Discos que no son de ahora pero da igual #81


Afghan Whigs
"Congregation" (Sub Pop, 1992)

Hoy la luna brilla en el cielo y desprende esa luz tan bonita. Se cuela por la ventana del comedor, la luz azulada especial. He pensado en "Congregation", el segundo/tercer disco de Afghan Whigs, grabado en 1991 y publicado en discos Sub Pop. Concentra una intensidad muy parecida a la que siento cuando veo la luz azul especial. Greg Dulli, el Hombre Lobo, está at the top of his game en este disco. Incandescente, deslumbrante. Poco tiempo después se superaría a nivel de composición (musical y líricamente) con "Gentlemen (Elektra, 1993), pero a mí me gusta más la luz que desprenden las canciones de este disco.

"Congregation" tiene para mí el valor que adquieren las experiencias iniciáticas, porque fue éste uno de los primeros discos de música independiente que adquirí con mi propio dinero (en vinilo, porque era más barato). Poco tiempo después pude verlos en directo y ya nunca les he podido quitar la etiqueta de "míticos". Había visto un programa de TV que hablaba sobre el "sonido Seattle" (yay), que incluía fragmentos de videoclips de Seaweed, Codeine, Spinanes, Mudhoney y Afghan Whigs, entre otros. Decidí que ése sería el menú de los próximos meses. Visioné la cinta tantas veces que el sonido y la imagen parecían una película porno codificada. Me impactaron especialmente dos videoclips: "Bill" de Seaweed y "Miles Iz Ded" de Afghan Whigs (los dos en blanco y negro, por cierto).

Escuché el disco muchas veces y a dia de hoy sigue siendo mi LP favorito del grupo y lo sería también de aquella época si no fuera porque tengo 37 discos favoritos de aquellos maravillosos años. Ahora mismo está sonando "Let Me Lie To You" (toma título sonido seattle), que anticipa la línea que el grupo desarrollaría en "Gentlemen" y "Black Love". Antes he estado escuchando la primera cara y me he dado cuenta de que el nivel de intensidad no baja hasta la última canción, que se titula como el disco, "Congregation". Esas cuatro canciones iniciales son un verdadero monumento al Fuego: "I´m Her Slave", "Turn On The Water", "Conjure Me" y "Kiss The Floor". Siempre he pensado que un disco debe contener sus mejores canciones al principio, reservando alguna perla para el final y "Congregation" ilustra el cánon de manera magistral. El disco se cierra con la -sí- mítica "Miles Iz Ded". Obra maestra.

Miles