Bob Marley no sólo hacía Canciones, también hacía Discos



Bob Marley and The Wailers
"Catch A Fire"
(Island Records, 1973)

El debut de Bob Marley y los Wailers para el sello multinacional Island Records constituye una pequeña revolución en sí mismo. Hasta ese disco la música de raíces jamaicana afrontaba los LPs como simples colecciones de canciones, no como unidades creativas con entidad propia. "Catch A Fire" trascendió esa dimensión, porque no sólo tiene grandes canciones para la radio, sino que funciona muy bien como LP.
En el año 2002 se publicó una edición remasterizada que incluía la grabación original del disco, que se hizo en Kingston antes de ir a Londres a grabar una nueva versión de las canciones que sonara más "europea" o más radiable. La gloria bendita de la música reggae, las jodidas Sagradas Escrituras. Si alguien tuviera que escuchar sólo un disco de música de raíces jamaicanas en su vida, tendría que ser "Catch A Fire".
Marley, el primer artista del Tercer Mundo que petó en el mainstream occidental. Marley, un poeta que escribía grandes canciones de amor, pero que también escribía sobre temas sociales y políticos (maravillosa "400 Years"). Grandes canciones interpretadas por una banda en estado de gracia, esos Wailers capitaneados por Peter Tosh y Bunny Wailer. Obra maestra absoluta.