Tributo a The Mountain Goats


The Mountain Goats son la clase de grupo especial que tiene esa tipología de seguidores que rayan lo excéntrico, que te hablan del grupo como si fueran el mejor que ha existido jamás. Normalmente estas actitudes tienen un efecto fatal en mí, porque se me dispara el escudo protector y no hay manera de ver las virtudes del grupo en cuestión, sean Radiohead o los Arctic Monkeys. No es el caso de The Mountain Goats. Algunas de sus canciones me hacen querer llegar corriendo a casa para darle un beso a mi novia.

John Darnielle lleva más de una década publicando discos sin parar, sin parar uno detrás de otro, al menos uno al año, EPs en los que colabora con Aesop Rock, singles con versiones, etc. Uno de sus discos va sobre el proceso de ruptura de una relación de pareja de muchos años ("Get Lonely", 4AD, 2007), otro es sobre una enfermedad que casi se lo lleva por delante ("The Life of The World To come", 4AD, 2009). Pero el leit motif de la mayoría de sus discos es un tema tan genuinamente norteamericano como el movimiento, la transhumancia cultural, el ir de un lado para otro. Igual que los Ramones tenían como quince canciones que empezaban con "I wanna/ I don´t wanna", Mountain Goats hacen canciones que se titulan "Road to ...". Nuestro hombre escribe unas letras muy del pueblo llano, de ésas que explican historias y te llevan por ahí a dar una vuelta. Te hacen ver cómo siente las cosas una persona que no eres tú. Darnielle escribe con el corazón en la mano y lo hace realmente bien, la clase de letras que se pueden leer aunque no suene la música de fondo. Yo se lo agradezco profundamente y por eso os he preparado esta cinta con sus mejores canciones.

"Get Lonely" sería mi disco favorito de los Mountain Goats y la letra de "Woke Up New" siempre me hace escuchar con atención:

On the morning when I woke up without you for the first time,
I felt free.
and I felt lonely.
and I felt scared.


And I began to talk to myself almost immediately,
not being used to being the only person there.
hmmmm


The first time I made coffee for just myself,
I made too much of it.
but I drank it all,
just 'cause you hate it when I let things go to waste.
and I wandered through the house, like a little boy lost at the mall.
and an astronaut could've seen the hunger in my eyes from space.


And I sang oh
what do I do?
what do I do without you?


On the morning when I woke up without you for the first time,
I was cold, so I put on a sweater.
and I turned up the heat.
and the walls began to close in
and I felt so sad and frightened,
I practically ran from the living room out into the street.


And the wind began to blow and all the trees began to bend.
and the world in its cold way started coming alive.
and I stood there like a businessman waiting for a train.
and I got ready for the future to arrive.
And I sang oh
what do I do?
what do I do without you?

Ah, casi me olvido! Un guiño para los fans de Superchunk: Jon Wurster, el batería gracioso de los chunguers, forma parte de Mountain Goats desde hace tres o cuatro años.

Posturitas