Obras maestras que no se discuten #31


Randy Newman
"12 Songs"
(Reprise records, 1970)

Sí, seguro que en el último mes y medio se han editado como unos diecisiete discos que merecen mi atención, pero yo estoy atrapado dentro del universo de tres artistas californianos (y dale!) que cruzaron sus carreras artísticas al inicio de su andadura, al principio de la década de los 70. Estoy hablando de Van Dyke Parks, Ry Cooder y Randy Newman: las diecisiete novedades interesantes van a tener que esperar (bueno, al disco de los Medications igual le daremos bula).

Hoy, queridos amigos y amigas, vamos a hablar del "12 Songs" de Randy Newman, una obra maestra se mire por dónde se mire. Doce soberbias cancionacas en las que colaboran Cooder y Parks, y también Clarence White y Gene Parsons de los Byrds o Milt Holland, entre otros. Rythm and Blues, Blues, Jazz, Folk y Rock´n´roll: nada que no hayamos escuchado antes, pero tocado de una manera tan genuina y auténtica, tan bien interpretada y producida que te hacen levantarte del sofá y menearlo a base de bien. Al igual que los discos de Van Dyke Parks o de Ry Cooder , todo suena exactamente como se supone que debe de sonar, los arreglos están elegidos con un gusto exquisito, como mandan los cánones que en tiempos fueron escritos en Nueva Orleans: ahora se escucha una slide guitar, ahora una trompeta que da profundidad al motivo principal, etc.. En definitiva "12 Songs" son canciones cuyo sonido es respetuoso con la tradición de la música de raíces americana y que lleva ese legado un poco más allá, que no es algo que se pueda decir de los discos de Camel o de Christopher Cross.

Por lo que respecta a las letras este disco supuso una pequeña revolución, porque Newman escribió las canciones adoptando puntos de vista inventados, como si doce distintos personajes interpretaran cada una de las canciones. En un momento en el que la mayoría de songwriters adoptaban un tono confesional, Newman (en su segundo disco, ojo) escribía canciones de amor que satirizaban las típicas letras de las canciones de amor (Randy Newman siempre ha sido un personaje un poco cabrón para el mundo del chou bisnes).

"12 Songs", uno de los grandes discos olvidados de los setenta.

12