domingo, 27 de mayo de 2012

John Carpenter



John Carpenter
"Escape From New York"
(Silva America, 2005)

Bandas sonoras. Scores. OST. Ese gran agujero negro de creatividad, verdadera dimensión alternativa en cuanto a música se refiere. De vez en cuando me doy cuenta de que mi contacto con el mundo de las bandas sonoras es muy tangencial y que me esperan horas de buena música por descubrir. Me pongo las botas, pillo los guantes y me voy de pesca. A raíz del impacto que me causó la reciente película de Nicolas Winding Refn -"Drive"- me he acercado a John Carpenter. Películas y también bandas sonoras, porque Carpenter -no es algo muy conocido- era un gran compositor de soundtracks (hace unos años la banda francesa Zombi Zombi le rindieron un sentido homenaje). El sensacional score de "Escape From New York" (1981) fue reeditado hace unos años con algunas composiciones que no aparecían en la edición original . Una auténtica delicia (con scans del libreto del cd), un verdadero -e influyente- manual sobre cómo utilizar los sintetizadores y los osciladores.
Por cierto, dentro de poco se va a reeditar en vinilo

 Snake Plissken


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que al Carpanta se le tiene muy, muy idolatrado no sólo por sus bandas sonoras sino por los sintetizadores que usaba para realizarlas. Y ojo que Carpanta no estaba solo, siempre ha tenido a su lado a grandes técnicos de sonidos que han trabajado codo con codo junto a él para ayudarle a programar toda la cacharrada que tenía a su disposición y sin ellos no hubiera sido lo mismo.
Un ejemplo: http://www.gearslutz.com/board/electronic-music-instruments-electronic-music-production/408635-john-carpenter-sound.html

Manel dijo...

Totalmente cierto, en el caso de esta banda sonora tuvo al lado a Allan Howarth. Tanto mérito tiene componer buena música como saber rodearte de gente que sepa sacarte lo mejor de dentro.

Saludos, gracias por el feedback!