lunes, 23 de agosto de 2010

Talk Talk


Talk Talk
"Laughing Stock"
(Polydor, 1991)

Bueno, este disco no es de los 80, pero Talk Talk estuvieron activos mayormente en esa década.
"Laughing Stock" significó el punto final de la banda y desde entonces su líder, Mark Hollis, no ha hecho mucha cosa más (tan sólo un interesantísimo album en solitario), lo que no ha hecho sino agrandar la aureola mítica de este fantabuloso, inclasificable disco. El ambiente del disco es en general bastante sombrío y experimental, principalmente debido a las voces de Hollis, pero encontramos referencias al jazz del Miles Davis de "In A Silent Way" o explosiones de feedback que no dan sensación de liberación sino de más bajona. "Laughing Stock" es un disco de maduración lenta que se puede emparentar con Brian Eno, Portishead o algunas cosas del post rock que vendría muy poco tiempo después. El perfeccionista líder de la banda, Hollis, puso toda la carne en el asador en la producción de este disco. La banda ya no hacía giras y se sentía cerca de su final. El resultado es un magnífico canto de cisne, la clase de disco que un grupo hace cuando ya se la suda lo que le digan desde el sello que paga la grabación.  
Una de las mayores obras maestras ocultas que quedan en el underground, Pitchfork le prestó la atención que sin duda merece este discazo cuando lo nombró el 11avo mejor de la década de los 90. Sobretodo que no os pille con la guardia baja, porque os puede joder el día.   

Talk Talk

1 comentario:

blood_serch dijo...

Ostia, me lo imaginaba de otra manera al haber escuchado cosas de synthpop tipo such a shame. Este lp es lento, negro y tiene ciertamente un toque post.Raruno pero muy molón.