"Les caixes d´Amsterdam"


 "Les Caixes d´Amsterdam"
(Dirección y realización: Felip Solé)


"El ideal libertario se reinventa contínuamente, aunque no creo que lo podamos demostrar científicamente. Intuyo que se continúa reinventando porque todos lo llevamos dentro de manera natural. Todo lo que tienen los niños de curiosos y creativos por naturaleza puede ser anulado y destruido; un niño puede ser obligado a ser obediente pero existe un tipo de creatividad espontánea, natural, que es parte de nuestra manera de ser. Éstas son básicamente las ideas de la Ilustración: estamos diseñados -por así decirlo- para investigar y crear"
 -Noam Chomsky

Magnífico documental que ayuda a dignificar el papel de la televisión pública como un medio de educación social  (WHAT??), en este caso concreto recuperando episodios históricos de la lucha por los derechos de los trabajadores que cada día se intentan eliminar desde muchos frentes (uno de los más recientes aquí).
Felip Solé y su equipo elaboran una espléndida reflexión sobre los ideales libertarios anarquistas a través de las declaraciones de distintos historiadores más o menos simpatizantes con la Idea, entre los que destacan Noam Chomsky, Michel Onfray o Josep Termes, entre muchos otros. El documental ilustra al espectador de manera concisa y reveladora sobre los antecedentes de la revolución anarquista de Catalunya (la Comuna de París, la Patagonia rebelde, Nestor Makhno en Ucrania..), sobre las características del anarco-sindicalismo y las diferencias con otras experiencias parecidas, sobre el papel de la CNT en el devenir de la Guerra Civil española...
El actual momento histórico (en el que grupos de población han decidido agruparse de manera espontánea en la plaza del pueblo para ponerse a hacer política real) convierte en imprescindible la reflexión sobre los ideales libertarios.

Lo podeis ver en la página de TV3 a la carta (en catalán!).