jueves, 22 de noviembre de 2012

Kyle Bobby Dunn


Kyle Bobby Dunn
"Bring Me The Head of Kyle Bobby Dunn"
(Low Point, 2012)

Una de las influencias que más me cuesta de pasar por alto es la de Stars of The Lid. Cuando un grupo me recuerda a ellos normalmente acabo perdiendo el interés. El ambient paisajístico con toques a la Arvo Part y amaneceres bonitos con las flores abriéndose me cuesta un poco. En cambio Kyle Bobby Dunn lo hace realmente bien. William Basinski, el Eno de la serie de Music For Airports, Tangerine Dream, minimalismo que a veces es de lo más árido (La Monte Young) y otras veces adquiere un tono más espiritual. Drone, osiclación, ondulación, frecuencias, sinuosidad y contención llevada hasta el éxtasis.
Imprescindible escucharlo con cascos y a oscuras.


sábado, 17 de noviembre de 2012

Woo


 Woo
"It's Cosy Inside"
(Independent Project Records, 1989)

Los hermanos Clive y Mark Ives publicaron varios discos bajo el nombre de Woo, y todos ellos son realmente buenos. El que os dejo por aquí es "It's Cosy Inside", no porque sea major que los demás sinó porque es el que ha reeditado Drag City recientemente y porque quizá es el que recoge mejor lo que es la esencia del grupo. OK, quizá sí que es el mejor disco del grupo. Después de Woo (lo podeis comprobar en la página del grupo) se dedicaron a hacer un tipo de música que tiene bastante de lo que hacían con Woo pero que no es tan excitante, una especie de música para la meditación espiritual, new age, ambient... No está mal, pero Woo molaban mucho más.
Woo son el típico grupo difícil de definir. No escriben canciones al uso, sinó más bien bocetos, sketches sonoros que pueden ir del jazz más reposado (Jimmy Giuffre), a la electrónica, lounge music, collage sonoro... Todo tiene un aire relajado y poco confrontacional -aunque ciertamente experimental-, como si hacer música fuera una especie de juego intelectual. Este approach creativo me recuerda un montón a Penguin Jazz Orchestra y a Nuno Canavarro (de quien ya reseñamos su alucinante "Plux Quba" con anterioridad). También puede recordar a "Another Green World", de Brian Eno.La portada me recuerda a Robert Wyatt, con quien también se podría relacionar la música de Woo.
Y ya está.

Woo

miércoles, 14 de noviembre de 2012

"Terra Incognita"



Varios Artistas
"Terra Incognita Vol. 1"(Auxilio de Cientos, 1985)
"Terra Incognita Vol. 2" (Auxilio de Cientos, 1986)

Los dos recopilatorios que os presento hoy fueron editados en 1985 y 1986, seguimos en la misma onda electrónica, experimental, sintética, raruna-mongola, minimal, industrialoide y deliciosamente bizarra. Está claro que la peña que metió canciones por aquí se hacía pajas con Throbbing Gristle, Coil y Cabaret Voltaire. No hay nada malo en ello, faltaría más. Se trata de dos recopilaciones que justifican por sí solas todas esas horas que hemos quemado tontamente bajando fulaña de Mutant Sounds o de miles de otros blogs ignotos. Todo lo que sale aquí es acojonante, suena terriblemente fresco y no lo conoce ni el Tato (esa sensación de haber encontrado oro). Algunos de estos grupos tuvieron una carrera larga y fructífera (Muslimgauze -de quien hablaremos próximamente largo y tendido-, DDAA o La Caída de la Casa Usher -con un imberbe Javier Corcobado entre sus filas y de los que Fasenuova parecen un plagio-) y otros no hicieron mucha carrera (La Confirmation, Dizzy y los Mentholitos). También aparecen Diseño Corbusier, un grupo absolutamente flipante en el que militaba Ani Zinc, una de los dos capos de Auxilio de Cientos -el sello que editó estas dos maravillas-. Realmente no sabría cuál de los dos volúmenes recomendaros más encarecidamente, los dos son buenísimos y abundan los temazos.
Escucha obligadísima.

Terras Incognitas

sábado, 10 de noviembre de 2012

"The Elephant Table Album"


 "The Elephant Table Album"
Varios artistas
(Xtract, 1983)

Doble LP (año 1983!) con canciones seleccionadas por el periodista musical Dave Henderson (Sounds). Todos los grupos que aparecen aquí te odian profundamente y suenan experimentales, catatónicos, industriales, ruidosos, extraños o todo a la vez. Hay grandes contribuciones de grupos conocidos (Coil, Chris and Cosey, Legendary Pink Dots), encantadores ladrillazos (Nurse With Wound, Lustmord) y muchas sorpresas de grupos que conocen tres personas en el hemisferio norte (SPK, el grandioso Muslimgauze, David Jackman, Bushido). No hay nada de paja, todo es maravillosamente jodido y retorcido. Un doble LP con veintiuna canciones, como se hacían antaño (no como ahora que un "LP de Kanye West dura cuarenta minutos).

Elephant



 

viernes, 9 de noviembre de 2012

"Killing Capitalism With Kindness"




Varios Artistas
"Killing Capitalism With Kindness"
(Xpressway Records, 1992)

Al rebufo del impacto que tuvo el sello indie Flying Nun en la escena australiana e internacional, surgió Xpressway, fundado por Bruce Russell -uno de los tres componentes de The Dead C-.  Flying Nun tuvo estupendísimos grupos en su roster -The Clean, The Chills, The Verlaines, Tall Dwarfs... y muchos muchos más-, pero Xpressway se centró en explorar esa parcela de la escena independiente de Nueva Zelanda más cercana a la experimentación y la vanguardia. Igual que sucede con Flying Nun, hay mucho y muy bueno dentro del catálogo de Xpressway; ambos sellos compartían un mismo espíritu DIY con grabaciones de baja fidelidad, pero XW era muchísimo más difícil de vender y/o radiar en las college radios americanas (supongo que esto a John Peel le importaba tres mierdas y él pinchaba igual cosas de FN o de Xpressway). Este recopilatorio es una excelente muestra de toda esta movida, con nombres de "relumbrón" como This Kind Of Punishment, Alastair Galbraith, David Kilgour (The Clean) o Kathy Bull. Todo el material fue seleccionado por Peter Jefferies y es bastante flipante si pensamos que fue grabado hace unos veinte años.

En los próximos días me parece que voy a colgar varios recopilatorios que he estado escuchando.

Kindness vs Capitalism


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Vanilla Hammer



 Vanilla Hammer
"Retreat"
(Kaleidoscope, 2012)

Muy poca información se conoce sobre el pájaro de la foto. Kaleidoscope publicó una tirada de 25 cassettes de "Retreat", que el músico ha compartido via FB. Tecno del que hace felices a los gusanos bajo tierra: cavernario, sucio e intoxicante -en la línea de lo último que hemos ido colgando por aquí-.  Algún pasaje más ruidoso, otro más trancero industrial. Todo correcto, todo bien. Recomendado si te la sudan Justice.

Retreat 


lunes, 5 de noviembre de 2012

Pete Swanson



Pete Swanson
"I Don't Rock At All" (Three Lobed Recordings, 2011)
"Man With Potential" (Type, 2012)
"Pro Style" (Type, 2012)
"Postive / Elsie" (Blakest Ever Black, 2012)

Pete Swanson está en racha. Su disco para Type a principios de año -"Man With Potential"- nos descolocó primero (nadie esperaba un disco como ése viniendo de un ex-componente de Yellow Swans) y nos sedujo después. Tecnazo del que tiene crosta y chirría (en Boomkat lo definen como una mezcla de Regis, Aphex Twin, Prurient y Kevin Drumm; yo no podría decirlo mejor). Su material de este año diría que es incluso superior, un poco más retorcido, jodido e hiriente. Si os molan Vatican Shadow, Silent Servant o cualquiera de los arriba mencionados, disfrutareis con este hombre (quizá incluso más y todo).
De propina os pongo el disco que sacó antes de que se le girara la olla del todo, "I Don't Rock At All" (Three Lobed Recordings, 2011), mucho más en sintonía con lo que eran Yellow Swans.
Muy puto amo.

Swanson 1
Swanson 2

sábado, 3 de noviembre de 2012

Tuff Sherm & PMM


Tuff Sherm & PMM 
"The Pagan Cinema"
(Opal Tapes, 2012)

Tecno oscuro e intoxicante que tanto puede recordar al Shackleton de los "Three EPs" como a cosas de Underground Resistance/Tresor (Drexciya a tope). Bastante logrado, hay que echarle un ojo al bandcamp de Opal Tapes.
Si quereis saber un poco más sobre este sello, en Concepto Radio lo explican mejor que yo.