Discos que no son de ahora #31


Joe Henry
"Civilians"
(Anti, 2007)

"Civilians" de Joe Henry es la clase de disco que hace que mi señora me diga que me estoy volviendo un pureta. De hecho ésa es una frase que dice muy a menudo últimamente porque la pobre está recibiendo un bombardeo inmisericorde de canciones catedralicias de peña como Ry Cooder, Randy Newman, Brian Wilson, Van Dyke Parks... La clase de discos que me daban alergia hace unos lustros y que ahora me hacen coger la carpeta y fijarme en si es Jim Keltner el que toca la batería o si es Lenny Waronker el que produce el disco. Pureta y orgulloso. Al menos todavía no le toco los cojones con Van Morrison, podría ser peor.
Joe Henry empezó haciendo discos de clara inspiración american roots, cercano a The Jayhawks y luego ha ido haciendo un poco de todo. Su carrera de productor, por ejemplo, está plagada de grandes nombres y trabajos estupendos, la clase de discos que se escucharán dentro de cincuenta años, sin duda. Algunos nombres? Loudon Wainwright III, Betty LaVette, Solomon Burke, "The River In Reverse" de Elvis Costello y Allen Toussaint... Ya veis por dónde van los tiros. En este disco, Henry vuelve al sonido que caracterizó sus primeras canciones y en él colaboran pesos pesados del calibre de Bill Frisell o Van Dyke Parks. Canciones excelentemente interpretadas por músicos que ya grababan cuando tú y yo no teníamos pelo en los huevos y que además están excelentemente escritas, con unas letras que quieren decir cosas. Un referente claro serían los últimos trabajos de Dylan o de Waits. "Civilians" suena clásico pero original al mismo tiempo, una frase que habreis leído un millón de veces, pero que aplicado a Joe Henry tiene todo el sentido del mundo. Eso sí, "Civilians" es un disco de puretas, que quede claro.