lunes, 21 de marzo de 2011

Harlan County USA


"Harlan County USA"
(Barbara Kopple, 1976)

"The Take" (Avi Lewis, 2007 ), "Numax Presenta" (Joaquim Jordà, 1980) o "El efecto Iguazú" (Pere Joan Ventura, 2001) son algunas de las magníficas películas que seguramente no existirían si Barbara Kopple no hubiera rodado "Harlan County USA" en 1973. Uno de los mejores documentales de todos los tiempos, auténtico cine de guerrilla, que sentó las bases de un tipo de documental de denuncia cuyo exponente más popular sería Michael Moore: el Capital es un jodido ogro, pero los obreros a veces los tienen cuadrados y pegan duro.
El film está situado en un momento y un lugar muy concretos (el Kentucky ultrarural, minero y desposeído de mediados los años 70), pero retrata de manera magistral las circunstancias que tradicionalmente han rodeado cualquier tipo de huelga: corrupción sindical, pistoleros de la patronal/propaganda, respuesta violenta vs oposición pacífica, desgaste en la línea de piquetes, esquiroles y revienta-huelgas, división entre los propios obreros, incertidumbre respecto al futuro de la huelga/sindicato, intereses personales vs intereses del colectivo... Kopple y su reducida troupe pasaron unos cuantos años acompañando a los mineros del condado de Harlan en su lucha, y el documental es un emocionante testimonio sobre el camino recorrido. Especialmente emotivos son los momentos en que se recogen los testimonios de las esposas de los mineros (un retrato absolutamente vívido de una persona y una realidad sociocultural en apenas unpar de minutos), las canciones de aire reivindicativo cantadas en la línea de piquetes y la somanta de ostias que la propia autora de la película se lleva en un momento determinado.
Se ha criticado a Kopple que el documental ignora deliberadamente el punto de vista de la patronal, pero en ningún momento se pretende establecer un relato neutral sobre el conflicto: la autora simpatiza con la causa obrera de manera explícita.
Otros documentales han intentado hacer un análisis más intelectualizado de la lucha proletaria, pero "Harlan County USA" ofrece un fascinante retrato del factor humano de la misma.

Lo podeis encontrar en este foro.

No hay comentarios: