Jay Reatard


Jay Reatard
"Watch Me Fall"
(Matador, 2009)

Se hace duro escuchar este disco y pensar que Jay Reatard ya no está entre nosotros y que no va a publicar más discos como éste. El talentoso y prolífico geniecillo de Memphis dejó una discografía trufada de auténticos hits, con un sentido único para unir garage, punk, pop y lo fi, con unos chorritos de melodías vocales inconfundiblemente british (apostaría algo a que le encantaban los Buzzcocks). Él lo definió como Kiwi Pop. Algo menos agreste que otro de sus grandes discos, "Blood Visions", pero también grabado en estado de gracia. Jay Leslie a cargo de la grabación de todos los instrumentos (excepto alguna batería), de la composición y de la producción: genio del fútbol mundial, barrilete cósmico en Memphis, artista único en su generación. Reatard tenía personalidad, algo a lo que los tontainas de Interpol o The National nunca se acercarán ni por asomo.
"It Ain´t Gonna Save Me", el inicio del disco, es como un amigo que te encuentras por sorpresa al doblar la esquina y que te da un abrazo antes de empezar a hablar. Así una detrás de otra, imposible decir si es mejor este disco o "Blood Visions". Los detalles de producción o composición abundan como los rayos de sol en una mañana soleada.
Al igual que sucede con otros artistas desaparecidos prematuramente, algunas de las letras se hacen difíciles de soportar con el tiempo. En "Watch Me Fall" las hay a puñados, pero una en particular: "I don´t wanna be in this world" (de "Rotten Mind"). Aunque seguramente no tiene ningún sentido buscarle ningún tipo de sentido premonitorio.
Obra maestra con todas las letras, este disco lo escucharé con mis nietos -si es que alguna vez los tengo (y sinó lo escucharé con los nietos de Damià)-.
JAY REATARD´S NOT DEAD!

Watch Me Fall