lunes, 25 de abril de 2011

Kyle Tezak

Kyle Tezak es un diseñador gráfico con una misión: retratar una película con sólo cuatro iconos gráficos.


sábado, 23 de abril de 2011

Sun Ra


"The Shadow of Tomorrow" (de "Angels and Demons At Play", Chicago 1955)

Today is the shadow of tomorrow

Today is the present future of yesterday
Yesterday is the shadow of today.

The darkness of the past is yesterday
And the light of the past is yesterday.

The days of yesterday are all numbered and summed in the word “once;”
Because “once upon a time there was a yesterday.”

Yesterday belongs to the dead,
Because the dead belongs to the past.

The past is yesterday.

Today is the preview of tomorrow, but for me, only from a better and happier point of view,
My point of view is the thought of a better, untried reality.
Yesterday is eternity, the eternity of yesterday is dead.
Yesterday is as one, the eternity of one is the eternity of the past.
The past is once upon a time, once upon a time is past, the past is yesterday.

The light of the past is the light which was,
The wisdom of the past is the light of the past;
The light of the future is the light which is to be,
The wisdom of the fiture is the light of the future.

Yesterday belongs to the dead, tomorrow belongs to the living.
The past is cerlified as the finished product, anything which is ended is finished.
That which is perfect is finished, the perfect man is no exception to the rule.
The perfect man of the past is made according to the rule of the past.

The rule of the past is the law of injustice and hypocrisy.
The revelation of the meaning of the law is revealed through the law itself.
The wisdom of the past is the light of the past
The light which is to be is the wisdom of the future
The light of the future casts the shadows of tomorrow.

jueves, 21 de abril de 2011

J.G. Thirlwell


J.G. Thirlwell
"The Venture Bros.: The Music of J.G. Thirlwell"
(Wlliams Street, 2009)

Hacer una lista de la cantidad de pseudónimos bajo los cuales ha grabado J.G. Thirlwell o de los artistas con los que ha colaborado sería una tarea bastante laboriosa y yo la voy a resumir con un sólo apunte biográfico: es el tio también conocido como Foetus. Bajo este alias o muchísimos otros este músico inglés de origen australiano afincado en Nueva York, ha publicado una cantidad ingente de LPs y EPs. De entre todos ellos -además de Foetus-, valen mucho la pena Stereoid Maximus, Manorexia y este proyecto del que hablaremos hoy, que casi me provoca una explosión cerebral la primera vez que lo escuché, hace cosa de un mes. "The Venture Bros." es una muy recomendable serie de dibujos animados que se emite por el prestigioso canal de cartoons para adultos Adult Swim. Tiene un toque Hannah Barbera años 60 realmente irresistible, además de los giros humorísticos surrealistas característicos de Adult Swim. Bien, Thirlwell es el responsable del score de la serie y hace un par de años se editó el primer volumen con música extraída del show. Se trata de veintidos composiciones que dan forma a un conjunto soberbio y apabullante por su variedad de registros, todos dentro de los parámetros conocidos de los grandes bandasonoristas (Morricone y Schifrin, principalmente) pasado por el adrenalínico sentido del ritmo de Thirlwell: mambo, drum n bass, big beat, electrónica, lounge music, Naked City, big band jazz.. Escuchar estas veintidos canciones con los auriculares puestos es un delirio para los sentidos, como si Tom y Jerry dirigieran a la Filarmónica de Londres. No en vano el mismísimo John Zorn se ha deshecho en elogios para este fantástico album que os recomiendo aunque no conozcais ni a Foetus ni a "The Venture Bros.".
Cinco estrellas, tios.

Venture

martes, 19 de abril de 2011

Jim O´Rourke Pt. 4


Jim O´Rourke
"Insignificance"
(Drag City, 2001)

Tercer y último (sin contar el EP "Halfway To A Threeway") disco de la trilogía Nicolas Roeg (ya explicamos que Roeg hizo tres películas con el mismo título que estos tres LPs). "Insignificance" cuenta con la colaboración de Jeff Tweedy y Glenn Kotche, quienes por aquel entonces estaban muy en contacto con O´Rourke ya fuera con la banda que formaron los tres, Loose Fur, o con Wilco (es bien sabido que el de Chicago ha producido dos LPs de la banda capitaneada por Jeff Tweedy). El disco supone un estupendo colofón a la via expresiva iniciada en "Eureka": canciones pop escritas con una sensibilidad personal e intransferible y ornamentadas de manera exquisita. Al igual que las dos anteriores entregas, O´Rourke presenta aquí su faceta más accesible, aunque no exenta de experimentalidad y originalidad. Un poco más orientado a la guitarra eléctrica y al Rock FM, el album es el favorito de los fans "casuales" de O´Rourke.

Insignificance

domingo, 17 de abril de 2011

Jim O´Rourke Pt. 3




Jim O´Rourke
"Eureka"
(Drag City, 1999)

La gran obra maestra de este periodo de la carrera de Jim O´Rourke es "Eureka" (Drag City, 1999), un disco que se puede catalogar sin ningún problema como "pop" y que bebe de diversas fuentas: Burt Bacharach, Van Dyke Parks, los dos últimos discos de Talk Talk, Charles Ives y, por supuesto, John Fahey. Las dos obras a las que compararía este disco son "Song Cycle" de Van Dyke Parks y "Pet Sounds" de los Beach Boys. Palabras mayores, lo sé: un sentido absolutamente personal y único del pop y del empleo de la producción y los arreglos instrumentales como forma de expresión. La clase de LP intrigante que cambia de forma cada vez que lo escuchas y cuya aureola de "disco de culto" se va haciendo mayor con el paso del tiempo.

Eureka

En este blog lo podeis descargar en FLAC

viernes, 8 de abril de 2011

Jim O´Rourke pt. 2



Jim O´Rourke
"Halfway To A Threeway" EP
(Drag City, 1999)

El mismo año que grababa "Eureka" (Drag City, 1999), O´Rourke tuvo a bien regalarnos este estupendo EP (que como demuestra el comentario anónimo enla entrada anterior) que se cuenta entre los favoritos de los fans del de Chicago. A lo largo de los poco más de 20 minutos que dura este EP encontramos a un O´Rourke más accesible, aunque las cuatro canciones mantienen el nivel de elaboración instrumental característico en sus otros discos de esta etapa. Canciones como "Not Sport, Marital Art" o la arrebatadora canción que da título al disco ponen el acento en la faceta melódica y cálida de O´Rourke.
Mimomento favorito del disco (y de toda su discografía) es el tramo final de "The Workplace", uno de esos pasajes que te reconcilian con el universo y que te hacen querer ser un árbol o un banco de madera.
Muy recomendable.
Así como apunte friqui: este disco me hace pensar en el grupo American Football.

Halfway To A Threeway

miércoles, 6 de abril de 2011

Jim O´Rourke



Jim O´Rourke
"Bad Timing"
(Drag City, 1997)

Estos días he estado escuchando un montón a una serie de grupos que salieron de las islas británicas a mediados de los 90: Stereolab, Broadcast, Laika, High Llamas.. y de ahí (aprovechando la visita de The Sea and Cake a nuestro pueblo) he pasado a ponerme en modo "escena de Chicago". Un par de veces al año me da por escuchar cosas de Thrill Jockey/familia Tortoise que no tengo muy integradas y me lo paso teta. Hoy habrá gente que le sacará un montón de fotos mierdosas a Justin Bieber y mañana las colgará en su FB. Yo no, yo me monto un ciclo de audiciones de Jim O´Rourke y The Sea and Cake y de David Grubbs y de Gastr Del Sol y me regalo. Me voy al centro a ver si encuentro algún disco físicamente, les hablo de estos discos a mis amigos y/o señora (unos santos todos ellos, nunca se quejan), hago una entrada en el blog.. Extiendo la palabra, vamos. Evangelizo de manera inopinada y no requerida, una gota de sudor en medio de un océano de reseñas de discos de Manel y de conciertos de Interpol.
Bien, Jim O´Rourke grabó una maravillosa serie de discos en el sello Drag City a finales de los 90 que son los que estoy recuperando estos días. El más conocido de todos ellos es "Eureka" (Drag City, 1999), pero cualquiera de los otros cuatro o cinco también tiene mucho interés y se complementan estilísticamente de manera exquisita además de por otros motivos (artwork, títulos sacados de pelis de Nicolas Roeg).
Empezaremos por "Bad Timing" (Drag City, 1997), el primero por orden cronológico. En el año en que fue grabado (1997), el músico de Chicago (duh!) había pasado algún tiempo al lado del legendario guitarrista John Fahey. De hecho O´Rourke tiene el honor de ser uno de los responsables del reconocimiento que por aquel entonces obtuvo -de manera merecidísima- el propio Fahey. "Bad Timing" le rinde tributo de manera sentida: una parte de lo que escuchamos tiene un ascendente Faheyano muy marcado (técnica depuradísima, por cierto) pero también abundan los elementos totalmente personales de este creativo músico. Partiendo de un inicio con guitarras acústicas 100% finger-picking style, las cuatro canciones aquí incluidas (de unos diez minutos cada una) se van desplegando de una manera realmente hermosa, con arreglos de cuerda, pianos, vientos, pedal steel guitars, baterías... Alrededor de un motivo central O´Rourke va añadiendo capas de instrumentación tradicional que le dan un montón de dinamismo al conjunto.
Cuatro composiciones arrebatadoras, si os gustó el disco de Fahey que pusimos por aquí no os perdáis los discos de O´Rourke que pondremos estos días.

Bad Timing

Una fotillo de O´Rourke con John Fahey!

lunes, 4 de abril de 2011

Wolf Eyes


Wolf Eyes
"Dread" (American Tapes/ Hanson, 2001)
"S/T" (Hanson/ Bulb, 1999)

Ojos de lobo. Los ojos del lobo. Ese brillo que hace que la distancia se acorte, el pulso se acelere y se te seque la lengua.
El primer disco que escuché de Wolf Eyes fue "Human Animal", el disco que sacaron en Sub Pop hace unos cinco años y que me abrió la puerta a toda una -para mí- nueva generación de grupos cuyo principal argumento creativo era el ruido, la oscuridad, la experimentación más primaria. Byron Coley hizo un certero análisis de esta generación de chiflados cuya música -a diferencia de otras corrientes musicales surgidas del underground- jamás de la vida podrá ser absorvida por el mainstream convencional. Coley venía a decir que así como el hardcore surgió como reacción al mierdismo reinante durante la administración Reagan, la nueva generación de ruideros-hijos-de-la-mugre lo era de la administración Bush. En el fondo cualquier manifestación artística tiene una lectura política.
Wolf Eyes fueron de los primeros grupos de este movimiento en documentar su periplo discográfico como una especie de Gran Hermano, al estilo de lo que hacían los músicos de la escena Free Jazz en los 60 (no en vano, Wolf Eyes colaboraron con Anthony Braxton en un disco que lleva por elocuente título "Black Vomit"). Paralelamente a la consolidación del MP3 y las nuevas vías de intercambio y distribución de música subversiva, contracultural y tocacojones, Wolf Eyes proponían una nueva manera de entender la edición discográfica, una suerte de work in progress imparable y constante. Una especie de bola de nieve pesadillesca llena de mocos y sangre en forma de discos, etc. El espectador podía seguir el trabajo del grupo muy de cerca, porque el grupo editaba cassettes, splits, CDRs y discos sin descanso. Los de Michigan entienden los LPs y los conciertos como parte de algo que va más allá, una gran performance artística (como cuando Nam June Paik pintaba mojando su cabezota en un pote de pintura) que no deja de ser un sonoro FUCK YOU al establishment musical en general. Se puede argumentar que todos estos grupos en el fondo no inventaron nada que no se hubiera dicho o hecho en la No Wave, en el Free Jazz o en la música industrial más inhumana (Whitehouse), pero en mi opinión el mérito artístico de Wolf Eyes está fuera de toda duda.
Hoy incluimos un par de discos de la primera etapa del grupo (hace casi diez años!), a modo de introducción al universo ojolobesco (si teneis un poco de dolor de cabeza o vuestra novia está por casa casi que mejor lo dejais para otro dia). Tanto en "Dread" como en "Wolf eyes" (que recopila algunos de los primeros EPs del grupo) el nivel de improvisación y de "mugrerismo" no están muy subidos: bases repetitivas y así como descoyuntadas. El animal se acerca cojeando. Incluso se pueden reconocer algunas voces e instrumentos, algo de lo que te puedes olvidar en etapas posteriores del grupo.
Si os gustan ya pondremos más.

Os dejo un youtube de una etapa ligeramente posterior (2005) pero que sirve para hacerse una idea de cómo estos tipos le sacan las tripas a la suciedad.

Wolf Eyes

Dread 1
Dread 2

domingo, 3 de abril de 2011

Lee "Scratch" Perry


Lee "Scratch" Perry
"The Mighty Upsetter"
(On U Sound, 2009)

Los discos que ha estado grabando "Scratch" Perry junto a Adrian Sherwood en estos últimos años no tienen ningún despredicio y son de mis favoritos de toda su discografía. Sherwood es uno de los alumnos aventajados de "Scratch" en el manejo de la consola de producción, además de ser el capo del interesantísimo sello londinense On U Sound. Un estilo de dub más actualizado pero igualmente irresistible y que se complementea perfectamente con los cánones estilísticos que el propio Perry cimentó en la mítica Black Ark. De entre todos los discos que esta pareja han ido sacando estos años mi favorito es "The Mighty Upsetter" (On U Sound, 2009), un trabajo que quizá carece del componente más ocuro/voodoo de su periodo en la Black Ark pero que viene repleto de cadencias melódicas saturadas de bajos y humo.
Seguiremos poniendo algo del gurú Scratch en el futuro.

The Mighty Upsetter