Pat Maherr


Expressway Yo-Yo Dieting
"Bubblethug"
(Weird Forest Records, 2010)

Buf. A ver cómo os lo explico. Pat Maherr es un productor de Portland, Oregon, que ha publicado cassettes y otros artefactos de difícil almacenaje bajo diferentes alias (uno de ellos Expressway Yo-Yo Dieting). Un experimentalista de estos de nuestro tiempo, que seguramente trabaja sus "canciones" desde un sótano maloliente y lleno de humedad en el que se cruge a porros, haciendo música sobre la que nunca nadie va a dar dos mierdas. Como mucho algún blog como éste hará referencia a su disco y él no se enterará y seguirá como si tal cosa. Será como si nos hubiéramos colado en su sótano y nos hubiera pasado la pipa por unos minutos.
"Bubblethug" no es música para todo el mundo,por supuesto. De hecho creo que este disco sólo tendrá interés para todos aquellos que amen a bandas como Wolf Eyes, Hair Police o Black Dice por un lado y a otras como Wu Tang Clan o Gang Starr por el otro. Supongo que encajaría bastante bien con la idea que uno tenía del sello Anticon hace unos años: hip hop para heroinómanos. Algo muy oscuro, con sobredosis de efectos y loops y samplers, acelerones y ralentizaciones del pitch (Black Dice), jodiendo con el balance todo el puto rato. El conjunto sugiere una atmósfera muy fantasmagórica, nada que ver con el hip hop, en realidad, pero tiene esa vibración y además se ve que el amigo Maherr es un flipado del Gangsta Rap. Este sótano da mal rollo pero mola.

Bubblethug