"SOUL!", la respuesta afroamericana al "Show de Ed Sullivan"




Hoy en día podemos ver actuaciones en directo de distintos grupos en Saturday Night Live o en los programas de Conan O´Brien o Jimmy Fallon, pero la mayoría de las veces se trata simplemente de un par de canciones. ¿Verdad que estaría bien que un programa de TV filmara la actuación de un grupo diferente cada semana en directo y en sus estudios? Eso es lo que hacía "SOUL!", un show de TV que se mantuvo en antena desde 1968 hasta 1973 y por el que pasaron artistas de la talla de Earth, Wind & Fire, Stevie Wonder, Willie Colón, Bill Withers, Tito Puente, Al Green, Max Roach, McCoy Tyner, Last Poets, The Dells o The Spinners. También fueron entrevistados otros personajes clave para situar el estado de la cuestión afroamericana en aquel momento histórico: Muhammad Ali, Louis Farrakhan, el escritor James Baldwin, Jesse Jackson, Harry Belafonte, Sidney Poitier o Kathleen Cleaver, la esposa de Eldridge Cleaver (activista de los Panteras Negras, que pasó bastante tiempo en prisión y en el exilio). ¿Alguien se imagina a toda esta tropa pasando por los programillas de La Sexta o de David Letterman? ¿Verdad que no? Hace cuarenta años tampoco había muchos programas como éste: Era un programa hecho por afroamericanos y destinado a una audiencia afroamericana (como vosotros y como yo), y en consecuencia las cuestiones raciales y sociales (además de las musicales, por supuesto) estaban presentes cada semana. El productor, creador y a menudo conductor del programa fue Ellis Haizlip, un activista gay afroamericano nacido en los años 30. La idea era relativamente sencilla (pero potencialmente maravillosa, dada la increíble fertilidad de la escena soul americana de la época): invitar al programa a un grupo que estuviera actuando aquella semana en Nueva York y grabar una actuación en directo en el estudio del programa. Además, también se entrevistaba a gente que eran verdaderos portavoces de la comunidad negra estadounidense, como los que hemos citado anteriormente. El programa seguía el formato clásico de "El Show de Ed Sullivan", pero "SOUL!" no ofrecía sólo entretenimiento. Figuras de la intelectualidad afroamericana que habían conseguido infiltrarse en el mainstream estadounidense (Sidney Poitier) se mezclaban con otras figuras mucho menos conocidas como James Baldwin o Nikki Giovani. La convivencia de figuras conocidas con otras menos famosas y de "alta cultura" con "cultura popular" se debe a la visión del creador del programa, Ellis Haizlip.

A la grabación del programa solamente podían entrar unas ciento cincuenta personas, doscientas a lo sumo, y la gente se mataba por asisitir al show, que se grababa en directo los sábados por la noche. "SOUL!" tuvo un impacto muy grande en la comunidad afromaericana de EEUU y se calcula que, en su primer año de emisión (1968) más de un 65% de los hogares afroamericanos veía el programa religiosamente. La financiación de los costes de producción procedían de los fondos públicos del Public Broadcasting Service (la Tv pública de EEUU) y también privados, y "SOUL!" tuvo que luchar por su supervivencia desde el principio, a pesar de su temprano éxito y de su relativamente bajo prepuesto. En 1973, los recortes presupuestarios y la nueva orientación que la administación Nixon quiso dar a la TV pública provocaron la temida cancelación del programa. Haizlip no asumió la derrota sin pelear: 100.000 personas enviaron cartas al programa pidiendo su continuación. Pero no hubo marcha atrás y el último episodio se emitió el 7 de Marzo de 1973.

Ahora teneis la oportunidad de ver unos cuantos episodios de este magnífico programa, gracias a la página web thirteen.org.

Gracias, Mr Haizlip!