martes, 26 de junio de 2012

Black Eagle Child



Black Eagle Child
"Go Around Again"
(Under The Spire, 2012)

Black Eagle Child es el proyecto de un solo hombre, el músico nortemaericano Michael Jantz. En "Go Around Again" -su CDr #37 o así- nos presenta cuatro largas composiciones que se mueven en el terreno de la ambientación guitarrística, con loops de guitarra acústica que se van entrelazando con algunos frasesos a la eléctrica y toques de electrónica y manipulación de field recordings. Así dicho parece un pastiche new age de cojones, pero si no os da miedo acercaros a los discos más hippies de Julian Lynch, por ejemplo, o el dronerismo pastoral de Sean McCann, os lo pasareis muy bien con este fantástico disco.

Bajároslo del bandcamp y echadle unas perrillas al amigo Jantz. 

jueves, 21 de junio de 2012

"Frat House"


"Frat House"
(Todd Phillips y Andrew Gurland, 1998)

Todd Phillips es el director de algunas pelis muy conocidas como "Road Trip" o "The Hangover" ("Resacón en Las Vegas", sic), pero no mucha gente sabe que es el director de uno de los documentales más impactantes que jamás se hayan filmado: "Hated: GG Allin and the Murder Junkies" (1994), sobre la figura del punk más punk que ha existido nunca, GG Allin. "Frat House"es un documental flipante y bastante desconocido que fue rodado unos años después y que se vió rodeado de cierta polémica. Ganó un premio en Sundance, pero a pesar de ello la productora de la película decidió no emitirla (hay quien dice que es el único documental "censurado" en la historia de HBO). Malas lenguas dicen que el documental está preparado y que nada de lo que aparece en pantalla es real, sinó que son actuaciones (viendo el film nadie lo diría; las imágenes transmiten veracidad al 100%. Aquí podeis leer un interesante artículo sobre la polémica). En cualquier caso la película sirve para pintar un retrato demoledor de la sociedad WASP americana sobre un tema que es tratado de manera banal y condescendiente en las pelis de Hollywood: las fraternidades universitarias y sus ritos de paso (llenos de humillaciones, abusos físicos y psicológicos) a que son sometidos los "pledgers" o novatos que quieren pasar a formar parte del grupo.


martes, 19 de junio de 2012

"Good Copy, Bad Copy"



"Good Copy, Bad Copy"
(Andreas Johnsen, Ralf Christensen y Henrik Molte, 2007)

Excelente documental que reflexiona sobre el concepto de propiedad intelectual aplicado a la música. El equipo danés que dirige la función proporciona un marco de debate en el que distintas opiniones exponen sus argumentos sobre qué consideramos piratería, cuándo un sampler es un atentado a la propiedad intelectual, los cambios en las leyes de mercado discográfico (en el que la industria puede quedar totalmente desplazada), cómo ha afectado el p2p y el filesharing a la creación musical, el copyleft, etc... A lo largo de los 58 minutos que dura el documental desfilan una cantidad sorprendente de opiniones de todo el planeta (Nigeria, Brasil, Suecia -los creadores de la plataforma p2p The Pirate Bay-, EEUU -Dangermouse, Girl Talk-, India...). Montaje muy ágil y excelente editaje.



miércoles, 13 de junio de 2012

The Necks



The Necks
"Aether"
(Fish of Milk, 2001)

The Necks son un trio australiano con un formato que a priori encaja perfectamente dentro de los patrones jazzísticos (piano-contrabajo-batería) pero su música trasciende todas las etiquetas. Es verdad que no se podría entender a The Necks sin el ascendente del jazz, pero también podemos encontrar rastros de minimalismo (Terry Riley, LaMonte Young, Philip Glass), kraut rock (Can, Faust), post punk (This Heat), no wave, experimentación (Supersilent, Gastr Del Sol, The Dead C)... Sigo? The Necks empezaron su carrera artística en el año 1989 y casi todos sus discos (una veintena) siguen un patrón establecido (una sola composición de alrededor de una hora de duración) al que ellos saben sacar partido como pocos grupos. "Aether" (Fish of Milk, 2001) es uno de sus discos más aclamados, aunque cualquiera de los otros que he podido escuchar es realmente interesante ("Silverwater", 2001 o "Drive By", 2003). Este trio de Sidney tiene la capacidad de moverse con sutileza dentro de la repetición, que es algo muy difícil de encontrar. En el campo de la improvisación minimalista pueden haber muchos ladrillazos que tienen su interés pero que no aguantan las escuchas repetidas. No es el caso de The Necks. Ellos saben cómo hacerlo; escuchar sus discos es una experiencia muy entretenida. De manera casi imperceptible van cambiando la forma del movimiento hasta que te das cuenta de que lo que está sonando en ese momento es muy distinto de lo que sonaba hace cinco minutos.
Estoy muy emocionado porque hoy me he enterado que tocan en Madrid el próximo 15 de Julio!

Aether

martes, 12 de junio de 2012

Sun Ra



Sun Ra
"Atlantis"
(Evidence, 1969)

"An Intergalactic-Space Travel In Sound", eso es lo que es.

Uno lleva cinco años navegando por la discografía de Sun Ra (loco? visionario? genio?) y todavía es capaz de verse impactado por su música como si no hubiera escuchado nada parecido. "Atlantis" fue publicado en 1969, cuando Sun Ra ya llevaba al menos diez años plenamente instalado en el jazz de vaguardia. Este disco -junto a la Astro Infinity Arkestra- tiene dos partes diferenciadas, igualmente fascinantes. La primera son composiciones breves de entre cuatro y cinco minutos que se caracterizan por el prominente uso del teclado eléctrico y por su caracter exploratorio no amenazante. La segunda mitad incluye una sola composición -la que da título al disco- de 21 minutos auténticamente memorable, incandescente space free jazz que se va desplegando con dinamismo, alcanzando algunos crescendos que anticipan lo que años después haría Peter Brotzmann con "Machine Gun". No es el mejor disco para introducirse en Sun Ra ("Jazz In Silhouette" 1958 o "The Futuristic Sounds of Sun Ra" 1961) pero me da igual; hoy quería un disco que me llevara a "Atlantis".

Atlantis