domingo, 6 de noviembre de 2011

Discos de música de esta moderna

Está muy bien pillarse reediciones de cosas antiguas de Miles Davis o Beach Boys o Sun Ra o This Heat o Dylan o quien sea, pero en mi opinión también se editan excelentes discos ahora mismo. Normalmente el último trimestre del año condensa la publicación de la mayoría de discos realmente potentes del año y el 2011, por lo que parece, no va a ser menos.


Byetone "Symeta" (Raster Noton, 2011)

 En general, el catálogo de Raster Noton puede llegar a ser un poco demasiado áspero para los oídos del lector medio de Pitchfork, pero no para el instruido visitante del blog Folloneer. Así, "Symeta" (Raster Noton, 2011) puede servir de excelente puerta de entrada al sello alemán. Densidad, capas de sonido que se van intercalando con maestría, energía y repetición. Todavía llevo pocas escuchas, pero me atrevería a decir que "Symeta" es superior a "Death Of A Typographer". Por ponerle un pero al disco: no aporta demasiado a lo ya escuchado en anteriores entregas del amigo Olaf Benders.

Symeta


Oneohtrix Point Never "Replica" (Software, 2011)

Daniel Lopatin nos ha venido sorprendiendo positivamente con cada nueva entrega (excepto quizá con el proyecto-dúo Games) desde que saliera del circuito cassettero hace unos tres años. Su último disco, "Replica", es quizá su disco más sorprendente, mucho más orientado al sampler vocal y a los ritmos que en discos anteriores. Siguen apareciendo multitud de pianos y sintes pero lo que llama la atención de "Replica" es el original uso del sampler vocal.

Replica


  Dimlite "Grimm Reality" (Now & Again, 2011)

 A pesar de que productores con un poco más de renombre como Ras G o Gaslamp Killer llevan alabando sus beats desde hace tiempo, lo cierto es que Dimlite nunca ha gozado de la popularidad de otros artistas de colectivos como Brainfeeder o Lucky Me. Esperemos que ahora tenga un poco más de suerte porque el suizo DD Grimm un LP de los que hacen época. Psicodelia, JDillarismo, electrónica (IDM, puagh!), hip hop... Una singular mezcla al servicio de un beatmaker de marcada personalidad. Very pepino.

Grimm Reality

Lawrence English "The Peregrine" (Experimedia, 2011)

 Inspirado en el libro de JA Baker que lleva el mismo título, el nuevo disco de este maestro del drone pasiajístico sólo se ha editado en vinilo. Dos largas composiciones que, a diferencia de millones de discos que se etiquetan bajo el nombre de "drone" o "ambient" o "modern classical", se caracteriza por un imaginativo uso de las texturas y una fuerza evocativa sin parangón.

The Peregrine



Rangers "Pan Am Stories" (Not Not Fun, 2011)

El segundo LP de Rangers no hace más que confirmar que la década de los 80 puede servir pefectamente como fuente de inspiración. Otros artistas como James Ferraro o Ducktails (por nombrar unos pocos) también parten de esta premisa para desarrollar su propia personalidad. En el caso de "Pan Am Stories", Rangers ofrecen un disco orgánico y progresivos que no le hace ascos al pop (algunos momentos recuerdan a Talk Talk).

Rangers Pan Am Stories

4 comentarios:

litis dijo...

caram caram, quina coleccio de fricades, s'haura d'escoltar, pero una cosa: crec que falta l'enllaç de Rangers "Pan Am Stories".

Manel dijo...

hey Litis, ja el tens, m´havia oblidat de incloure´l!
cheers!

litis dijo...

gracie!

magneto dijo...

interesante blog

merci por el disco de mr.lawrence

salut,
m.