Betunizer
Betunizer
“Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado”
(BCore 2010)
Un Betunizador es una máquina de uso industrial que convierte los materiales de cobre en amianto galvanizado capaz de aguantar altas temperaturas. La versión anglificada del nombre de esta máquina es Betunizer, un power trio de la Comunidad Valenciana que son a la música popular lo que los bocadillos de chinchetas a la gastronomía.
Los tres componentes del grupo vienen de bandas como Zener, Estrategia Lo Capto!, Mentat y La Orquesta del Caballo Ganador, lo que en mi opinión es un buen curriculum. Cuando los vi en directo hace unos meses, los catalogué rápidamente (estas cosas funcionan así, ya sabéis) como un grupo de esos que se hacen pajas con el catálogo de Touch & Go sección Shellac. Al cabo de unos minutos ya vi que la cosa no era tan simple y que, si bien se puede decir de manera groseramente generalista que Betunizer hacen “caña”, quedaban huecos por rellenar. A priori un grupo que suena a una extraña mezcla entre los Minutemen y Unsane tiene que molar y el priori se cumple. En directo y en disco. “Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado” (BCore 2010) es uno de esos discos que desprende agresividad (Unsane, sí, pero también muchas otras cosas de Amphetamine Reptile o Touch & Go), pero que no le hace ascos a estructuras mucho más dinámicas y modernas (factor Minutemen, everybody!). Es un disco de los que no te hacen pensar en tu novia, sino que te hacen pensar en emborracharte y saltar encima de los coches. Tienen algunos puntos oscurotes, pero en general Betunizer son de los que arrean zurriagazos sin razón aparente y, además, sin cohartada experimental. La voz del cantante no parece muy agobiada por la vida moderna y las letras son más arties que oscuras. Ahora que lo pienso se podría decir que las letras de Betunizer son “oscuramente arties” y quedarnos tan anchos. Pequeños detalles que me gustan de los grupos: los títulos de las canciones. Se puede saber si un grupo mola sólo por el título de las canciones. “Repaso de Huecos”. “Pantano del Ardor”. “Brascada Boulevard”. “Completo Galope”. (Mi favorito) “Terry y A Por Todas”. El disco fue grabado en directo un fin de semana de Marzo del 2010, a bocajarro, en los Estudios de Santi Garcia. Por cierto, algunos puntos también recuerdan a No More Lies, otros que combinaban como nadie mathrock, rock y noise rock (3 tipos de rock en un solo grupo, un lujo). Muy recomendado, pero prohibido escucharlo un domingo por la mañana, eso sí.
El disco lo podeis escuchar entero en su maispeis.