"Les caixes d´Amsterdam"


 "Les Caixes d´Amsterdam"
(Dirección y realización: Felip Solé)


"El ideal libertario se reinventa contínuamente, aunque no creo que lo podamos demostrar científicamente. Intuyo que se continúa reinventando porque todos lo llevamos dentro de manera natural. Todo lo que tienen los niños de curiosos y creativos por naturaleza puede ser anulado y destruido; un niño puede ser obligado a ser obediente pero existe un tipo de creatividad espontánea, natural, que es parte de nuestra manera de ser. Éstas son básicamente las ideas de la Ilustración: estamos diseñados -por así decirlo- para investigar y crear"
 -Noam Chomsky

Magnífico documental que ayuda a dignificar el papel de la televisión pública como un medio de educación social  (WHAT??), en este caso concreto recuperando episodios históricos de la lucha por los derechos de los trabajadores que cada día se intentan eliminar desde muchos frentes (uno de los más recientes aquí).
Felip Solé y su equipo elaboran una espléndida reflexión sobre los ideales libertarios anarquistas a través de las declaraciones de distintos historiadores más o menos simpatizantes con la Idea, entre los que destacan Noam Chomsky, Michel Onfray o Josep Termes, entre muchos otros. El documental ilustra al espectador de manera concisa y reveladora sobre los antecedentes de la revolución anarquista de Catalunya (la Comuna de París, la Patagonia rebelde, Nestor Makhno en Ucrania..), sobre las características del anarco-sindicalismo y las diferencias con otras experiencias parecidas, sobre el papel de la CNT en el devenir de la Guerra Civil española...
El actual momento histórico (en el que grupos de población han decidido agruparse de manera espontánea en la plaza del pueblo para ponerse a hacer política real) convierte en imprescindible la reflexión sobre los ideales libertarios.

Lo podeis ver en la página de TV3 a la carta (en catalán!).

Sleetmute Nightmute


Sleetmute Nightmute
"Night Of The Long Knives"
(Fast Weapons, 2010)

En realidad este disco no es del año pasado, sino del 2003. Este cuarteto de Portland (tres guitarras y batería) grabó un solo disco y un par de singles, pero con el paso del tiempo ha ido adquiriendo una merecida aureola de "disco de culto" que hará las delicias de los fans de Flying Luttenbachers, Ex Models, Sightings, Neptune, AIDS Wolf, Yowie o Erase Errata (con quien compartieron un single en KRS). Las voces pueden recordar a la de Kim Gordon, pero a nivel anecdótico. Mucho ruido y mucha disonancia combinada con partes en las que todo suena increíblemente conjuntado y furioso. Cinco canciones para un LP que es una obra maestra de música destructiva y poco amable en general.

Podeis adquirir parte del material editado por la banda en el sello Fast Weapons.

Sleetmute Nightmute

Jim O'Rourke? Jim O'Rourke!


Bien, habreis notado que no ha habido mucho movimiento últimamente. Esto se debe -en parte, es verdad- a que sigo perdida y ridículamente obsesionado con la figura de Jim O'Rourke. Atrapado; esto normalmente dura una semana o dos. Estoy pensando en fundar una asociación de culto a la figura de Ntro Señor Jim o'Rourke (una secta, vamos) y organizar peregrinaciones a Japón (ahí es donde vive nuestro amigo en la distancia desde hace unos años), a ver si podemos pillar una chancleta o una toalla de lavabo todavía húmeda de *Él*. Iba a decir que estoy pensando en montar un altar en casa con sus discos, pero es que eso ya lo he hecho.
O'Rourke -esto es un hecho sabido- es una auténtica supernova de creatividad que se expande sin descanso desde hace más de veinte años. Discos/grupos en los que ha participado, tocado, producido, mezclado o simplemente bendecido se acumulan sin remedio en la Iglesia O'Rourkiana en que se ha convertido mi casa. Por ejemplo, en la misa de hoy -dentro de unos minutos, a las once en punto- pincharemos "Ys", de Joanna Newsom, un disco al que en su momento no presté la más mínima atención y que despaché interiormente como "folk-de-la-tierra-media-con-arpas-!!". Ahora que he renacido, no sólo escucho y disfruto este disco sinó que lo he adquirido en vinilo (una jodida obra de arte, por cierto) y seguro que si os veo algún día os caliento un poco la oreja al respecto de lo bueno que es. Otro ejemplo: me he bajado los dos LPs de Smog que produjo Ntro. Señor JO'R ("Knock Knock" y "Red Apple Falls"). Bill Calahan es un artista que nunca me había interesado en lo más mínimo y ahora ahí estoy dándole vueltas a estos discos (muy recomendables, no hace falta decirlo). Dos discos de Gastr del Sol (proyecto en el que O'Rourke participó junto a David Grubbs) también han ocupado mi atención de manera especial: "Camoufleur" y, sobretodo, "Upgrade & Afterlife". Discos junto a The Thing. Discos de ruido de principios de los 90. Ayer escuché tres veces "Insignificance", el disco del que hablábamos hace unos días y en el que participan Jeff Tweedy y Glenn Kotche, miembros de Wilco y de Loose Fur (junto a JO'R y con dos estupendos discos que también han sido objeto de alguna que otra homilia). Otros días he hecho un triplete con "Eureka", una obra maestra total y absoluta.
En fin, no lo quereis saber. En serio. Estoy muy pesado con el tema y no quiero daros la tabarra. Si no actualizo más es por vosotros. En serio.