US Maple



US Maple
"Long Hair In Three Stages"
(Skin Graft, 1995)

US Maple pertenecen a esa divertida especie de bandas experimentales que están como una jodida regadera y que habitan su propio planeta sin nadie más que les moleste. No hay muchas, ya os lo digo ahora. Tenían  ganas de experimentar y de joder la marrana, pero todo ello de manera desinhibida, con sentido del humor y del ritmo y de una manera genuina y personal, única. Algunos de sus miembros venían de Shorty -un inclasificable grupo que ya tenía bastante tela marinera- y sus primeros discos fueron publicados en Skin Graft, el sello de Chicago en los que US Maple fueron de alguna manera pioneros. Unos pocos años después otras bandas del sello llevaron estos postulados-regadera unos cuantos kilómetros más allá (los legendarios Yowie, por ejemplo). Los tópicos nos permiten describir sus canciones como disonantes, fracturadas, atonales. Algunas referencias obvias serían Captain Beefheart, DNA y, por razones de coyuntura generacional, Polvo y Trumans Water (aunque estos aparecían en 120 Minutes y US Maple estaban totalmente fuera del radar).
"Long Hair In Three Stages", su primer disco para Skin Graft y uno de los mejores, fue una de las primeras producciones de Jim O'Rourke y desde luego se nota que el ex-componente de Gastr Del Sol ya sabía lo que se hacía porque el sonido de este disco no ha envejecido ni una pizca. "Letter To ZZ Top", en especial,  conserva toda su frescura más de quince años después.
Un par de años después la banda dejaría el sello para marcharse a Drag City y grabaría discos con Michael Gira de productor. Todos están muy bien, pero diría que el primero es el mejor.

Os lo podeis descargar de este blog, y si os gusta el disco daros un garbeo por YouTube porque tiene unos cuantos videos en directo del grupo que son el pene.

FIRE! with Jim O'Rourke



FIRE! with Jim O'Rourke
"Unreleased?"
(Rune Grammofon, 2011)

Fire! son una especie de supergrupo de la escena improvisatoria-free-jazz-experimental escandinava formado por Mats Gustafson al saxo y Fender Rhodes, Johan Berthling al bajo y Andreas Werliin a la batería. Para su segundo disco en Rune Grammofon se han unido nada más y nada menos que a Jim O'Rourke, el músico americano afincado desde hace unos años en Tokyo y que aquí conocemos tan bien. Se hace un poco difícil seguir el ritmo que marcan Gustafsson y O'Rourke por lo que a publicación de discos se refiere. En cualquier caso el nivel medio de las excursiones improvisatorias de este par de músicos es muy alto y en esta ocasión en concreto el resultado de la colaboración sólo cabe calificarlo como soberbio.
"Unreleased?" incluye cuatro largas piezas instrumentales improvisadas que en todo momento mantienen la dirección. Como las grandes improvisaciones, la música aquí contenida te coge de la mano y te lleva de paseo por lugares excitantes que esconden sorpresas inimaginadas. Mientras la sección rítmica se concentra intensamente en un motivo sobre el cual van creando tensión, Gustafsson y O'Rourke aprovechan para ir añadiendo expresividad al conjunto y dotarlo de dinamismo, algunas veces en forma de crescendo y otras progresando en horizontal.  En ningún momento la tensión acumulada llega a liberarse del todo, lo que provoca que el conjunto mantenga siempre un ambiente de suspense, hipnosis y psicodelia realmente conseguido. El trabajo de Gustafsson, en concreto, es espectacular aunque sería injusto destacar la aportación de cualquiera de los cuatro músicos porque lo que destaca es el conjunto: todo avanza como una gran bola que no se puede detener, como una tormenta de la que no te quieres escapar.

Os lo podeis bajar de este blog
Lo podeis comprar directamente a Rune Grammofon

Lungfish 15-3-98, Upstairs at Nicks, Philadelphia

Mi época favorita de Lungfgish ("Indivisible", "Artificial Horizons" y "The Unanimous Hour") atrapada en dos joyazas que han salido a la youtube-superficie muy recientemente. Soy feliz.



Lungfish 12-5-98

La calidad del audio es un poco inferior pero aún y así es una jodida maravilla.

Tributo a Jerry Boys #3: Toumani Diabaté´s Symmetric Orchestra



Toumani Diabaté´s Symmetric Orchestra
"Boulevard De L´Independance"
(World Circuit, 2006)

"Boulevard De L´Independance" se complementa perfectamente con "The Mandé Variations", el disco que el músico maliense grabaría un par de años después y del que hablábamos el otro dia. Si "...Variations" se caracteriza por su tono lírico y por ser una obra en la que sólo se escucha la kora de Diabaté, en "Boulevard.." el ambiente es mucho más festivo y en su grabación participaron más de cuarenta músicos africanos procedentes de Malí, Senegal, Níger, Burkina Faso y Gambia. Se puede apreciar que muchos músicos vienen de la costa occidental de África, de pueblos de pescadores, creando un curioso contraste con la tradición folklórica de Mali encarnada por Diabaté. El grupo de músicos que grabó el disco estuvo hiciendo conciertos a lo largo de dos semanas en el Hogon de Bamako, la capital de Bamako. Poco después se encerraron junto a Jerry Boys y Nick Gold (el productor del disco y capo de World circuit Records) en el hotel Mandé, donde acabaron de dar forma a este fantástico disco que contiene una notable variedad de registros expresivos. Una grabación que certifica a Toumani Diabaté como uno de los más grandes músicos de la música africana de raíces de todos los tiempos.

Os lo podeis descargar a través de este blog.

Trbuto a Jerry Boys: Toumani Diabaté



Toumani Diabaté
"Mande Variations"
(World Circuit, 2008)

No pensaba continuar mi particular tributo al ingeniero de grabación Jerry Boys con este disco, pero me lo compré hace poco y estoy maravillado con él. Además, cualquier reconocimiento que se le preste al gran músico maliense Toumani Diabaté es poco. Entré en contacto con su obra a través de los estupendos discos que grabó junto a Ali Farka Toure y a medida que he ido profundizando en su discografía me he ido haciendo una idea de su grandeza como creador. Hijo de Sidiki Diabaté -uno de los más grandes intérpretes de kora que jamás salieron de Mali-, Toumani ha ampliado el rango expresivo de este instrumento de manera portentosa. Originariamente, la música interpretada a la kora eran lamentos que servían para mantener vivo el recuerdo de una persona desaparecida. En "Mande Variations", Diabaté se sirve del lenguaje musical tradicional para elaborar su propio discurso, llevándolo más allá añadiendo dos piezas de aires improvisatorios, con referencias al flamenco y a la banda sonora de "The Good, The Bad and The Ugly". Ocho piezas en las que el único instrumento que escuchamos es esta especie de arpa africana, interpretada con delicadeza y sensibilidad. Música intemporal y hermosa como pocas.

Os lo podeis descargar de esta página.