jueves, 19 de abril de 2012

Bruce Russell




Bruce Russell (The Dead C), 2006:


"I guess my general position is that music is just a specialized subset of noise
and one of my problems with the Western tradition of music is that it tends to
overvalue music, which is just organized noise -- noised organized according to
certain generally accepted rules. I don't necessarily think that that's better
than just noise. This is nothing new. It certainly goes back to John Cage or
whoever. You can stick outside of what people call music and still express
yourself as an artform by using sound more audibly conceived and I guess that's
sort of a fundamental thing that I've been involved in is trying to ruin
people's perception of what music might be or, alternately, getting people to
see that music might be only a small part of what's worth listening to. There's
more to life than just music."


lunes, 16 de abril de 2012

Cynthia Dall 1971 - 2012



Cynthia Dall
"Sound Restores Young Men"
(Drag City, 2002)

Cynthia Dall murió el pasado jueves en su hogar de Sacramento, California. Dall colaboró con Bill Calahan en algunas canciones de Smog, pero mi pequeña y modesta manera de despedirme de ella será compartiendo con vosotros su segundo disco para el sello de Chicago Drag City.
Siempre que se habla de una chica haciendo canciones que no son radio friendly acostumbran a aparecer los mismos nombres: Chan Marshal (Catpower), Mary Timony (Helium), Lisa Germano, Kristin Hersh... La música que hacía Cynthia Dall tiene la suficiente originalidad y solidez como para poder ser disfrutada sin tener que compararla con la de otras mujeres que hacen música. Canciones de una sensibilidad arisca y frágil, dominadas por la sofisticada y expresiva manera de cantar de Cynthia Dall. Nos vemos, Cynthia!

Sound Restores Young Men


sábado, 7 de abril de 2012

Alastair Galbraith



Alastair Galbraith
"Morse Gaudylight"
(Table of the Elements, 2006)

Alastair Galbraith ha tenido una larga carrera dentro de la escena de vanguardia/experimental, dentro de Nueva Zelanda como fuera. Empezó su andadura en bandas como The Rip o Plagal Grind y en 1992 -después de publicar un EP y un par de singles- sacó su primer LP, nada más y nada menos que en el sello de Philadelphia Silbreeze (hogar de bandas capitales como The Dead C, Harry Pussy, UN). Unos cuantos años después, Table of the Elements reeditaría este LP junto a su primer EP, "Gaudylight" (Siltbreeze, 1991).
Se hace muy difícil definir lo que hace el amigo Galbraith, pero si situamos sus canciones en el contexto temporal y espacial adecuado (escena "Dunedin sound", finales de los 80-principios de los 90) todo es más sencillo. Galbraith ha colaborado con gente como Peter Jefferies (con quien coincidió en Plagal Grind y que colabora en el disco), The Dead C (junto a Bruce Russell tiene un grupo llamado A Handful of Dust que han publicado diez discos), David Kilgour (The Clean)... Otros referentes de la escena Siltbreeze del principio (Guided By Voices, los primeros Sebadoh) también os vendrán a la cabeza: canciones cortas (momentos de gran expresividad que se esfuman en un santiamén), compuestas y grabadas a salto de mata (con un sonido deliciosamente deslabazado o incompleto o sucio o psicodélico) y un abanico expresivo realmente variado y amplio (teclados roñosos, guitarras acústicas, percusiones...). Evidentemente, las canciones de Alastair Galbraith no son para todo el mundo, pero los amantes de los sonidos experimentales, atmosféricos, oscuros y remotamente folkies sin duda disfrutarán con este LP.

Morse Gaudylight

miércoles, 4 de abril de 2012

Peter Jefferies



Peter Jefferies
"The Last Great Challenge In A Dull World"
(Xpressway, 1990)

Es curioso cómo la música desata nuestra imaginación. Cuando de pequeño descubrí la maravillosa música de Brian Wilson y sus Beach Boys en mi cabeza construí una imagen totalmente idealizada de las playas de California y todo el lifestyle asociado (la película "El Gran Miércoles" también contribuyó lo suyo). Algo parecido me está sucediendo últimamente con Nueva Zelanda. La escucha compulsiva y reiterada de bandas como Peter Jefferies, The Dead C, The Clean (David Kilgour, Stephen o Great Unwashed, da igual), The Terminals, Chris Knox y los Tall Dwarfs, Alastair Galbraith, The Chills, The Verlaines y muchas otras que tienen una pinta genial pero que no puedo escuchar porque el día tiene 24 horas y uno tiene que comer y andar haciendo recados. Sellos como Flying Nun, Xpressway, Corpus Hermeticum. Ciudades que adquieren cualidades cuasi-mitológicas: Dunedin (población: 121.000 habitantes, tócate los cojones). Porque la mayoría de estos grupos vienen de la ciudad de Dunedin, la jodida "escena de Dunedin" que me trae de cabeza.
¿Por qué demonios tiene que haber TANTOS grupos interesantes en una sola ciudad? ¿Cómo pueden surgir personajes tan genuinos y reales y con cosas interesantes que decir como Chris Knox o Bruce Russell de un país que apenas supera los cuatro millones de habitantes? Argh!
Poco a poco. Serenémonos.
Peter Jefferies tuvo dos grupos (de los que hablaremos con detenimiento en posteriores entradas) antes de publicar su primer disco en solitario, "The Last Great Challenge In A Dull World", que fue publicado directamente en cassette por Bruce Russell (The Dead C) en su sello Xpressway. A mediados de los 90 un sello de Chicago llamado Ajax padeció un ataque de obsesión-compulsión parecido al que estoy atravesando ahora y se decidió a reeditar parte de lo que había ido saliendo del subsuelo dunediniano, entre ellos los discos de Jefferies.
En su opera prima Jefferies se rodeó de un montón de músicos de la escena Flying Nun/Xpressway pero el resultado no es el típico aquelarre colectivo sin pies ni cabeza sinó que mantiene una cohesión estilística personal a lo largo de todo el LP. Un LP que es una obra maestra, qué os voy a contar. Todas las canciones transmiten ese aire ligeramente experimental que es característico en toda esta escena: collage sonoro ("Domesticia"), canciones que parecen grabadas con una tostadora (cuatro pistas al poder), pianos y guitarras llenos de polvo y un tono general sombrío y emocional ("moody" en inglés). Canciones majestuosas y solemnes como "On An Unknown Beach".
Dunedin!

Jefferies 

domingo, 1 de abril de 2012

The Great Unwashed



The Great Unwashed
"Collection"
(Flying Nun, 1992)

A finales de 1982, los hermanos Kilgour (Hamis y David) decidieron dejar de tocar bajo el nombre de The Clean y entregaron una deliciosa colección de canciones titulada "Clean Out Of Our Minds", publicado como no podía ser de otra manera por Flying Nun ("Collection" es una recopilación de 1992 con todo el material grabado por el grupo). Poco después publicaron un single doble con cinco canciones más, justo antes de retomar su carrera como The Clean.
Este paréntesis duró algo más de un año, pero supone un acercamiento algo más desacomplejado, experimental (ecos de VU y Pere Ubu!) y lo-fi a la sensibilidad melódica y luminosa de David Kilgour. Canciones grabadas en un cuatro pistas en la habitación de Hamish Kilgour que evidentemente os gustarán si apreciais a The Clean pero también si sois aficionados a todos aquellos grupos que buscan construir sus melodías de manera original.
Un disco de culto, pequeña obra maestra a redescubrir.

Great Unwashed