Takako Minekawa


Takako Minekawa
"Cloudy Cloud Calculator"
(Emperor Norton, 1998)

Normalmente toda la música que viene de Japón me produce la mayor de las indiferencias, pero no es el caso de Takako Minekawa (un nombre fácil de memorizar, verdad?). Resulta que la Minekawa es ultra-fan de Kraftwerk (bastante graciosa "Kraftpark"), le chiflan los teclados analógicos sesenteros (Dios Moog por encima de todos ellos), tiene un gato al que le graba sonidos que después se pueden escuchar en los discos y es la esposa del conocido productor japonés Cornelius. "Cloudy Cloud Claculator" (Emperor Norton, 1998) es el disco que más me gusta de los que he escuchado de esta mujer, pero por poca distancia. Hay que reconocer que es un tipo de música que puede poner un poco de los nervios, pero yo tengo una cierta debilidad por bandas como Pizzicato Five, Dee Lite y ya no digamos otras como Kraftwerk o Stereloab. Un cóptel de sonidos amables y decididamente Pop en los que se unen la electrónica primigenia, el retrofuturismo Pop francés de los 60, Kraftwerk, y en general todo tipo de cachibaches que hacen "PING". Un disco muy agradable de escuchar, con una paleta de sonidos bastante más amplia de lo que parece en las primeras escuchas.
Me ha recordado también al mega-freak de Bruce Haack (respect!) y a James Pants. Recomendado!

Cloudy Cloud Calculator

Semana grande

Estos son los flyers que mola que te den:

Jay Reatard


Jay Reatard
"Watch Me Fall"
(Matador, 2009)

Se hace duro escuchar este disco y pensar que Jay Reatard ya no está entre nosotros y que no va a publicar más discos como éste. El talentoso y prolífico geniecillo de Memphis dejó una discografía trufada de auténticos hits, con un sentido único para unir garage, punk, pop y lo fi, con unos chorritos de melodías vocales inconfundiblemente british (apostaría algo a que le encantaban los Buzzcocks). Él lo definió como Kiwi Pop. Algo menos agreste que otro de sus grandes discos, "Blood Visions", pero también grabado en estado de gracia. Jay Leslie a cargo de la grabación de todos los instrumentos (excepto alguna batería), de la composición y de la producción: genio del fútbol mundial, barrilete cósmico en Memphis, artista único en su generación. Reatard tenía personalidad, algo a lo que los tontainas de Interpol o The National nunca se acercarán ni por asomo.
"It Ain´t Gonna Save Me", el inicio del disco, es como un amigo que te encuentras por sorpresa al doblar la esquina y que te da un abrazo antes de empezar a hablar. Así una detrás de otra, imposible decir si es mejor este disco o "Blood Visions". Los detalles de producción o composición abundan como los rayos de sol en una mañana soleada.
Al igual que sucede con otros artistas desaparecidos prematuramente, algunas de las letras se hacen difíciles de soportar con el tiempo. En "Watch Me Fall" las hay a puñados, pero una en particular: "I don´t wanna be in this world" (de "Rotten Mind"). Aunque seguramente no tiene ningún sentido buscarle ningún tipo de sentido premonitorio.
Obra maestra con todas las letras, este disco lo escucharé con mis nietos -si es que alguna vez los tengo (y sinó lo escucharé con los nietos de Damià)-.
JAY REATARD´S NOT DEAD!

Watch Me Fall

Cristian Mungiu


 "Amintiri din epoca de aur"
(Cristian Mungiu, 2009)

"4 meses, 3 semanas y 2 días" me pareció una de esas películas especiales, tanto por su forma (planos largos e intensos, movimientos de cámara muy bien escogidos, gran dirección de actores) como por su contenido (narración sobre el aborto sin ningún tipo de predicamento moral, ni a favor ni en contra). De eso ya hace cinco años y Cristian Mungiu, el director de esta peli rumana que fue Palma de Oro en Cannes 2007, se ha tomado las cosas con calma desde entonces: "Amintiri din epoca de aur" ("Tales From The Golden Age" en inglés; en castellano no ha tenido traducción, a pesar de que se estrenó en Julio del 2010) es un proyecto colectivo, producido y escrito por Mungiu en el que participan hasta seis directores. Se trata de seis episodios que se centran en relatar una historia-leyenda urbana situadas en la Rumania comunista de Ceaucescu y que contrastan gloriosamente con el tono de "4 meses, 3 semanas...". Como en los libretos clásicos de Aristófanes, el autor hace una demoledora crítica del sistema -además de un retrato costumbrista- a partir de la sátira y la comedia. Seis divertidísmos episodios que contienen algunos momentos ultrajantemente cómicos y que dejan a una peli como "Goodbye Lenin", por ejemplo, a la altura del betún. Gran trabajo actoral, excelente trabajo de diseño de vestuario y de interiores, buen pulso narrativo.. En fin, una auténtica delicia. El único pero es que no existen subtítulos en español, tan sólo en inglés.  

Podeis encontrar enlaces de descarga (con los subs en inglés) en este foro.

Romain Gavras












Éste es el trailer del documental que rodó sobre la primera gira americana de Justice:



Y por último el trailer de la excelente película que estrenó el año pasado, "Notre Jour Viendra", con Vincent Cassel y el chaval del video de DJ Mehdi:

Nate Young

Últimamente estoy escuchando un montón a Wolf Eyes y como siempre me han gustado mucho los dibujos de Nate Young -uno de los miembros del grupo- pues aquí van unos cuantos.

Swirlies


Swirlies
"Blonder Tongue Audio Baton"
(Taaang!, 1993)

Pues resulta que estoy ordenando mis CDs por orden alfabético y de entre las tinieblas ha surgido victorioso este disco de los Swirlies (no confundir con Surfin´ Swirlies). Creo que sólo tengo dos grupos de Taang Records: The Lemonheads y Swirlies. No está mal.
Marchando una de nostalgia!
Me hice con este disco porque es de la época en que me compraba discos de los Lemonheads, Buffalo Tom, Pixies, My Bloody Valentine, Blake Babies, Sonic Youth, Pavement, Polvo, Seam, Yo La Tengo, Beat Happening.. Grupos que veía reseñados en fanzines que compraba por correo poniendo dos dólares detro de un sobre. Me gastaba casi tres mil pesetazas de la época en grupos que no había escuchado en la vida, pero que sabía que tarde o temprano acabarían gustándome. Hubo dos discos que se me atravesaron un poco ("Sister" de Sonic Youth y "You Turn Me On" de Beat Happening), pero al final me acabaron flipando. El primer disco de los Swirlies me atrapó desde el principio, sin problemas. "Blonder Tongue Audio Baton" (Taaang, 1993) incluye dos tipos de canciones: una es fuzz-pop a la MBV (con sus guitarras ruidosillas y sus voces suaves) y la otra es collage lo-fi pseudo-experimental. Supongo que podría decirse quelos Swirlies hacían Noise Pop, que es una etiqueta nauseabunda pero que en su caso se adapta bastante bien a la realidad. Hacía un millón de años que no los escuchaba y aguantan perfectamente bien. Muy recomendables para los completistas de Indie Rock noventero que hay por esos campos de Dios.

Blonder Tongue

Docus sobre Baloncesto pt. 3: "More Than A Game"


"More Than A Game"
(Kristopher Bellman, 2008)

Documental para todos los públicos que narra las andanzas de un grupo de amigos siguiendo su sueño y practicando su deporte favorito, desde que empiezan a jugar con diez años hasta que acaban el instituto. En el camino se convierten en el mejor equipo de High School de todos los EEUU, situando a la pequeña localidad de Akron, Ohio, en el mapa baloncestístico del país. El mejor jugador del equipo del instituto St Mary St Vincent fue LeBron James, pero viendo el documental, uno se da cuenta de que lo importante era la piña que formaban estos chavales. Kristopher Ballen emplea multitud de imágenes de archivo que documentan perfectamente esta unión y que dejan a las claras que éste fue uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto de instituto de EEUU.
También se reflexiona sobre la cobertura mediática exageradísima a la que se ha visto sometido LeBron James desde una edad muy temprana (sólo comparable a la que tuvo Lew Alcindor hace casi cincuenta años). James ha tenido que estar siempre a la altura de las expectativas, superando dificultades más que notables (criado por una jovencísima madre soltera, cambiando de escuela primaria y mudándose de domicilio cada dos por tres, etc).
Un documental muy recomendable que añade un poco de profundidad a la sobredimensionada figura de LBJ y que nos presenta la emocionante historia de este grupo de amigos que acabó convirtiéndose en el equipo número uno del país.

(Gràcies, Jordi!)
Película
Subs

The Beatles


The Beatles
"Everybody´s Got Something To Hide Except Me And My Mixtape"
(2011)

Los putos Beatles. Durante dos años de mi vida (de los catorce a los dieciseis) un 80% de la música que escuchaban mis oídos eran los Beatles. En el walkman, yendo al instituto, odiando al mundo pero sabiendo que, después de todo, no era un lugar tan asqueroso porque de él habían salido los Fab Four. Desde entonces no han pasado más de, digamos, un par de meses sin que escuche un disco de los Beatles (mis favoritos: "Rubber Soul", "White Album" y "Revolver", pero va cambiando -excepto el primero-). No lo sé seguro, pero creo que como mucho cada 36 horas alguna canción de los Beatles atraviesa mis pensamientos, ya sea por alguna referencia pop que me los recuerda o porque se dispara en mi memoria aquel bajo de Macca en "And Your Bird Can Sing" o el juego de voces de "Here, There and Everywhere". Cuando alguien me pregunta por mi grupo favorito casi siempre digo los Beatles, sin pensar mucho (también puede que diga Neil Young).
Últimamente he estado escuchando bastante a mis amigos en la distancia y el tiempo y he pensado en hacer una mixtape sobre ellos. Para ello me propuse algunas consideraciones previas (soy un flipado, no es algo nuevo): nada de canciones excesivamente conocidas ni de melindrosidades 100% McCartney (aunque me encantan, que quede claro). Tampoco he incluido ninguna de Ringo: aunque hay alguna que me hace mucha gracia (el podio para mí serían "Act Naturally", "What Goes On" y "Don´t Pass Me By"), en general soy de la opinión de que Ringo canta en plan de broma y tienen un valor anecdótico, como de broma interna.
Hay un poco de todo:

1 "And Your Bird Can Sing" (de "Revolver" 1966): Una de mis canciones favoritas de uno de mis discos favoritos de los Beatles. Seguramente en un combate a muerte entre esta canción y Godzilla ganaría "..Bird Can Sing". Incluye referencias ocultas al LSD, como mandan los cánones de cachondismo privado de los de Liverpool.

2 "Flying" (de "Magical Mistery Tour" 1967): Una canción verdaderamente enigmática, tanto por su moderno sonido como porque fue una de las pocas que fue compuesta por sus cuatro miembros. Una canción que da la nota psicodélica enmedio de un ya de por sí psicodélico "Magical Mistery Tour". Totalmente instrumental.

3 "I´m Looking Through You" (de "Rubber Soul" 1965): "You don´t look different but you have changed". Triste, pero seguro que todos nos podemos identificar con una letra así. Una favorita personal.

4 "Why Don´t We Do It On The Road?" (de "White Album" 1968) Sobre un clásico blues, Paul McCartney se casca un verdadero tour de force vocal (a la altura de "Helter Skelter"). Os interesará saber que a Macca se le ocurrió el tema de la canción después de ver a dos monos copulando enmedio de un camino en la India. 

5 "Mother Nature´s Son" (de "White Album" 1968) Ya sé que había dicho que una de las premisas era no incluir ninguna canción 100% Macca, pero a veces no se puede hacer lo que uno quiere. El puñado de canciones acústicas incluidas en "White Album" son la repanocha (excepto "While My Guitar Gently Weeps").

6 "Got To Get You Into My Life" (de "Revolver" 1965) Una de las mejores canciones de "Revolver" que resulta que Macca escribió pensando en el verde, la yerba, la mandanga: la marihuana. Es conocido que poco antes Dylan les había introducido en el mundo del fumeteo y los cuatro chavales (por aquel entonces más aficionados a las pastillas) quedaron encantados. Los arreglos seguían los cánones dictados por las producciones de Stax o Motown, no están nada mal, ya lo creo.

7 "I´m Only Sleeping" (de "Revolver" 1965) Gran composición de Lennon, es especialmente molona -entre otras cosas- por esas guitarras de Harrison que suenan marcha atrás. Un verdadero himno slack.

8 "Martha My Dear" (de "White Album" 1968) Una de las grandes canciones que Macca escribió inspirándose en el patrón estético del music-hall. Absolutamente inevitable para mí escuchar el nombre de Marta y no pensar en esta fantástica canción.

9 "She Said She Said" (de "Revolver" 1966) Los Beatles se metieron un tripi de LSD con Peter Fonda (los dias de "Easy Rider, recordemos) y los componentes de The Byrds y Lennon escribió una canción sobre las experiencias resultantes. "You're making me feel like I've never been born". La historia es bastante graciosa, vale la pena leer la entrada en wikipedia.

10 "Everybody´s Got Something To Hide Except Me and My Monkey" (de "White Album" 1968) Otro de los momentos más roqueros y al mismo tiempo extraños del "White Album". Los Feelies harían años más tarde una gloriosa version de esta canción.

11 "I Will" (de "White Album" 1968) Macca en todo su esplendor. Una canción que habré tarareado más de dos millones de veces.

12 "Drive My Car" (de "Rubber Soul" 1965) Glorioso inicio de album con esa rickenbacker de Harrison a petar de treble. Las palabras "drive my car" no se tienen que tomar en un sentido literal, sino en un sentido figurado, como invitación al sexo.

13 "I´ve Just Seen A Face" (de "Help!" 1965) Favorita personal. Incluye unos "lailailai"s de lo más odiosos, pero estamos hablando de los Beatles. Aquí quedan bien.

14 "Dear Prudence" (de "White Album" 1968) Otra canción más del inabarcable album blanco. Dedicada a Prudence Farrow, hermana de Mia Farrow, que estaba con los cuatro (también el capullo de Mike Love) en India en pleno periodo de meditación. La batería es tocada por Paul. Temazo inmortal con una producción de otro mundo.

15 "Sun King" (de "Abbey Road" 1969) "Abbey Road" es mi album maldito. Nunca he podido encontrarle el punto, pero esta extraña canción siempre me ha gustado y creo que sirve perfectamente de cierre a este grupo de canciones.

Bitels Mixtape