domingo, 26 de agosto de 2012

Heroin In Tahiti



Acabo de comprar este disco por Internet y vosotros deberíais hacer lo mismo. Canciones que se extienden durante varios minutos, banda sonora imaginaria, Ennio Morricone, Earth, surf, setas... Este dúo viene de Roma, y por lo que he ido leyendo buscando información del grupo parece que allí hay una buena movida.

Aquí podeis leer una entrevista con el grupo, filtran un montón de referencias muy interesantes. 


sábado, 25 de agosto de 2012

Herbie Hancock Headhunters

Herbie Hancock Headhunters, 1974



Herbie Hancock -Teclado
Paul Jackson - Bajo
Bennie Maupin - Saxo
Bill Summers - Percusión
Mike Clark -Batería

lunes, 13 de agosto de 2012

Steve Hauschildt



Steve Hauschildt
"Tragedy & Geometry"
(Kranky, 2011)

Seguimos con la fiebre synth.
Steve Hauschildt es uno de los tres componentes de Emeralds, uno de los más estimulantes grupos que han surgido de la escena noise/drone de Ohio (aquel período mágico entre el 2008 y el 2010 en el que cada tres o cuatro semanas salía a la luz una nueva jam de improvisación dronera de los de Cleveland, qué tiempos aquellos!). Últimamente el trio ha cambiado bastante su modus operandi y ya no editan CDRs y cassettes a diestro y siniestro, elaborando mucho más sus producciones y dotándolas de mucha más melodía que en sus discos de hace un par de años. Mientras el balance artístico de este cambio de orientación arrojaba resultados bastante negativos en el caso de los discos de Mark McGuire o de los propios Emeralds (aunque les ha hecho más populares) no es así en "Tragedy & Geometry" (Kranky, 2011). Una maravillosa colección de postales kosmische y synthwave con espacio para cajas de ritmos, drone y atmósferas siderales.

Tragedy

sábado, 11 de agosto de 2012

Symmetry



Symmetry
"Themes For An Imaginary Film"
(Italians Do It Better, 2012)

Una de las grandes sorpresas de estos últimos años ha sido la irrupción de Johnny Jewel en la escena musical internacional. Su último disco con Chromatics ("Kill For Love") es uno de mis favoritos en lo que llevamos de año (una especie de actualización pop del sonido de las bandas sonoras de John Carpenter), pero la creatividad de Jewel ha dado mucho más de sí estos últimos meses (quizá otro día hablamos de Glass Candy). Symmetry es un proyecto totalmente individual en el que el líder de Chromatics da rienda suelta a su amor por la noche, las atmósferas envolventes y brumosas, los sintetizadores y las bandas sonoras. No en vano el disco se publicó después de que los productores de "Drive" le negaran la posibilidad de que se hiciera cargo del soundtrack de la peli. Dos horas de música absolutamente irresistibles que ponen de manifiesto la creatividad de su autor y que se complementan perfectamente con las canciones de "Kill For Love". Mucha clase.


Entrevista con Johnny Jewel en Pitchfork y en The Guardian.Otra entrevista más actual aquí.



SYMMETRY / THEMES FOR AN IMAGINARY FILM by JOHNNY JEWEL

domingo, 5 de agosto de 2012

Excepter


Excepter
"Alternation"
(5 Rue Christine, 2006)


Tiene co*ones la cosa. La actualidad musical te trae estupendas ofrendas en forma de descarga digital como los nuevos discos de Dan Deacon, Sun Kill Moon o los Swans y uno está aquí, “perdiendo el tiempo” escuchando en su lugar discos que se editaron hace siete años y que valen 0.01 euros en Amazon (verídico!). A través de una recomendación de alguien más experimentado y sabio que yo llegué al catálogo de 5 Rue Christine, una especie de subsello de Kill Rock Stars que dejó de funcionar hace unos cinco años. Por el sello pasaron –entre muchos otros, claro está- un par de grupos que me tienen totalmente secuestrado, abducido, -cómo decirlo- cautivado: Amps for Christ y Excepter. Hoy os hablaré de los segundos.
Excepter es un colectivo de músicos de Nueva York que de primeras se puede catalogar como “drug music” similar a la que encontramos en los –escasos- grandes discos de Oneida o en los maravillosos LPs de Throbbing Gristle. Excepter intentan hacer música de baile como si nunca antes hubiera existido nada parecido. Les sale algo catatónico, mutante, profundamente tribal e hipnótico, que te pone los ojos del revés y que –FAIL- no da ganas de bailar, sino de ponerte los pantalones en la cabeza y pensar en hacer una expedición al Polo Norte o en beber por los ojos. En teoría un grupo como Trans Am estaría emparentado con Excepter pero en la realidad están a un millón de kilómetros de distancia, los de NYC no suenan ni remotamente al post-punk ni a Kraftwerk ni hacen el capullo con el vocoder. Excepter pueden hacer un concierto de hora y media –verdad?- lleno de drones y secuencias rítmicas jodidas mientras un caballo moribundo canta por encima. C’est super!
Todos los discos que he podido escuchar están realmente bien, pero creo que el que puede ir mejor para introducirse en la espeluznante obra de estos trogloditas zumbados es “Alternation”. 


sábado, 4 de agosto de 2012

Weasel Walter

 

Weasel Walter lleva más de veinte años dando la murga desde los márgenes de la música experimental americana, ya sea desde su vertiente free jazz más o menos ortodoxa (junto a Paul Flaherty, Evan Parker o Peter Evans), desde un approach más metal extremo (Celullar Chaos) o directamente uniendo las dos cosas en un único cóctel de explosión retardada (The Flying Luttenbachers, una de las bandas más estimulantes surgidas del underground americano en los últimos treinta años). Ha tocado con gente como Erase Errata, XBXRX, Bobby Conn, Lake of Dracula o To Live and To Shave In LA: míticos todos ellos.
En esta breve entrevista Weasel expone su desacomplejada visión de la "free improvisation", lejos de academicismos e ínfulas artísticas con voluntad exclusivista. También aparecen Mary Halvorson y Peter Evans (atención a su grupo Mostly Other People Do The Killing), quines han grabado algún disco con WW.
Si os gusta que haya artistas como WW y que puedan seguir volando alrededor de la gran vaca corporativa que tiene sus discos en FNAC y El Corte Inglés, pasaros por la página del sello de Weasel (UG Explode) y dadle algo de dinero. También os podeis pasar por su estupendo blog y aprender algo de ese extraño y divertido pozo de sabiduría que es WW.