Follón con los Obits, tú


Nada, que les hicimos una entrevista a Obits, el nuevo grupo de Rick Froberg (Pitchfork, Drive Like Jehu, Hot snakes) con motivo de su próxima visita a Barcelona (6 de Marzo, Be Cool, junto a Mono). Obits publicaron su primer disco, "I Blame You", en Sub Pop a principios del 2009 y me sorprendió por la frescura de las canciones. Hay gente que utiliza la palabra Surf para definir el estilo del grupo. No os espereis un rollo Link Wray, pero sí que es verdad que las canciones no tienen ese rollo cabreado típico de cuando canta Frohberg, en cualquiera de sus proyectos anteriores junto a John Reis. Lo de Obits es distinto, eso seguro. En directo seguro que además son una fieshta, porque todos sus miembros llevan lustros pateándose escenarios en EEUU. Además son gente simpática y despierta, como comprobareis si leeis la entrevista. 


Tocais alguna canción nueva en vuestros conciertos recientes? Nos puedes explicar un poco cuáles son los planes del grupo para el 2010? Habrá nuevo disco?

Cuando ensayamos solemos grabar cualquier idea que pensamos que vale la pena. Hemos trabajado sobre cuarenta o cincuenta de esas ideas sueltas y lo hemos materializado en unas veinte canciones. De entre todas ésas hay siete que ya estamos listos para tocar en directo.
Un pequeño sello francés, de Tolouse, que se llama Bang! Records va a reeditar nuestros dos primeros singles, que hace tiempo que se agotaron, en ediciones limitadas de 500. Tendremos unas cuantas copias en nuestros conciertos en España.
Probablemente sacaremos un nuevo siete pulgadas este verano en nuestro propio sello, Stint Records. Luego esperamos sacar un nuevo disco en Sub Pop que saldría en otoño.

Cómo es para Rick lo de tocar en una banda en la que no está John Reis? Recibís mucha atención de fans que vienen de Pitchfork/Drive Like Jehu/Hot Snakes o es una audiencia diferente?

No estoy seguro. John y Rick son amigos y hemos hecho un montón de conciertos con The Night Marchers, que son una banda fantástica.
Para los fans de sus antiguos proyectos, que piensen que ahora hay dos nuevas fuentes de material escrito por Froberg y Reis, lo que en principio es algo bueno.
Creo que hay gente que nos descubrió a causa del pasado de Rick en esas bandas mientras que otros nos han descubierto a través de blogs de música o amigos. En cualquier caso, espero que cuando alguien escuche nuestras canciones lo hagan de una manera abierta y positiva y no con una idea predeterminada de cómo debería sonar.

Cual es la descripción más divertida que habeis leído sobre el grupo?

Old-bits!
Es cierto. No somos jóvenes. Pero todavía somos extremadamente atractivos. Imagínate la banda de adolescentes más guapos que haya en España; nosotros somos como sus padres buenorros tomando el sol en la playa.

Gracias por publicar singles (aunque a veces son un poco jodidos de conseguir;))! Sois coleccionistas de discos? Si es así, cuál es la última pieza de coleccionista con la que os habeis topado?

A todos nos encanta el vinilo. Scott, nuestro batería, es el que compra nuevos discos más a menudo. Solía hacer de DJ con un colega una noche por semana y ponían un montón de stoner rock setentero, space rock y country rock. Se emocionó mucho cuando encontró un doble album gatefold del "Manassas" de Stephen Stills del 1972.
En el sótano del bloque en el que vivo la gente deja cosas que ya no quiere, para reciclarlas y tal. Puedes encontrar novelas de misterio, mesillas de noche, cartuchos de impresora y a veces discos cojonudos. He tenido mucha suerte con discos de jazz de los 50 y rock clásico en plan Faces y Jefferson Airplane.

Como aficionados a la música estais metidos en algún estilo que sorprendería a un fan de Obits?

Nos gusta mucha música muy diferente entre sí. Desde cantantes de Calypso de los años 30 como The Tiger a compositores de bandas sonoras como Laurie Johnson o Henry Mancini a cosas más obvias como Psych y Garage de los 60, punk de los 70, hardcore de los 80, etc..
Escuchamos música por placer y también escuchamos música de una manera crítica. No somos unos expertos instrumentistas, pero tratamos de introducir elementos que pensamos que son estimulantes y que hacen que nuestras canciones sean más interesantes para nosotros. Una de las mejores maneras de hacer esto es conocer ideas de otros músicos, de diferentes géneros y épocas. Escuchar las improvisaciones colectivas que se hacían en 1924 sobre un tema de King Oliver puede ser tan inspirador como escuchar el "Ege Bamyasi" de Can o el primero de Ivy green record.
Me gusta mucho la música disponible en esta página: http://excavatedshellac.wordpress.com/

Hasta el momento cómo os ha tratado Europa? Habeis comido muchas ensaladas de pasta?

Todo bien. Estuvimos en Gran Bretaña el pasado Octubre y también hicimos un concierto en París, que fue muy bien. Fue increíble ver una sala llena de franceses coreando nuestras canciones.
Esta gira llega a Alemania, Italia, Suiza y Francia, hasta que acabamos en España.
De momento no hemos comido ensaladas de pasta. La comida krishna que comimos en Irlanda estaba bastante bien. Todo lo que nos dieron en París estaba delicioso. Inglaterra todavíatiene un amplio margen de mejora en lo que respecta al sabor y la textura de sus comidas. No entiendo como una dieta como la que ellos tienen ha sido aceptada durante tantos siglos. Durante la próxima gira intentaremos plantar unos cuantos ajos por todo el país. Tenemos ganas de llegar a España para probar la paella y el jamón ibérico.

Si Obits fueran un libro, cuál sería? Película?

Si fuéramos un libro, seríamos "Lamento por la muerte de un torero y otros poemas", de Federico García Lorca.
Si fuéramos una peli española, seguramente seríamos "Rocco El Domador", con Nacho Vidal en el papel de Rick.

Conan O'Brien o Jimmy Fallon?

No somos mucho de ver la tele. Al menos en lo que respecta a talk shows. Aunque, ahora que lo pienso hicimos una actuación en el show de Jimmy Fallon, que fue una experiencia interesante. Conan parece más divertido.


Richard Pryor, fijo. Nunca he escuchado a Bill Hicks y no quiero ofenderlo a él o a sus fans, pero ni de coña puede ser mejor que Richard Pryor.

Football o basketball?

Baseball.

Dischord o Touch and go?

T&G sacó un montón de discos excelentes, pero yo crecí en DC, así que diré dischord. Hoy en día sería una persona distinta si no hubiera visto a Rites of Spring, Marginal Man, Scream, Gray Matter, etc. cuando era un adolescente.


Hüsker Dü fueron la primera banda punk de fuera de DC que vi. Fue en la gira de "New Day Rising" y tuve la piel de la nuca erizada durante todo el concierto. El bajista llevaba una camiseta de Meat Puppets y al día siguiente fui y me compré "Up On The Sun". Dicho esto, cuando finalmente escuché a los Minutemen (fue durante ese mismo año, cuando publicaron "3 Way Tie"), me volaron la cabeza. Nunca había escuchado nada como aquello.

Europe o Japan?

Prefiero "Life in Tokyo" a "The Final Countdown", así que tengo que decir Japan.