martes, 8 de marzo de 2011

Swirlies


Swirlies
"Blonder Tongue Audio Baton"
(Taaang!, 1993)

Pues resulta que estoy ordenando mis CDs por orden alfabético y de entre las tinieblas ha surgido victorioso este disco de los Swirlies (no confundir con Surfin´ Swirlies). Creo que sólo tengo dos grupos de Taang Records: The Lemonheads y Swirlies. No está mal.
Marchando una de nostalgia!
Me hice con este disco porque es de la época en que me compraba discos de los Lemonheads, Buffalo Tom, Pixies, My Bloody Valentine, Blake Babies, Sonic Youth, Pavement, Polvo, Seam, Yo La Tengo, Beat Happening.. Grupos que veía reseñados en fanzines que compraba por correo poniendo dos dólares detro de un sobre. Me gastaba casi tres mil pesetazas de la época en grupos que no había escuchado en la vida, pero que sabía que tarde o temprano acabarían gustándome. Hubo dos discos que se me atravesaron un poco ("Sister" de Sonic Youth y "You Turn Me On" de Beat Happening), pero al final me acabaron flipando. El primer disco de los Swirlies me atrapó desde el principio, sin problemas. "Blonder Tongue Audio Baton" (Taaang, 1993) incluye dos tipos de canciones: una es fuzz-pop a la MBV (con sus guitarras ruidosillas y sus voces suaves) y la otra es collage lo-fi pseudo-experimental. Supongo que podría decirse quelos Swirlies hacían Noise Pop, que es una etiqueta nauseabunda pero que en su caso se adapta bastante bien a la realidad. Hacía un millón de años que no los escuchaba y aguantan perfectamente bien. Muy recomendables para los completistas de Indie Rock noventero que hay por esos campos de Dios.

Blonder Tongue

1 comentario:

quique dijo...

y además tienen conexión comiquera rica: Ron Rege Jr estuvo con ellos en la última época del grupo. Si no me equivoco hay alguna portada suya...