lunes, 27 de febrero de 2012

Cut Hands



Cut Hands
"Afro Noise I Vol. 1"
(Very Friendly, 2011)

El nuevo proyecto de William Bennett después de Whitehouse queda perfectamente retratado bajo la etiqueta que da título a este disco que combina elementos de power electronics, de la música industrial, del noise en todas sus vertientes (pasajes ambient coexistiendo con otros de texturas más ásperas) y -aquí está la novedad- de percusiones africanas y haitianas. Tanto en directo (antológico su reciente pase en el Espacio Caja Madrid de Barcelona) como en disco Cut Hands supone un estudio de la percusión como conductor del Mal Cuerpo Existencial. Si uno perdiera la capacidad de seguir el ritmo sentiría un sobrecogimiento parecido al que produce la escucha de "Afro Noise I". Un viaje al corazón mismo del vudú, de la música como ritual. A pesar de su rítmica descoyuntada y libre de todo patrón establecido, las trece canciones adquieren un tono hipnótico, claustrofóbico y dinámico que enlaza perfectamente con la rítmica ancestral africana.
Un disco absolutamente magistral.

Como extra aquí podeis leer una transcripción de su lectura dentro del ciclo de conferencias organizado por el MACBA barcelonés, "Memorabilia, Collecting Sounds With..."

Cut Hands

miércoles, 22 de febrero de 2012

Theoretical Girls



Theoretical Girls
"Theoretical Record"
(Acute Records, 2002)

El impacto que tuvo en su momento el álbum recopilatorio "No New York", grabado por Brian Eno en 1978, ha ayudado a extender una percepción sobre la escena No Wave bastante alejada de la realidad. Las cuatro bandas que participaron en ese disco han pasado a la historia como los cuatro exponentes que el conneisseaur cita de carrerilla cuando hablamos de No Wave, a saber: DNA, los Teenage Jesus and The Jerks de Lydia Lunch, M/A/R/S y James Chance and The Contortions. Sin embargo poca gente conoce la existencia de formaciones clave como los Gynecologists de Rhys Chatham, los Red Transistor de Rudolph Grey, la all-girl band Ut o el grupo de Jeffrey Lohn y Glenn Branca, Theoretical Girls.
Escuchar del tirón las diecinueve canciones que rescata este recopilatorio editado por Acute Records en el 2002 (ensayos, grabaciones en vivo y un puñado de composiciones grabadas en un estudio, todas ellas escritas y cantadas por Jeffrey Lohn) confirma al grupo como uno de los más poliédricos, desacomplejados y -ejem- rockeros de la No Wave. Supieron combinar como nadie la accesibilidad del punk y del rock con la vanguardia minimalista más ruidosa.
Theoretical Girls (y los Gynecologists) gozaron de una popularidad que les permitía llenar el CBGB o el Max's Kansas City cada vez que actuaban, algo que nunca consiguieron combos como DNA, apreciados por comunidad arty del Soho, más minoritaria. Joder, si algunos pasajes del disco parecen hasta divertidos y recuerdan a los Ramones! Esto no quiere decir que las canciones del grupo (del que, por cierto, también formó parte el renombrado productor neoyoquino Wharton Tiers, quien se encargaba de tocar la batería) se muevan dentro de los cánones del conformismo y el racaraca más previsible. No, no y mil veces no. Theoretical Girls (con el dúo creativo formado por Jeffrey Lohn y Glenn Branca dirigiendo las operaciones) surgieron como reacción al blandenguismo y borregusimo imperante en la escena neoyorquina de finales de los 70 -un momento en el que la ciudad parecía irse a la mierda a toda velocidad-. Lohn y Branca metieron los dedos en el enchufe, se adentraron el bosque, salieron a caminar de noche sin paraguas y sin chaqueta. Al igual que el resto de No Wavers mantenían cierta querencia por el minimalismo, aunque en su caso siempre al servicio del frenesí y el galope abrasivo. Otras canciones revelan un patrón rítmico más complejo y estrambótico. Casi todas muestran a las claras que los cuatro miembros de Theoretical Girls no eran unos virtuosos instrumentistas pero a quién le importa?
Casi treinta años después de que fueran grabadas (o capturadas en un magnetófono), canciones como "Computer Darling" siguen manteniendo toda su frescura y su espíritu visceral y renovador.


Theoretical Girls

viernes, 17 de febrero de 2012

Thinking Fellers Union Local 282



Thinking Fellers Union Local 282
"Mother Of All Siants"
(Matador, 1992)

El adjetivo "banda de culto" se ajusta perfectamente a lo que eran TFUL282. El grupo se formó en la segunda mitad de los años 80, cuando cuatro de los cinco miembros del grupo se establecieron en San Francisco provenientes de la Iowa rural. Los Fellers se mantuvieron en activo hasta mediados de los años 90 y desde entonces han dado algún concierto de manera intermitente (fueron elegidos por Animal Collective cuando estos estaban a cargo de la programación del festival londinense ATP). Al igual que muchos otros grupos de los años 90 que provenían de la escena underground, el grupo gozó de sus quince minutos de gloria cuando Matador les firmó un contrato que les garantizaba una visibilidad que hasta aquel entonces ni tan siquiera habían soñado. Las radios universitarias y John Peel cayeron rendidas a sus pies, pero la MTV les ignoró. Incluso llegaron a telonear a la popular banda de rock alternativo Live (podeis leer algunas anécdotas en esta entrevista), pero pronto se dieron cuenta de que el mercado potencial para las bandas de su perfil era -y es- muy limitado y perdieron la motivación necesaria para perseguir una audiencia mayor.
Como todas las bandas de culto, el grupo mantiene una base de fans dedicados a la causa y, con la llegada de internet y de oscuros blogs de retórica excéntrica como el que estais leyendo, el legado de Thinking Fellers Local Union 282 se está viendo justamente reivindicado por nuevas generaciones de aficionados (al igual que ha sucedido con grupos como Laddio Bolocko, This Heat o The Dead C).
Hace casi dos años que voy entrando y saliendo de su discografía y todavía no he encontrado ni un sólo disco que no tenga su interés. Rock lo fi excéntrico (los cinco miembros del grupo cantan alguna canción en todos los discos) que de rasquis se podría emparentar con Swell Maps, Captain Beefheart, Sonic Youth o The Fall pero los discos de TFUL282 son mucho más que eso. En realidad sería más apropiado definirlos como unos hermanos espirtuales de Sun City Girls. Sus discos parecen un recopilatorio de un sello en el que todos los grupos molan un huevo y están locos y a los que les va el feedback. En sus discos muchas canciones parecen no tener estilísitcamente nada en común con las demás.
Si os gustan grupos como Polvo, Trumans Water, Ween, Sun City Girls o Guided By Voices, dadle una oportunidad a este grupo.

Mother Of All Saints PT 1
Mother Of All Saints PT 2


miércoles, 15 de febrero de 2012

Dylan Carlson



"I’ve always found it strange that when people talk about “free playing” it’s always skronky and disjointed, or vast and crazy. Free playing can also be slow and melodic. If it’s truly free playing, why is it always the same — why do people always have to maniacally blow the whole time? That sort of improvised music has become just as structured as its opposite. I see the improvisatory thing in more of a folk way, like a group of people getting together and playing music with each other."

Dylan Carlson (Earth), Tiny Mix Tapes interview

martes, 14 de febrero de 2012

Luxurious Bags



Luxurious Bags
"Frayed Knots"
(Twisted Village, 1994)

Grabado esporádicamente entre los años 1992 y 1994, Tom Leonard (actualmente en Major Stars) dio forma a este proyecto en su dormitorio. Se trata del tercer y último LP del grupo, una verdadera maravilla de pop y rock ruidoso, psicodélico, dronero y lo fi. Hace poco que he entrado en contacto con el grupo (a través de una recomendación dle periodista musical Marc Masters) y no he conseguido mucha información sobre Luxurious Bags, tan sólo un par de referencias en Dusted y en un foro. Tampoco hace mucha falta. "Frayed Knots" sacude ya desde la primera escucha y sorprende por lo cálido de sus melodías y lo conseguido de su sonido (manteniéndose siempre dentro de los parámetros del rock hecho en casa y con pocas expectativas). Diría que se trata de un disco infravalorado, si no fuera por que parece ser que nadie lo conoce. Nadie. No hay videos en Youtube, ni imágenes del grupo (tan sólo el cochambroso jpg que ilustra este artículo), ni entradas en Allmusic... Nada.
Si crecísteis escuchando bandas como los Sebadoh más experimentales, Seam o los Dinosaur Jr del principio, dadle una oportunidad a Frayed Knots. Todas y cada una de las siete canciones que forman parte del disco son una pequeña obra maestra.

Bags


martes, 7 de febrero de 2012

Barras Guerrero



Barras Guerrero
"Metal Tono"
(Discos Buen Pony, 2011)

Uno de los descubirmientos que más engachado me tiene últimamente es el sello de Valencia Discos Buen Pony. Decir que funciona por debajo de los radares sería quedarse corto. Publican ediciones muy limitadas de material experimental e improvisatorio. Os animo a que os deis una vuelta por su bandcamp y picoteeis de aquí y de allá (y os pilleis los disquillos, claro; precio de risa, 5 euros).
Jose Guerrero de Betunizer ha publicado varios discos bajo el nombre de Rastrejo (todo lo que he podido escuchar es totalmente recomendable si os va el rollo improv/experimental) en este sello, cuyo más reciente lanzamiento es Barras Guerrero. Se trata de un dueto de guitarras (algún teclado también me ha parecido escuchar) en el que participa el propio Jose (además de Betún y Rastrejo también ha estado en Zener, La Orquesta del Caballo Ganador, Los Masticantes) y Oscar Barras (Au, Sagrados Corazones). Barras y Guerrero = Barras Guerrero.
Guitarterrorismo del bueno, improvisatorio y libertario a más no poder con regustillo a No Wave por aquí (algunas canciones recuerdan un montón a Blue Humans) y mil otras cosas por allá. Altamente recomendable.

Lo podeis descargar gratuitamente en el bandcamp del grupo.