lunes, 9 de agosto de 2010

Stevie


“Stevie”
(Steve James, 2002)

Steve James ha realizado dos de los mejores documentales longitudinales (en los que se sigue el curso vital de un grupo de personas a lo largo de varios años) que he tenido oportunidad de ver: “Hoop Dreams” (1994) y “Stevie” (2002). El segundo en concreto es una película especial, porque el propio Steve James forma parte de la historia, de lo que se está documentando: resulta que James formó parte de un programa educativo a través del cual entró en contacto con Stephen Dale Fielding (Stevie). Durante un tiempo, James fue el “hermano mayor” adoptivo de Stevie, un chaval problemático que había sido víctima de abusos sexuales y con un cuadro familiar realmente complicado. James perdió el contacto con él al abandonar la universidad y el programa del “hermano mayor” y durante 10 años no supo nada sobre él. El documental, como el propio autor explica a lo largo de las distintas narraciones en off que aparecen en el film, es un intento de recuperar la relación, de ponerse al día. Por un lado se continúa la premisa del programa del “Hermano mayor” (ofrecer una guía o apoyo a alguien con un riesgo de exclusión social bastante alto), pero al mismo tiempo vemos cómo el autor lidia con sus propios remordimientos de conciencia, que al mismo tiempo se convierten en los del espectador. Cómo se hace para evitar que alguien que tiene todos los números para joderla acabe jodiendo su vida? En inglés hay una expresión que describe muy bien a las personas como Stevie, “accident waiting to happen”. Cómo se pueden evitar estos “accidentes”? “Stevie” muestra el intento de James por comprender el complicado entorno familiar y emocional del protagonista (no hace falta decir que no hay sueño americano que valga para ellos). El resultado es un retrato de una intensidad y sensibilidad sobrecogedoras, del que se deriva una lectura política y ética: el sistema actual fracasa al no poder garantizar la rehabilitación de personas con el perfil de Stevie y es urgente cambiar las políticas sociales que afectan a las clases más bajas, las invisibles, la “basura blanca” que compra en Wal Mart, que abarrota los corredores de la muerte y que es carne de cañón en la guerra de turno.
Obra maestra total y absoluta.

Enlaces:

http://rapidshare.com/files/238617968/HBO_-_Stevie__2002__ukgirl077.part1.rar.html

http://rapidshare.com/files/238630454/HBO_-_Stevie__2002__ukgirl077.part2.rar.html

http://rapidshare.com/files/238650615/HBO_-_Stevie__2002__ukgirl077.part3.rar.html

http://rapidshare.com/files/238666655/HBO_-_Stevie__2002__ukgirl077.part4.rar.html

http://rapidshare.com/files/238679328/HBO_-_Stevie__2002__ukgirl077.part5.rar.html

http://rapidshare.com/files/238736262/HBO_-_Stevie__2002__ukgirl077.part6.rar.html

http://rapidshare.com/files/238744156/HBO_-_Stevie__2002__ukgirl077.part7.rar.html

Subs

8 comentarios:

hugo dijo...

los subtitulos no valen para esa descarga, me temo

Manel dijo...

ostia, es verdad. tuve que unirlos con un editor de subtítulos. cuando tenga tiempo me lo miro, si quieres.

hugo dijo...

no estaría mal, me interesa el docu, he buscado otros subtitulos y no hay y tampoco hay descargas para la version de 2 cds que se corresponde con los subs. gracias, este bloj es el uno.

Manel dijo...

gracias por las flores, man
ahí la llevas, espero que vaya bien, realmente vale la pena:
http://www.mediafire.com/?5mxl0adqqq3kvmh

el programa que he utilizado es éste, si tienes algún problema míratelo, es un editor bastante sencillo.
http://sears.softonic.com/

hugo dijo...

gracias tío, la proxima vez me los cuadraré yo

a ver cuando nos cuentas algo sobre los ukeleles
keep it up!

hugo dijo...

joder, brutal, que gran película, sobrecogedora es poco.

por cierto que los subtitulos empiezan a descuadrarse a mitad de película, así que finalmente tuve que usar el programa, por si a alguien le interesa dejo aquí los subtitulos sincronizados:
http://www.mediafire.com/?cx8ad5k5u9l19vt

Manel dijo...

hey gracias hugo
he puesto los subs en el post original, con su permiso.
arriba shipping news!

Uri dijo...

Guachi, Manny:
Ahir mateix vaig veure "Hoop dreams". No exageres dient que és un dels millors docus ever, longitudinals o no.
Encara que si t'agraden tant els "longis" no se que faràs quan vegis els de les "Up Series" (http://en.wikipedia.org/wiki/Up_Series)