"Krautrock: The Rebirth of Germany"



"Krautrock: The Rebirth of Germany"
(Ben Whalley, 2009)
 
Chana el video de Kraftwerk, verdad? Uno se imagina a los estudiantes de aquella época sometiéndose a una descarga como ésa y.. bueno, no puedo imaginármelo. Más o menos, como cuando Han Solo y su troupe llegan a Tatooine y está la banda aquella tocando jazz intergaláctico.
 
Excelente documental que sitúa el surgimiento y desarrollo del llamado "kraut rock" en el lugar que merece: una de las cumbres de la música de vanguardia y creatividad al margen del dictado de los imperativos comerciales más arrolladoras que jamás ha existido. Sí, vale, después la cosa se volvió un poco demasiado derivativa, pero en líneas generales se puede afirmar que los músicos que surgieron de la escena "palurda" ("kraut" en inglés) siempre han ido a su puta bola, explorando los límites de la creatividad sin descanso (en el docu salen Faust en la actualidad tocando alrededor de una hormigonera). Estamos hablando de bandas cuya discografía no se las salta un torero, ojo: Can, Kraftwerk, Neu!, Faust, Tangerine Dream (bueno, aquí se podría objetar alguna cosa). Puedes tirarte tres años escuchando discos de esta gente exclusivamente.
A lo largo de los 40 minutos que dura este documental emitido orignariamente por la BBC4 el año pasado, podemos encontrar todo aquello que hace que un docu musical sea un tesoro: imágenes de archivo que ponen la piel de gallina, declaraciones de los protagonistas en la actualidad (también aparece Iggy Pop comiéndose un maracuyá), significado histórico, anécdotas, etc..
Me llamó especialmente la atención el cuidado que ponen los creadores de "Krautrock: The Rebirth of Germany" en situar al kraut rock en su contexto cultural e histórico, un aspecto en el que normalmente no se pone mucho énfasis y que confirma mi teoría de que cuando una sociedad pasa por momentos jodidos (como es la Alemania de finales de los 60) es cuando mayores impulsos creativos experimenta.
Bajarse este docu y mirarlo, teneis subtítulos y todo!
 
Rock Palurdo

Subs