domingo, 13 de noviembre de 2011

Codeine

Dos partes de mi persona libran una batalla interior cada vez que se anuncia una reunión de un grupo que fue muy importante para mi formación como persona. La parte romántica preferiría que las cosas permanecieran en el recuerdo y que el propio paso del tiempo fuera dejando sus huellas sobre ese recuerdo. Otra parte de mí más egoísta desea revivir una pequeña parte de ese pasado.
La última reunificación de uno de esos grupos que habitan muy cerca de mi corazón es la de Codeine.


lunes, 7 de noviembre de 2011

VHS Head



VHS Head
"Trademark Ribbons of Gold" (Skam, 2010)
"Midnight Section" (Skam, 2011)

Una puta locura. El misterioso VHS Head (hay rumores de que podría ser un productor conocido actuando bajo pseudónimo) se ha marcado un par de EPs y un LP de los que hacen época. Avalancha de mash ups, samplers y ritmos que se suceden a velocidad de vértigo y en una secuencia aparentemente caótica que sin embargo te hace cabecear rítmicamente como un pelele. Prefuse 73, Aphex ("Drukqs"), Squarepusher, Gescom.. Casi todos los samplers utilizados (líneas de bajo, coros, cajas discotequeras..) parecen tener un origen ochentero (se comenta que sacados de un arsenal de viejas cintas de video) pero el resultado es rrrrabiosamente actual, bailongo y esquizo a partes iguales. El dominio que tiene el amigo Cabezal de VHS para editar y darle a la MPC está al alcance de muy pocos. Muy bestia, en serio.


Trademark Ribbons of Gold LP
Midnight Section EP 
Sesión para Mary Ann Hobbs

domingo, 6 de noviembre de 2011

Discos de música de esta moderna

Está muy bien pillarse reediciones de cosas antiguas de Miles Davis o Beach Boys o Sun Ra o This Heat o Dylan o quien sea, pero en mi opinión también se editan excelentes discos ahora mismo. Normalmente el último trimestre del año condensa la publicación de la mayoría de discos realmente potentes del año y el 2011, por lo que parece, no va a ser menos.


Byetone "Symeta" (Raster Noton, 2011)

 En general, el catálogo de Raster Noton puede llegar a ser un poco demasiado áspero para los oídos del lector medio de Pitchfork, pero no para el instruido visitante del blog Folloneer. Así, "Symeta" (Raster Noton, 2011) puede servir de excelente puerta de entrada al sello alemán. Densidad, capas de sonido que se van intercalando con maestría, energía y repetición. Todavía llevo pocas escuchas, pero me atrevería a decir que "Symeta" es superior a "Death Of A Typographer". Por ponerle un pero al disco: no aporta demasiado a lo ya escuchado en anteriores entregas del amigo Olaf Benders.

Symeta


Oneohtrix Point Never "Replica" (Software, 2011)

Daniel Lopatin nos ha venido sorprendiendo positivamente con cada nueva entrega (excepto quizá con el proyecto-dúo Games) desde que saliera del circuito cassettero hace unos tres años. Su último disco, "Replica", es quizá su disco más sorprendente, mucho más orientado al sampler vocal y a los ritmos que en discos anteriores. Siguen apareciendo multitud de pianos y sintes pero lo que llama la atención de "Replica" es el original uso del sampler vocal.

Replica


  Dimlite "Grimm Reality" (Now & Again, 2011)

 A pesar de que productores con un poco más de renombre como Ras G o Gaslamp Killer llevan alabando sus beats desde hace tiempo, lo cierto es que Dimlite nunca ha gozado de la popularidad de otros artistas de colectivos como Brainfeeder o Lucky Me. Esperemos que ahora tenga un poco más de suerte porque el suizo DD Grimm un LP de los que hacen época. Psicodelia, JDillarismo, electrónica (IDM, puagh!), hip hop... Una singular mezcla al servicio de un beatmaker de marcada personalidad. Very pepino.

Grimm Reality

Lawrence English "The Peregrine" (Experimedia, 2011)

 Inspirado en el libro de JA Baker que lleva el mismo título, el nuevo disco de este maestro del drone pasiajístico sólo se ha editado en vinilo. Dos largas composiciones que, a diferencia de millones de discos que se etiquetan bajo el nombre de "drone" o "ambient" o "modern classical", se caracteriza por un imaginativo uso de las texturas y una fuerza evocativa sin parangón.

The Peregrine



Rangers "Pan Am Stories" (Not Not Fun, 2011)

El segundo LP de Rangers no hace más que confirmar que la década de los 80 puede servir pefectamente como fuente de inspiración. Otros artistas como James Ferraro o Ducktails (por nombrar unos pocos) también parten de esta premisa para desarrollar su propia personalidad. En el caso de "Pan Am Stories", Rangers ofrecen un disco orgánico y progresivos que no le hace ascos al pop (algunos momentos recuerdan a Talk Talk).

Rangers Pan Am Stories

viernes, 4 de noviembre de 2011

Run DMT



Run DMT
"Dreams"
(Culture Dealer, 2011)

Conocí la existencia de este artista a través de un artículo aparecido en Altered Zones y he pensado que lo compartiría con vosotros. Es música moderna, de ésta que se edita en cassettes de tirada limitada y que aparece en blogs que parecen hechos por un robot (ya sabeis, textos de dos líneas, 12 entradas al dia, fotos extrañas..). Run DMT me hace querer a la modernidad, a ese underground psicodélico que ya no es underground porque también se cuela en Pitchfork y porque tiene un Tumblr que lo hace accesible. Gente que lleva bambas de colorines y el pelo sucio y que se ponen la capucha aunque no llueva ni nada. Gente que toma drogas.
En fin.
Algunos de ellos resulta que tienen talento, como es el caso de Run DMT (Mike Collins es su nombre verdadero). Música psicodélica hecha con el laptop que a veces es increíblemente minimalista y otras veces se inclina por el songwriting, dejando entrenever un gran amor por Brian Wilson. A ratos puedes pensar en Hype Williams (o un J Dilla muy lo fi), en otras Oneohtrix Point Never, Animal Collective (aaargh!, lo sé)...
Guay.

Run DMT Dreams

miércoles, 2 de noviembre de 2011