ayer por la tarde. Llevo desde el domingo escuchando las majaderías de Trumans Water sin parar y no se me ocurrió otra cosa para desintoxicar un poco que ponerme "Face Tat" (Sargent House, 2010). Faltó poco para que me explotara la cabeza, una sensación que me encanta. Me sentí como cuando crees que vas por una calle y en realidad estás en otra, ese par de segundos en los que estás empezando a tomar consciencia sobre cómo son las cosas en realidad: desorientación.
En el disco hay de todo y en exceso; el término "excesivo" adquiere una nueva dimensión con Zach Hill. Por supuesto encontramos su peculiar manera de tocar la batería: como si tres baterías normales intentasen hacer el mejor solo de su vida, así es como suena Zach Hill tocando. Además aparecen músicos de No Age o Deerhof, el pintón de Devendra Barnhart, Guillermo Scott-Herren (Prefuse 73). Todo asquerosamente moderno y excesivo y abigarrado. Si estar de cagarrinas tuviera una banda sonora, sería algo parecido a lo que hace Zach Hill. Qué cojones, intentar describir lo que hace este tio es divertido, ahí va otra: como un cruce entre Violent Femmes, Captain Beefheart y Lightning Bolt. 
Por todo lo que he dicho podría parecer que el disco es una puta mierda, pero no lo es. Escucha bizarra, parece claro que este disco no se grabó para complacer a los fans de Death Cab For Cutie. Holy shit y tal. El mundo es de los valientes!

Videoclip rebueno de "The Sacto Smile"

Face Tat

lunes, 22 de noviembre de 2010

Zomes


Zomes
"Zomes"
(Holy Mountain, 2008)

Antes de poner otro disco de Lungfish (u otras cosas que tengo preparadas para los más fans, ojo!), es mi deber colgar este disco de Zomes, el proyecto en solitario que Asa Osborne empezó después de que Lungfish entraran en barbecho. Ambiente sombrío, muchas repeticiones y loops, sonoridad experimental, temas cortos con muchos órganos y percusión de esta de bombo muy marcado y goliat, nada de cajas o platos. Un disco que parece haber sido creado y grabado en una especie de vacío temporal y geográfico (me pongo muy hippie, lo sé).
He leído por ahí una crítica que comparan las canciones de Zomes con un caleidoscopio, lo que me parece bastante acertado. Mucha repetición, con ese aire de ritual que Lungfish tan bien capturaban, y cierta vocación minimalista. Parece mágico lo que Asa Osborne logra con estos elementos, dieciseis canciones puramente instrumentales que se pasan volando y que son capaces de recrear un ambiente verdaderamente hipnótico. Muy interesante.

Zomes

domingo, 21 de noviembre de 2010

Trumans Water


Trumans Water en directo
Sala Moog. Barcelona. 2199 h. 5 €

Recuerdo perfectamente cuándo compré "Godspeed The Punchline" (Homestead, 1994) de Trumans Water. Bueno, no lo compré. Lo robé el dia que cerraban el Virgin Megastore que había en el Paseo de Gracia en Barcelona. Gran disco, como si Pavement se hubieran metido dos kilos de speed y hubieran comido burritos en mal estado. College rock arty con una voluntad muy clara de tocar los cojones. En su ficha de wikipedia se mentan nombres como Captain Beefheart, Wire, Boredoms o Soic Youth, y todos tienen una relación clara con este grupo de San Diego que durante un tiempo tuvo un batería que contaba con 60 años de edad.
Hoy tocan en el Moog por 5 miserables euros y va a molar, seguro. Nos vemos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Monotract


Monotract
"Trueno Oscuro"
(Load, 2007)

Carlos Giffoni nunca ganará un premio Grammy. El músico que fuera definido como el Hendrix del ruido ha colaborado con gente como Thurston Moore, Chris Corsano, Merzbow o Jim O'Rourke y es el responsable del festival No Fun Fest, una verdadera referencia para los amantes del género. Ha publicado un montón de discos, ya sea en solitario o colaborando con otros músicos, pero hoy vamos a hablar del proyecto que lo dió a conocer: Monotract. Este trio compuesto por Nancy Garcia, Roger Rimada y Giffoni se formó en Miami a finales de los años 90 como un ente de improvisación y ganas de tocar los cojones. Leí en una entrevista que el grupo se formó justo después de haber presenciado un concierto de The Dead C (quizá eran Harry Pussy, pero da igual). El disco que colgamos aquí y que es su única referencia para Load constituye una verdadera obra maestra del noise rítmico deudor de la No Wave, Sonic Youth, Einsturzende Neubaten, Supersilent y demás asustaviejas. Si a los rinocerontes les diera por hacer canciones en sus dias malos sonaría algo parecido a "Trueno Oscuro" (Load, 2007). Fans de Oneida, AU o los Wolf Eyes menos cafres (si es que eso existió alguna vez) deberían escuchar este disco a toda costa.
Si no lo vais a reproducir a toda castaña, no hace falta que os lo bajeis, moñas.

 Trueno

miércoles, 17 de noviembre de 2010

The Bug


The Bug
"Infected EP"
(Ninja Tune, 2010)

The Bug lo petaron a nivel de crítica hace un par de años. Kevin Martin (el hombre detrás del bicho) se ha hinchado a hacer remezclas y colaboraciones con artistas de muy distinto pelaje, algo que de hecho viene haciendo desde hace unos quince años. Casi todo lo que ha firmado bajo el alias de The Bug es jamaicanoso, oscuro y clasutrofóbico a partes iguales. Uno de los productores que mejor ha sabido actualizar el legado de la música jamaicana de ascendente Dub (también en el trio King Midas Sound), cualquiera de sus entregas matiene un alto grado de interés y el EP con cuatro canciones que hoy colgamos no es una excepción. Remezcla de Autechre y la presencia en las voces de Roots Manuva y Hitomi de King Midas Sound. Tremennnndo.

Infected EP

Daniel Higgs


Acabo de volver de cenar/entrevistar a Daniel Higgs. Hemos estado cerca de cinco horas de conversación ininterrumpida, un verdadero clinic sobre lo terrenal y lo inmaterial en el que han tenido cabida temas como:
-Beatles vs Stones
-Stand Up Comedy
-La pizza como elemento quintaesencial de la experiencia gastronónomica
-Las fiestas-sorpresa de cumpleaños
-La educación
-El más allá
-El LSD
-La repetición como elemento creativo perfectamente válido
-Alan Lomax
-"Grey Gardens"
-Los predicadores

y un larguísimo etcétera. Hemos grabado aproximadamente una hora de la entrevista y la iremos poniendo por aquí rollo entregas de un folletín subversivo-cósmico-necromántico.
El. Puto. Amo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Van Dyke Parks



Van Dyke Parks performs "The All Golden" in New York City on WNYC's Spinning On Air with David Garland, for an in-studio session broadcast Oct. 10, 2010.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Konono #1 y Kasai All Stars


Varios Artistas De Los Que Molan
"Tradi-Mods VS Rockers: Alternative Takes On Congotronics"
(Crammed Discs, 2010)

"Assume Crash Position" (Crammed, 2010), del grupo congoleño Konono #1, ha sido uno de mis discos favoritos de este último año, sin duda. El Village Voice lo definió como el cruce perfecto entre el Miles Davis de los 70, Einsturzende Neubaten y el Kraut Rock. Suena bien, verdad?
Mark Hollander, el capo de Crammed Discs, decidió proponer a distintos artistas (26, nada menos) que grabasen un acercamiento a la música de los Konono y Kasai All Stars. Algunos hicieron versiones de temas de la banda, otros escribieron sus propias canciones inspirándose en alguna canción en concreto, otros utilizaron samplers, etc.. El resultado sólo admite un adjetivo: aplastante. Si en los discos de K#1 el oyente occidental echa de menos algo más de variedad (y es que no estamos acostumbrados a bailar la conga más desenfrenada del mundo durante 70 minutos), en el caso de "Tradi-Mods VS Rockers: Alternative Takes On Congotronics" el resultado es sustancialmente más rico (entendido como "más fácil de escuchar para el oído occidental").
Supongo que el buen ojo del amigo Hollander a la hora de buscar los colaboradores/deconstructores tiene algo que ver. No los diré todos pero: Juana Molina, Shackleton, Burnt Friedman (próximamente en su blog favorito), AU, Oneida, Tussle, Jherek Bischoff, Mark Ernestus (Basic Channel)...
Estamos de suerte. Ayer una bomba (a la espera de los Dubs de Scientist) y hoy otra. Que viva África, copón! 

Mods
Rockers

Ya puestos os dejo un enlace del fantabuloso "Assume Crash Position".
Bailarrrrrrrrrr!!

Scientist


Scientist y varios artistas que hacen Modernos Sonidos del Dubstep
"Scientist Launches Dubstep Into Outer Space"
(Tectonic, 2010)

El espacio. La última frontera. Vieja escuela y nueva escuela juntas en una nave espacial que se va de crucero interestelar dejando un rastro de ganja que te cagas la pata para abajo.
Scientist es uno de los pesos pesados de la escena Dub de todos los tiempos. Nacido en Kingston en 1960, Overton Brown (su verdadero nombre no es El Científico) tuvo el privilegio de trabajar de técnico de electrónica en el estudio de King Tubby, aprendiendo todo lo que pudo de uno de los grandes maestros creadores del Dub. Después estuvo currando en sellos míticos como Channel One y Tuff Gong y no ha parado de cultivar una discografía que no se la salta un torero. Bien, Tectonic decidió pedirle hace unos meses a Scientist si podía grabar un disco que fusionara las raíces del Dub con lo que se estaba haciendo en Londres desde la escena electrónica y dubstep. El proyecto vendría a ser un poco como el Diálogo de las Civilizaciones que propuso Rodríguez Zapatero en la ONU pero más a lo grande. Así, Scientist ha recibido canciones de nuestros artistas dubstepperos favoritos (Kode9, Guido, Shackleton, Mala, King Midas Sound entre otros) y las ha reelaborado dando como resultado uno de los discos más excitantes del año. El primer CD incluye los originales que fueron enviando Kode9 y compañía y el 3 de Diciembre se publicará la edición doble con un segundo CD con las versiones Dub de Scientist.
Decir que es una bomba sería quedarse corto (sólo hace falta mirar la portada con atención).

Tracklist:

01. Pinch ft Emika – 2012
02. Armour (Roly Vex’d) – The Long Way
03. Guido – Korg Back
04. Shackleton – Hackney Marshes
05. King Midas Sound – U
06. Loefah & SGT Pokes – Dog Money
07. Distance – Ill Kontent
08. RSD – After All
09. Jack Sparrow – Red Sand
10. Mala – City Cycle
11. Cyrus – Footsteps
12. Kode 9 & Spaceape – Abeng

Dubstep into outer space

martes, 9 de noviembre de 2010

In Edit Festival 2010

"Soul Train: The Hippest Trip In America" (de J. Kevin Swain, Amy Goldberg, EEUU, 2009, 65 min.)

Amb un documental com aquest no es pot fallar: afros, vestits estrafalaris, potes d´elefant, medallons.. El material d´arxiu és tan increïblement bo que és molt difícil que el resultat no sigui de notable. El principi dels anys 70 va ser sens dubte un dels moments àlgids de la història de la música negra. Artistes com James Brown, Aretha Franklin, Curtis Mayfield o Marvin Gaye vivien els millors moments de les seves respectives carreres mentre que músics pertanyents a una nova generació emergien amb força (Stevie Wonder, Al Green). Les imatges d´actuacions en directe de tots aquests gegants de la música són el millor del documental i deixen amb ganes de més. Però els creadors de "Soul Train: The Hippest Trip In America" no volien només fer un retrat estrictament musical d´una època i per això, al llarg del metratge, s´analitza l´impacte que va tenir el programa en la joventut negra: maneres de ballar, tendències estilístiques, pentinats.. Fins aquell moment la cultura afromaericana havia tingut molt poca visibilitat en els mass media americans i el programa de TV creat per Don Cornelius va ser un dels primers en intentar canviar aquesta situació (pot ser d´una manera una mica ingènua i superficial). Un d´aquests documentals que es veuen amb el somriure als llavis i que recull una pila de moments impagables. Només espero que quan s´estreni l´edició en DVD puguem gaudir de les actuacions musicals que al film es ventilen en quinze segons.



"Sounds And Silence" (de Peter Guyer i Norbert Wiedmer, Suïssa, 2009, 88 min.)

El segell alemany ECM porta molt temps editant bona música, de vegades apropant-se al jazz i d´altres a la música folklòrica o a la clàssica contemporània. Tots els discos publicats pel segell tenen un nexe en comú en la personalitat del seu fundador, Manfred Eicher, un ex-músic i productor amb una visió musical molt personal. "Sounds And Silence" no pretén ser un repàs rigurós als gairebé quaranta anys d´història d´ECM, sinó un acostament a la manera d´entendre la creació que tenen diversos artistes que formen part del roster actual del segell i que contribueixen a donar-li una personalitat tan reconeixible.  Els autors, en perfecte simbiosi amb els postulats artístics que han fet gran ECM, recullen les reflexions i interpretacions de músics d´origen geogràfic molt divers (Estònia, Argentina, Tunis, Itàlia, Alemanya). Tant Peter Guyer com Norbert Wiedmer, els autors d´aquest magnífic film, conten amb una llarga experiència de la qual se´n beneficia l´espectador. La narració a través de diferents episodis, el tractament pausat (sense ser aburrit) i respectuós amb les músiques recollides a la filmació, l´exquisita fotografia, les petites notes d´humor o de missatge polític...Un veritable festival pels sentits i un dels millors documentals que s´han vist al In Edit aquest any.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Dam Funk / Computer Jay


Dam Funk / Computer Jay
"LA #7 EP"
(All City Dublin, 2010)

Calentando motores para la visita de Dam Funk, he visto que rueda por Internet la nueva entrega de este prolífico productor angelino aficionado al funk retrofuturista, un EP compartido con su compañero en la banda MasterBlaster (con los que tocará en el Apolo), Computer Jay. Como era de prever (y desear) lo incluido en este maxi largo no varía mucho de lo que ya nos ha regalado Dam Funk en el pasado: funk de bases electro sobre las que se pasea nuestro hombre cabalgando sintes analógicos de principios de los 80. Los tres temas de Computer Jay no se apartan mucho de esos referentes, como también era de esperar.
Otra perla que añadir a la discografia de Damián Funk.
 
Si teneis curiosidad por chequear los anteriores volúmenes de esta serie, podeis entrar aquí.

01. Dam Funk - Fates Say
02. Dam Funk - You've Heard
03. Computer Jay - Old Hearts
04. Computer Jay - You've Known
05. Computer Jay - Strange Days
 
Nota: vereis que el tracklist incluido no coincide con la lista de canciones que hay aquí arriba. Por alguna razón desconocida, el ripeador original pegó los títulos del Vol. 6.

Dammmm

sábado, 6 de noviembre de 2010

"Latituds"

(En la foto, el periodista y sub-jefe de Información Internacional de los informativos de TV3 Joan Roure)

Hemos añadido un blog nuevo al blogroll follonero. Se trata de la bitácora del programa "Latituds" que se emite los sábados por la mañana y los martes por la noche en el Canal 33 catalán y que se puede ver por Internet a través de su blog. "Latituds" renueva la fe que alguna vez sentí por el periodismo libre de ataduras ideológicas. Los programas que he podido ver se caracterizan por un tono bastante valiente que contrasta con la mayoría de programas informativos que se hacen en España. Especialmente recomendable me pareció el dedicado a las mentiras de la Guerra de Irak, en el que se analiza la campaña de propaganda que justificó la invasión ilegal de Irak y los movimientos por la paz que movilizaron a la ciudadanía de todo el mundo.
Seguro que los lobbies sionistas de Cataluya tildan al programa de "antisemita" y eso siempre es una buena señal.

martes, 2 de noviembre de 2010

In Edit Festival 2010

Nada, que hemos podido sacarle partido al abono del Festival In-Edit 2010 y hemos escrito unos pensamientos sobre lo que hemos podido ver hasta ahora. Está en català porque lo he escrito para otro medio, disculpas a la comunidad castellano-follonera.

"LEMMY" (de Greg Oliver i Wes Orshoski, EEUU, 2010, 117 min.)

Lemmy Kilmister ha sigut el primer en fer moltes coses, però potser la seva contribució més important a la història de la música seria la d´establir el maridatge perfecte entre punk i heavy metal. "LEMMY" -així, en majúscules- agradarà per igual als fans de Motorhead de tota la vida i als que s´han acostat a l´obra de Lemmy de "rasquis" (per exemple, qui es va comprar la samarreta amb el logo del grup a Zara). Els primers tindran l´oportunitat de conèixer la faceta més personal de l´artista, mentre que els segons prendran nota de la importància de la Gran L a través del testimoni de músics tan variats com Jarvis cocker, Lars Ulrich o Ice T.
A aquestes alçades de la pel.lícula una figura com la del líder de Motorhead no necessita cap presentació, així que els millors moments del documental són aquells que se centren en la vida personal de l´artista. Alguns episodis en concret semblen una recreació del legendari mockumentary "This Is Spinal Tap". És cert que les tomes en directe estan grabades sense excessiva imaginació (encara que et volen el cap igualment) i és gairebé segur que els membres de Metallica apareixen en excés al llarg del film. És igual. "LEMMY" és un divertidíssim documental que no hauria d´atreure únicament als fans del metal.

"Who Is Harry Nilsson?" (de John Scheinfeld, EEUU, 2010, 116 min.)

La figura d´en Harry Nilsson necessitava un documental com aquest. L´aclaparador èxit d´"Everybody´s Talking", present a la BSO de "Midnight Cowboy" (John Schlessinger, 1969), va estar a punt d´eclipsar la seva carrera artística, però Nilsson va ser molt més que un one hit wonder. Un cantautor de fràgil personalitat i baixa autoestima (va renunciar a fer concerts en directe) amb unes excel.lents dots interpretatives que va marcar l´escena del Los Angeles de principis dels 70. "Who Is Harry Nilsson?" suposa una merescuda reivindicació del seu llegat artístic, admirat per figures de la talla de Brian Wilson, Randy Newman, John Lennon o Van Dyke Parks. El fet que Nilsson, a més d´un dotat escriptor i intèrpret, fos un veritable party animal fa que el documental estigui farcit de divertides anècdotes sobre la vida nocturna del protagonista. Al llarg de l´últim tram del metratge, però, el retrat agafa un to agredolç que fa que l´interès decaigui una mica i que lastra lleugerament el conjunt.

"The Last Poets. Made In Amerikkka" ( de Claude Santiago, França/EEUU, 2008, 52 min.)

Esperava molt més d´aquest documental, la veritat. The Last Poets van unir spoken word, poesia, performance artística, jazz i pan-africanisme al servei d´un missatge polític que va impactar profundament el volksgeist afro-americà. Coneguts per ser -junt amb Gil Scot Heron- els precursors de la música rap, els Last Poets van posar-hi un parell de collons i es van submergir en l´activisme polític fins al punt que la CIA els va estar segunit els passos atentament. "The Last Poets. Made In Amerikkka" se centra en la filmació dels assajos i concert que el grup va fer a França en reunir-se per cel.lebrar el seu 40è aniversari. Veiem els membres a l´actualitat i , tot i que el que diuen encara fica el dit a la llaga (artísticament i política), un troba a faltar una reconstrucció rigorosa de la seva biografia i de l´impacte que van tenir en generacions posteriors, amb imatges d´arxiu dels Last Poets vivint el seu moment, no reunint-se a França 40 anys més tard. Tot i així, el film és una apreciable mostra de que moltes de les reivindicacions del Movement americà dels 60 encara segueixen vigents. Tant de bo algun dia les cançons/poesies de The Last Poets sonin passades de moda.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Theo Ellsworth

Theo Ellsworth es un artista de Portland que se ha hecho cargo del último EP de Flying Lotus, "Pattern Grid".
Artículo
Entrevista