sábado, 31 de diciembre de 2011

Transmission



Transmission
"S/T"
(Audible Hiss, 1996)

Transmission es un dúo formado por Adris Hoyos (también estuvo en Harry Pussy) y por Graham Lambkin (The Shadow Ring). Los dos estuvieron casados durante un tiempo a mediados de los 90 y publicaron este excelente LP que vendría a ser el equivalente sonoro a esos animales aplastados que te encuentras a veces mientras conduces. Las diecisiete canciones -algunas de ellas cantadas en castellano- tuvieron alguna vez una forma parecida a Lo Que Conocemos Como Canción, pero definitivamente han perdido esa cualidad y se han convertido en algo horrible, sucio y disforme. Más cercano a Harry Pussy que a The Shadow Ring, aunque no tan increíblemente salvaje como los Pussy.

Aquí podeis leer un excelente artículo que sirve de perfecta introducción a la obra de este artista británico.


Transmission

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Graham Lambkin



Graham Lambkin
"Salmon Run"
(Kye, 2007)

Preparando la entrevista que le pudimos hacer a Dan Melchior para otro medio y gracias a las indicaciones de otro aficionado, entré en contacto con la extraña pero atractiva obra de Graham Lambkin. Este músico afincado en EEUU lideró a The Shadow Ring a lo largo de la mayor parte de la década de los 90 y desde el 2002 navega en solitario, publicando discos en su propio sello, Kye.
La única manera de definir el acercamiento de Lambkin a la creación musical es a través de adjetivos como arriesgado, radical o experimental. Muchos de vosotros lo encontraréis directamente inescuchable porque su música hace que Sonic Youth suenen como Green Day. Pero algunos de vosotros, fans de la música amorfa y peliaguda, me daréis las gracias algún día. Como estoy seguro de que más adelante volveremos a hablar de él y de su fabuloso combo terrorista The Shadow Ring, hoy nos vamos a centrar en este estupendo LP que tuvo a bien publicar hace cuatro años, en el 2007.
Leí en el foro de I Hate Music una maravillosa descripción del disco: es como si acabaras de entrar en tu nueva casa y descubrieras que los antiguos inquilinos se olvidaron unas cintas de cassette en un cajón de la cocina. "Salmon Run" son esas cintas: Field recordings domésticos (lluvia, grabaciones de música clásica, risas, respiraciones), efectos de sonido y algún breve añadido instrumental. El efecto dramático conseguido es realmente poderoso, como si hiciéramos una foto sonora de la vida doméstica de esos antiguos inquilinos. Eran gente extraña, jodida y oscura como somos todos nosotros. En realidad no tenían ni puta idea de nada pero seguían adelante.

Salmon Run

martes, 27 de diciembre de 2011

Penguin Cafe Orchestra



Penguin Cafe Orchestra
(EG Records, 1981)

Un día estaba hablando con un amigo sobre lo grande que es "Eureka", de Jim O'Rourke, y me comentó que el segundo disco de Penguin Cafe Orchestra le recordaba bastante a ese disco. Tiempo después me lo encontré en una cubeta de discos de segunda mano, entre un disco de John Mellencamp y otro de Art Garfunkel. Como me gustó mucho la portada y además el pingüino es mi animal favorito, así que -unida a la referencia O'Rourke- me llevé el disco a casa y lo senté en el sofá.
Recuerdo que lo puse por primera vez una mañana soleada de otoño y me atrapó desde el primer instante. Música instrumental excelentemente arreglada y orquestada, el sonido y el tono del disco te masajea la epidermis con suavidad y delicadeza, moviéndose entre el folk, la música étnica marcianoide y la música de cámara. Las canciones fueron compuestas por Simon Jeffes (1949-1997) e interpretadas por un amplio grupo de instrumentistas.

Cafe

sábado, 24 de diciembre de 2011

Julian Lynch



Julian Lynch
"Mare"
(Olde English Spelling Bee, 2010)


Al cabo de la semana escuchamos muchos discos y de vez en cuando me gusta parar las máquinas y profundizar en algunos LPs o artistas y darles más de una vuelta. Es entonces cuando te encuentras sorpresas como "Mare", un disco que se publicó a mediados del año pasado. Una espléndida colección de canciones  de ambientación sosegada y psicodélica, muy orientado a las voces y las melodías y con instrumentación muy suave. Se le ha emparentado de manera perezosa con la movida "chillwave" (más que nada por su split single con Ducktails y porque publica en OESB), pero en realidad creo que Lynch tiene más en común con músicos como Brian Eno o Robert Wyatt. Al igual que estos, el de New Jersey juega con el pop desde la experimentación, acercándose en ocasiones al drone, al ambient o al noise más relajante. A estos elementos, Lynch le añade un acercamiento más orientalista y un poco descuidado en las formas (no deja de ser bedroom music). Sus canciones funcionan muy bien como música ambiental pero en escuchas más atentas revelan una cantidad detalles, tanto de producción como de composición, que hacen que el disco vaya ganando forma con las escuchas.

Mare

domingo, 18 de diciembre de 2011

Nate Young


Nate Young
"Stay Asleep (Regression Vol. 2)"
(NNA Tapes, 2011)

Bastante sorprendente el giro emprendido por Nate Young en su último disco. Integrante de las bestias pardas del Michigan Noise, Wolf Eyes, Young ha decidido cambiar un poco de dirección con esta obra, así como con el proyecto que lleva por nombre Stare Case (con LP en De Stijl) y en el que también participa John Olson.
Disco oscuro como era de prever pero mucho más minimalista y espartano que los ataques sonoros de Wolf Eyes. Los teclados y sintes utilizados transmiten secuencias que se van repitiendo obsesivamente, mientras por encima se van sucediendo toda clase de ruidos añadidos que le dan un aire de pesadilla realmente conseguido. El tipo de música que se podría calificar tranquilamente como "jodida" o "enferma". También se puede poner el acento en lo poco convencional que es este disco o en la cantidad de sensaciones que transmite. A mí me encanta.

Aquí podeis leer una interesante entrevista que le hicieron en Tiny Mixtapes.
Éste es el soundcloud de Young, en el que va colgando material inédito, lives, etc...

Stay Asleep Vol. 2

lunes, 12 de diciembre de 2011

J Dilla



J Dilla
"Donuts"
(Stones Throw, 2006)

Uno de los discos más importantes de la historia del hip hop que se han publicado en los últimos diez años (sinó el más importante). La influencia de Jay Dee puede notarse en miles de DJs hip hop pero su impacto trascendió (como hicieran The Bomb Squad unos cuantos lustros antes que él) cualquier escena o género musical. Una enfermedad degenerativa se lo llevó por delante demasiado pronto, pero Dilla tuvo tiempo suficiente para dejar unas cuantas producciones para el recuerdo.
En el tramo final de su periplo vital, cuando ya prácticamente vivía en el un hospital de LA, Dilla completó "Donuts", una de las cumbres de la música negra, electrónica y hip hop de todos los tiempos.
Se podrían decir muchas tonterías sobre este disco, si no lo conoceis dadle caña.