Una Castaña en el ascensor: Furguson


En un mundo ideal, existirían en la provincia de Barcelona veinte grupos como Furguson. Habría veinte grupos formados por gente joven que escucha música y que prefiere ensayar con su grupo antes que ir al Mediamarkt a dar una vuelta. Gente joven que, vale, no toca sus instrumentos con virtuosismo y que imita a sus grupos favoritos cuando escribe canciones en el local, pero que transmite entusiasmo y pasión. Pero el mundo ideal y sus veinte grupos no existen; existe el mundo real y Furguson. Cinco chavales de Gurb (población: 1823 habitantes) haciendo la música que les gusta. Además alguno de ellos lleva bigote, o sea que puntúan para la Liga Internacional de Modernez.
A finales de verano le hice esta entrevista patillera a Edu con el objetivo de conocerles un poco más y redactar la hoja promocional del grupo para La Castanya Records, el sello que publicará su primer LP, "My Friends Are My Culture".
Aquí podeis entrar en su myspace y tal.

Pregunta típica donde las haya: ¿Cuando se formó el grupo? ¿Cuánto tiempo tienen las canciones de la maqueta "La mort del Bonminyó" y cómo las grabasteis?

Creo que formamos el grupo en el año 2004, con Erra a la batería, Aleix a la voz y Edu a la guitarra. Edu había tenido un grupo anterior (Askatucat) que hacían ska y punk y que luchaban por la libertad. Hay un par de canciones de la maqueta que son de los inicios inicos del grupo. En el 2005 llegraon Albert y Garo, sinte y bajo. En el 2007 grabamos la maqueta. La batería en Sant Feliu de Codines, en lo que ahora son los Xena Estudis, con peña de TCN. El resto de instrumentos en casa de Joan Peirón, guitarra de FP.

¿Cuáles son vuestros grupos favoritos? ¿Con qué grupos os vinieron ganas de empezar a tocar?

El Ultimo de la Fila, Nueva Vulcano, Cap'n jazz, Zeidun, The cheese (Les Aus no tanto), Delorean, Blood Brothers, At The Drive In, el primero de los Strokes, Surfin Sirles, Empty Heads, cualquier disco de Motown Records, Ia Batiste, La Tropa, Jawbox, Flaming Lips, un disco que tiene Eduard Galí de Kerosene 454, Camarón de la Isla...

¿Dónde teneis el local? ¿Compartís local con algún grupo? ¿Hay algún tipo de escena en Gurb?

Primero tocábamos en casa de Erra. Después en casa de Garo, que está donde lo payés. Y ahora en casa de Aleix, que tiene un sótano. Nunca hemos compartido local con ningún grupo. No hay escena en Gurb, sólo la de CIU y los raids de aventura.

¿Tenéis algún gusto musical fuera de lo común? ¿Alguien a quien le mole mucho el tango o la música étnica?

Albert es un flipado del tecno electro y los Monegros. Toca el sinte. Y a Erra le mola mucho rabiar.

¿Cómo componeis las canciones? ¿Alguien trae la canción y la trabajais o improvisais hasta que encontrais algo con lo que trabajar?

Las dos cosas a la vez.

¿Qué planes teneis a corto plazo?

Acabamos de grabar con Santi Garcia y estamos muy contentos. Hay siete temas, dos de la maqueta y cinco nuevos. Vamos un poco lentos a la hora de escribir material nuevo, no somos muy productivos. Las canciones nuevas son un poco distintas. Metemos más ruido. Aleix tiene un segundo sampler y dispara animaladas. No creo que hayamos encontrado nuestro propio sonido todavía.

¿De qué van las letras?

Si las hace Aleix son más abstractas y si las hace Edu son más tontorronas, de amor y frustraciones. No sabemos mucho de letras ni de hacerlas en inglés. Igual probamos de hacerlas en latín.

Hace poco tocasteis en el festival de Sant Feliu, un festi un poco atípico. ¿Qué opinión teneis del rollo de los festivales? ¿Asistís a alguno?

Nos quedamos flipando cuando nos pidieron para tocar en Sant Feliu, nos hizo mucha ilusión. A algunos puretas del hardcore igual no les hizo tanta gracia. Es uno de los mejores festivales que existen, hace años que vamos allí. Siempre nos lo pasamos de puta madre. También vamos al Primavera a gastarnos la pasta y la salud. Algunos van al Sonar, para ver el Infierno.

¿Descargais música? ¿Qué pensais del tema mp3 vs vinilo?

Descargamos tanta música como podemos. Y también compramos tanta música como podemos. Estamos a favor de todo.